CD Acero y UD Alginet se juegan algo más que tres puntos este fin de semana, en el que se disputará la última jornada del Grupo 8 de Liga Nacional. Llegados a este punto solo queda libre una plaza a Preferente Juvenil, pero ni los del Puerto de Sagunto, ni tampoco los de la Ribera quieren ocuparla. Los entrenadores de ambos equipos confían plenamente en sus posibilidades para alcanzar el objetivo de la temporada.
Jose Fernández Rascó cogió al CD Acero en puestos de descenso en la jornada 25, a día de hoy, el equipo depende de sí mismo para conseguir la permanencia. El técnico asegura que los únicos cambios que introdujo a su llegada fueron psicológicos. “Principalmente intentamos cambiar el estado de ánimo de los chavales. Los chicos empezaron a creérselo a raíz del primer partido que nos dio mucha vida, porque veníamos de perder contra el Don Bosco (que entonces era ultimo), empatar con el Levante fue un golpe de moral importante. A nivel táctico y técnico la verdad que intentas implantar tu idea, pero en lo que más incidimos fue en fijar un poco más la defensa, para que nos metieran menos goles, algo que conseguimos cerrar desde el principio. Al final, la dinámica del juego te lleva a que el estado de ánimo sea bueno y los resultados empiecen a aparecer”.
El equipo pudo salvarse en la penúltima jornada ante el Club La Vall. Es más, en el Fornás estaba prácticamente todo preparado para la fiesta final, pero el Acero no pasó del empate y este fin de semana tendrá su última oportunidad. “El domingo se juntaron muchos factores. Teníamos jugadores en el campo lesionados, que aparentemente podían jugar pero no estaban para hacerlo. Eso sumado a que algunos no supieron gestionar la presión de tener que ganar sí o sí… Creo que les pudo la ansiedad, no están acostumbrados a jugar con tanta presión, son una plantilla joven en la que solo hay cuatro de tercer año, el resto son de primero y segundo”.
El técnico destaca que esta semana ha visto al grupo “muy bien. Lo primero para corregir errores es reconocerlos y así ha sido. Estos días hicimos terapia de grupo, intentamos recuperar a la gente lesionada y encaramos el partido de Elche para ir a ganar desde el principio”.
Desde su llegada el Acero ha sumado la mitad de los puntos disputados, un dato muy a tener en cuenta ya que solo ha perdido tres encuentros: Alboraya, Valencia B y Villarreal B. Por ese motivo, Rasco afirma que ha preparado el último encuentro “sin cambiar nada. Hay que darles un poco más de cariño, aumentar los refuerzos positivos… En los últimos partidos hemos sacado prácticamente todos los puntos. ¿Qué vas a cambiar de una dinámica positiva? Lo único que puede variar es la actitud con la que salgan al campo en este partido. Jugando fuera los chicos tienen menos presión, van a estar más sueltos, además sabemos lo que nos jugamos, así que iremos desde el principio a ganar”.
Mauri Ferrer: “Hemos vuelto a nacer”
El otro implicado en la lucha por la permanencia es la UD Alginet, que tras comenzar muy fuerte la temporada, en la segunda vuelta ha ido poco a poco perdiendo fuelle y ha acabado en los puestos de descenso, de donde podría salir en la última jornada. Para ello necesita ganar y que no lo haga su único oponente, el CD Acero. Su entrenador, Mauri Ferrer considera encontrarse actualmente en esta situación se debe a que “la liga durante el año ha sido muy igualada, pero durante la segunda vuelta han habido factores que han condicionado muchos partidos y eso no nos ha permitido enlazar una buena dinámica de resultados. Además en las últimas jornadas, hemos estado peleando con los equipos de la zona media-alta y nos ha faltado lo que teníamos en los primeros encuentros, que a base de situaciones decantábamos los partidos hacia nuestro lado. Hemos llegado a una situación extrema, el domingo tuvimos un match-ball que no supimos aprovechar, pero esta semana tenemos una oportunidad que vamos a intentar no desaprovechar y después esperar que el Elche B siga demostrando lo igualada y competitiva que es esta liga, y que se dé un resultado que nos favorezca”.

Sobre los factores que han podido situar al Alginet en la zona roja de la tabla, cuando al inicio de la segunda vuelta estaba en mitad de la tabla, la juventud de la plantilla puede haber sido uno de ellos. “Empezamos con una plantilla amplia, tuvimos muchas bajas, y actualmente somos un grupo joven, prácticamente todos los jugadores son de segundo año y ninguno cuenta con experiencia previa en Nacional. Puede pesarnos esa situación, porque si lo comparamos en otros aspectos con otros equipos es parejo. Sin embargo, creo que tenemos que pensar que lo que pierdes por un lado lo ganas por otro”.
Acerca del encuentro del pasado domingo en Elche, Mauri habla de la oportunidad perdida. “El encuentro ante el Celtic era una final, si ganábamos nos salvábamos, si perdíamos estábamos descendidos. El destino ha querido que el Acero no hiciera los deberes y tenemos una nueva oportunidad. Hemos vuelto a nacer”.
De cara al partido de este domingo, 12 horas, ante el Villarreal B, Mauri considera que “el aspecto emocional es fundamental. Tras haber visto tan cerca el abismo, tener todavía una oportunidad ha dado vida a los jugadores. Vamos a trabajar al máximo al menos por nuestra parte para llevarnos los 3 puntos y después esperaremos a lo que aparezca para intentar conseguir el objetivo”.
Horario unificado
El Juez Único de Competición ha fijado las doce (12:00) horas como hora uniforme para que comiencen los partidos decisivos correspondientes a la última jornada del Campeonato de Liga Nacional Juvenil, Grupo VIII, a disputar el domingo día 14 de mayo. Los encuentros implicados son: Elche CF ‘B’ – CD Acero y UD Alginet – Villarreal CF ‘B’.
