Este Numancia va camino de convertirse en leyenda. Ha conseguido superar los registros de las temporadas 2012-2013 y 2015-2016 en las que sumó 44 puntos y repitió un sexto puesto. Tal es su ambición este año que mañana, en Getxo, defenderá un liderato que ya forma parte de la historia. El técnico Pablo Ayuso, que cumple una década en el club, nos revela las claves de un equipo que sueña con disputar, al menos, la Copa del Rey.
PREGUNTA. ¿Cómo habéis vivido esta semana tras el triunfo contra el Danok Bat y haberos ‘topado’ con el liderato del grupo?
RESPUESTA. Con mucha normalidad que es lo que toca ahora. El otro día el objetivo era ganar a un rival directo en la pelea por disputar la Copa del Rey como es el Danok, y poderle sacar esos cinco puntos de diferencia. El liderato no lo esperábamos, aunque sabíamos que la Real Sociedad tenía un encuentro difícil. Ahora se ha puesto así la situación, así que estamos contentos y con ganas de defender este domingo el liderato.
P. ¿Cómo se gestiona, desde el banquillo, el liderato? ¿Cuál es el mensaje que les transmites?
R. Es algo nuevo para nosotros porque históricamente nunca habíamos estado en estas posiciones a falta de tan pocas jornadas para el final de la competición. No estamos acostumbrado a tener que defender un liderato o pelear por los puestos altos. Pero el equipo me transmite mucha tranquilidad y humildad, que creo que son las claves por las que estamos ahí. Son jugadores trabajadores y comprometidos; que partido a partido han sumado los 46 puntos que llevamos, así que no creo que ahora vaya a afectarles eso. Más bien opino que el equipo va a saber dónde estamos, saber llevar y gestionar bien el estar ahí arriba, y creo que según estamos vamos a poder seguir defendiendo la primera plaza del grupo.
P. ¿El objetivo en pretemporada era luchar por la Liga o la Copa del Rey?
R. Somos conscientes de las limitaciones que tenemos como club, que sobre todo viene por la demografía de Soria que tiene únicamente 40.000 habitantes en la provincia y no resulta fácil confeccionar un equipo competitivo. Quizá en otras capitales de provincia tienen más facilidad para elegir entre muchos jugadores. Creo que el fruto es del buen trabajo que se hace en la Ciudad Deportiva desde pequeños, la mayoría del equipo son gente que viene trabajando en el club durante muchos años. Para nosotros, desde el principio, el objetivo era conseguir la permanencia y que los jugadores que vienen del Juvenil B puedan jugar en División de Honor y mantener esa estructura del club en las máximas categorías juveniles. Pero el equipo ha mostrado una ambición y compromiso total desde que empezamos la liga, después se ha dado la suerte de que los resultados acompañan y los jugadores están con ganas. Ahora que hemos llegado al último tercio de competición, los objetivos cambian. De hecho, con esta puntuación superado el récord del Numancia en la categoría, que es una sexta plaza con 44 puntos, y todavía faltan 27 puntos por disputarse… Estamos con muchas ganas de seguir sumando.
P. Todo hace pensar que con el calendario que os queda, es factible conseguir esa clasificación para una de las grandes competiciones.
R. Sí, la verdad es que disputadas 21 jornadas, pensar en poder finalizar ahí arriba es algo real y a los jugadores se les transmite así. Nos quedan nueve partidos y un calendario bueno. Cinco partidos en casa, cuatro fuera… Hemos jugado ya contra al Real Sociedad, el Txantrea y el Danok… los tres duelos directos nos los hemos quitado además con buenos resultados porque tenemos el golaveraje ganado con todos.
P. Pero en realidad los tropiezos suelen venir frente a los equipos que os vienen ahora, los que luchan por quedarse en la categoría.
R. En eso estoy de acuerdo. Este partido que tenemos contra el Getxo es un partido trampa. Hay que convencer a los jugadores que son los encuentros complicados. Pero por lo que decías, es raro que pase esto en el grupo 2. Si observas la clasificación para nosotros está siendo todo muy beneficioso. Normalmente hasta la última jornada se suele vender todo el pescado, este año los cuatro últimos en muy poco van a estar descendidos. Es cierto que tenemos que medirnos a los cinco de abajo y cabe la posibilidad de que perdamos algún partido. Por eso hay que gestionar estas situaciones con el grupo para que sigan dando el mismo nivel porque en División de Honor como desvalores un poco al rival te pasa por encima.
P. Es decir que el CD Numancia lidera un grupo con una plantilla confeccionada para la permanencia, lo que le otorga un valor añadido.
R. Nosotros trabajamos con jugadores de la casa y los puestos que están más limitados los reforzamos con chicos de la zona. Este año nos vinieron tres descartes del Osasuna, Zaragoza, Getafe y algunos de Juvenil Nacional que nos gustaban y pensábamos que podían cuadrar bien en el equipo. Más o menos es la base siempre. Trabajamos con lo que tenemos y luego ya se verá donde puedes llegar.
La plantilla de esta temporada es muy joven. Estamos jugando con tres de primer año que son titulares indiscutibles, y luego los otros ocho suelen ser muchas veces mitad de segundo, mitad de tercero, aunque eso va cambiando. Los chicos de último año tienen experiencia en División de Honor y son los que transmiten al resto el saber lo que es la categoría, competir contra cualquier rival, lo que cuesta ganar un partido. En resumen, es un grupo muy homogéneo con futbolistas con mucha experiencia y otros que no la tienen, pero en cambio si tienen mucha ambición y ganas.
Aunque la verdadera clave de nuestro éxito es la unidad que hay en el grupo. Es espectacular, nunca había llevado un vestuario en el que entre ellos se llevaran tan bien y en el que todos quisieran luchar por un objetivo común por encima del individual, con pocos egos, gente que lucha como equipo. Eso facilita mucho las cosas. Desde el primer día me daba una sensación buenísima, y no por los resultados porque no ganamos ni un partido en pretemporada, sino que iban a asimilar conceptos muy rápido, que tenían unas ganas de mejorar brutales y a la larga me han dado la razón. El equipo sigue igual de enchufado que el primer día y para mí es un orgullo entrenarles diariamente.
P. A día de hoy, no ganar la Liga o no jugar la Copa del Rey, ¿sería una desilusión?
R. No ganar la liga no, porque somos conscientes de la dificultad y no me sorprendería nada que la Real hiciera un final de competición enorme y acabara imponiéndose. Si sería una desilusión no jugar la Copa. Y lo sería porque lo hemos palpado y tenido cerca. Te ves a cuatro puntos del Txantrea, a cinco del Danok y ocho del Alavés. El objetivo no ha sido este, pero ahora sí lo es porque por el calendario que queda y la ambición del equipo estamos obligados a marcarnos ese objetivo.