Finalizada la Liga regular, ya se conocen los ocho equipos de Preferente Juvenil de la Comunidad Valenciana clasificados para la promoción de ascenso a Liga Nacional. El sorteo tendrá lugar esta tarde, 18 horas, en la sede del ente federativo.
Patacona CF, CF Torre Levante ‘B’, Alboraya UD ‘B’, CD Juventud Picanya, CD Olímpic, UD Benissa, Lacross Babel y CD Campello buscarán a partir del próximo fin de semana el ascenso a la máxima categoría autonómica juvenil.
Grupo 1
Los representantes del grupo 1 serán Patacona CF y el CF Torre Levante ‘B’. El club afincado en Alboraya fue el primero de los ocho en sellar su presencia en la promoción. Hace tres semanas se proclamó campeón de liga al vencer al filial del Escuelas San José (3-1), desde entonces han seguido compitiendo al máximo nivel.
Por otro lado, este viernes logró su clasificación el filial del Torre después de empatar a dos frente al At. Burriana. Los de Antonio Tarín sufrieron para conseguir el punto que aseguraba su presencia en la fase de ascenso, ya que el gol de Carles Díez llegó en el descuento.
Grupo 2
Hace una semana, la victoria por la mínima ante el UE Alaquás confirmaba el título de liga del Alboraya B en el grupo 2. Arturo Bonilla fue el autor de un gol que es el prólogo de un capítulo de la historia del club chufero todavía por escribir.
Esta jornada se confirmó la participación del CD Juventud Picanya que, por segundo año consecutivo, intentará el asalto a la categoría de plata del fútbol juvenil español. Los de José Pedro Hurtado lograron una ‘manita’ frente al Alaquás que además vivió la cara amarga del fútbol, el descenso de categoría.
Grupo 3
La liga acabó sin sorpresas en el grupo más abierto de todos, puesto que eran cuatro los equipos que aspiraban a lograr las dos plazas del grupo 3. El CD Olímpic que ha realizado una gran remontada en la clasificación en las últimas jornadas, cantó el alirón al ganar a la UD Oliva por 3 a 0 con goles de Pablo Martínez, Pablo Madrid y Nicolás Cabanes; por su parte, la UD Benisa (en la foto de portada) también hizo los deberes en Alcoy y por primera vez en su historia disputará la promoción de ascenso. Ganaron por 1 a 4 siendo los goleadores Carles Cambronero, Rafa Bordes, Joan Signes y Jaime Ivars.
Podéis disfrutar de la fotogalería del encuentro entre CD Alcoyano y UD Benisa en este enlace.
Grupo 4
Lacross Babel obtiene el pasaporte a la promoción como primera de grupo, aunque el campeón de Liga es el Hércules B que por el descenso del Juvenil A a Liga Nacional no puede participar en la misma. Venció sin paliativos al Torrevieja CF (5-1) en la tarde del sábado. El segundo billete es para el CD Campello que venció 1 a 4 al Intercity Sant Joan d’Alacant. No obstante, atendiendo a la clasificación sería el Orihuela CF el que debería participar en la eliminatoria. El club de la Vega Baja podría presentar un recurso a la Federación Valenciana de Fútbol para reclamar su puesto.
Cabe recordar que el Orihuela CF mantiene un convenio de filialidad con el Kelme CF (que tiene a su Juvenil B en Liga Nacional) que finaliza el próximo 30 de junio de modo que, no tendrá vigencia de cara al año que viene. Sin embargo, el artículo 74 del Reglamento General de la FFCV señala que “no podrá participar en fase de promoción de ascenso un equipo filial o dependiente cuando tenga un equipo del mismo club en la categoría a la que se pretende ascender”.
Fase de promoción de ascenso
Los cuatro equipos clasificados en primer lugar (Patacona CF, Alboraya UD ‘B’, CD Olímpic y Lacross Babel CF) se medirán a los cuatro equipos clasificados en segundo lugar (CF Torre Levante ‘B’, CD Juventud Picanya, UD Benisa y CD Campello) en una eliminatoria a doble partido de la que saldrán los cuatro nuevos participantes del grupo 8 de Liga Nacional.