El Real Madrid ha levantado al cielo de Nyon su primer título de la UEFA Youth League, el torneo que se le había resistido en las seis ediciones anteriores. Superó al Benfica (2-3) en la final, resultando determinantes las intervenciones del portero Luis López para culminar la gesta.
La fuerza del bloque, la seguridad defensiva, las asistencias de Sergio Arribas, el gol de Pablo Rodríguez que abrió el camino, el peso en el juego de Antonio Blanco e Iván Morante, el desequilibrio de Miguel Gutiérrez y los paradones de Luis López son algunas de las claves que han permitido al Real Madrid ganar con honores su primera Youth League.
La paciencia es la habilidad de saber esperar. Lo hizo el conjunto blanco en un inicio de partido explosivo por parte del Benfica. El frenético ritmo luso decayó con el paso de los minutos y el Real Madrid lo aprovechó para dejar la final bien encarrilada antes del descanso. En el 20 a Marvin Park se le hizo de noche cuando se quedaba solo para fusilar a Kokubo. No sucedió lo mismo en la siguiente aproximación. Sergio Arribas sacó su guante a pasear y Pablo Rodríguez, encarnado en el sancionado Juanmi Latasa, cabeceo en el primer palo directo al fondo de las mallas. El canario se lesionó en esta acción y tuvo que ser sustituido por Jordi Martín, que reaparecía tras la expulsión sufrida en octavos frente a la Juventus.
A un minuto para el paso por vestuarios, Sergio Arribas agrandó su figura en esta edición de la Youth League. Volvió a servir desde la banda derecha, buscando a Marvin Park, pero se topó con la inesperada bota de Jocu que acabó marcando en su propia portería.
Héroe: Luis López
Gonçalo Ramos anotó el 1 a 2 después de una doble parada de Luis López que poco más pudo hacer por salvar el gol. Sin tiempo a digerir el gol, Miguel Gutiérrez volvió a poner en ventaja al Real Madrid, después de un centro raso de Marvin Park. El 2 a 3, un cabezazo de Ramos a la salida de un córner le puso emoción al duelo con media hora todavía por delante.
Pero la jugada que vale el título es el penalti que Luis López atajó en el minuto 66. Un ‘ángel’ se cruzó en la trayectoria del lanzamiento de Tiago Dantas y el portero murciano acertó para mantener el 2 a 3 en el luminoso. No sería la última demostración de su clase magistral, ya que en la recta final, con el Benfica volcado sobre la portería volvería a sacar una mano que le otorgaría al equipo la gloria.
El Real Madrid es el segundo equipo español que consigue el prestigioso antorchado continental, después del FC Barcelona campeón en las ediciones 2013-14 y 2017-18.
Ficha técnica
SL Benfica: Kokubo, Filipe (Brito, 46’), Tomás, Morato, Joao Ferreira, Jocu (Camará, 46’), Umaro (Luis, 63’), Henrique Araújo (Neto, 90’), Gonçalo Ramos, Tiago Dantas y Tiago Araújo.
Real Madrid: Luis, Santos, Miguel (Álvaro, 66’), Pablo Ramón, Chust, Blanco, Marvin (Sintes, 65’), Dotor (Aranda, 73’), Morante (Peter, 73’), Arribas y Pablo (Jordi, 30’).
Goles: 0-1 (min. 26), Pablo Rodríguez; 0-2 (min. 45), Jocu, en propia puerta; 1-2 (min 49), Gonçalo Ramos; 1-3 (min 50), Miguel; 2-3 (min 57), Gonçalo Ramos.