El Estadio Miralbueno El Olivar logró este miércoles la primera victoria de 2021 (la segunda de la temporada). “No ha sido nada fácil estar tanto tiempo sin ganar” asegura su capitán. Nada está siendo fácil en el regreso a División de Honor. Situados en la última posición del grupo 3B, los jugadores son consciente de la dificultad de lograr la permanencia, “debemos centrarnos en competir y dar lo mejor de nosotros en cada partido porque así estaremos más cerca de lograrla”.
PREGUNTA. Aprovecho tu último tuit para empezar la entrevista, “el EM El Olivar vuelve a ganar, los niños vuelven a sonreír”. ¿Han sido meses muy duros?
RESPUESTA. Sí, la verdad que no ha sido nada fácil estar tanto tiempo sin ganar, hay mucho trabajo detrás de cada partido y ver que, semana tras semana, a pesar de competir de tú a tú a todos los equipos no llega el premio de los tres puntos, se hace muy duro.
P. ¿Más que el bache de la primera vuelta?
R. Ambos han sido muy duros, no me podría decantar por ninguno, han sido rachas muy parecidas y muy difíciles de llevar, sin la unión y el ambiente que hay en el vestuario hubiera sido imposible.
P. Empezasteis la temporada con un empate contra el Sabadell. ¿Cumplió con vuestras expectativas?
R. Sabíamos a dónde íbamos y con quien nos enfrentábamos, hicimos un gran partido y el equipo salió muy reforzado, nadie podíamos imaginar lo que iba a venir después.
P. Y después, ¿qué pasó para no volver a puntuar hasta la última jornada de la primera vuelta?
R. Sinceramente no sabría decirte qué pasó exactamente. La derrota en casa contra el Cerdanyola fue totalmente inesperada, veníamos de puntuar fuera y el equipo estaba muy motivado por conseguir los tres puntos, después de ese entramos en una dinámica negativa de la que es muy difícil salir, todos los partidos se nos escapaban por pequeños detalles, las lesiones de larga duración de gente importante también nos afectaron mucho, pero el equipo no ha bajado los brazos en ningún momento de la temporada.
P. Cuando en el mes de mayo se confirma el ascenso, ¿imaginaste que iba a ser un año tan complicado?
R. Sinceramente no, sabíamos que iba a ser un año muy duro, pero nunca nos habíamos planteado esta situación.
https://twitter.com/jesuscastan5/status/1258740324798775296
P. También supongo que está siendo de mucho aprendizaje. El discurso ha cambiado de un año para otro, de ganarlo todo a hacerlo a cuentagotas. ¿Cuáles son las máximas del vestuario?
R. La verdad que a pesar de todo estamos aprendiendo mucho tanto en lo personal como en lo futbolístico, el no ganar casi ningún partido te hace pasar momentos muy duros pero el vestuario siempre ha estado muy unido y nos hemos apoyado mucho los unos a los otros, a pesar de esto, la mentalidad del equipo siempre es la misma, disputar cada partido y disfrutar la categoría al 100%.
P. Y por fin, volvió a salir el sol. ¿Qué se dio contra el Ebro para lograr esa ansiada victoria?
R. Fue un encuentro muy similar a los que veníamos haciendo hasta ahora, el equipo compitió desde el principio hasta el final, aprovechamos nuestros momentos claves en el partido, cosa que hasta ahora nos estaba fallando y nos hacía perder puntos, pero en este caso nos ayudó para ponernos por delante, luego supimos defender bien la ventaja e incluso podría haber sido un resultado más abultado.
P. ¿Llega en el mejor momento, viendo el final de la primera fase que os viene?
R. Una victoria siempre es bienvenida, y más en nuestra situación, nos da un subidón de moral muy importante para afrontar lo que nos viene por delante.
P. Que diferente puede ser acabar la Primera Fase con 15 puntos en lugar de con 9.
R. Hay bastante diferencia, no nos vamos a engañar, pero no tenemos que pensar en eso, el equipo está mentalizado en ganar el partido de este próximo domingo, no pensamos en lo que va a venir después.

Jesus, de negro, con el brazalete de capitán.
P. ¿El estar obligados a ganar para tener opciones de permanencia en la Segunda Fase, supone salir al campo con mayor presión o después de todo lo que habéis pasado, la mentalidad del equipo es otra?
R. Como he dicho anteriormente, ahora mismo no sentimos ninguna presión, sabemos que es muy difícil conseguir la permanencia, pero no imposible, y para estar lo más cerca posible de conseguirla creemos que debemos centrarnos en competir y dar lo mejor de nosotros en cada partido, porque así estaremos más cerca de lograrla.
P. ¿Te has visto alguna vez en tu trayectoria en una situación similar a la actual?
R. No, es la primera vez que me ha tocado pelear por no perder la categoría, gracias a Dios, siempre he luchado por estar entre los 3/4 primeros e incluso por ganar la competición, pero bueno de todo se aprende y está siendo una experiencia muy enriquecedora.
P. Jesús Castán, capitán del EM El Olivar, ¿desde cuándo?
R. Yo llegué a El Olivar en División de Honor Infantil, desde entonces y hasta ahora he estado aquí, tuve la suerte de ser muy bien recibido y sentir mucha confianza, a los dos años ya era capitán. Además de todo esto he tenido la suerte de estar en un grupo maravilloso donde todos hemos acabado siendo amigos y así es mucho más fácil. Aquí solo he vivido momentos bonitos y considero que El Olivar es mi casa.
P. Y antes, ¿tus orígenes donde se ubican?
R. Estuve durante 4 años en la UD Amistad, también fue una etapa muy bonita y siempre la recordaré con mucho cariño.
P. Para acabar, ¿cuál va a ser el mensaje que lances a tus compañeros antes del partido contra el Lleida Esportiu?
R. Nada en especial, que tenemos que salir a competir a dar nuestro 100% y que estamos perfectamente capacitados para conseguir esta victoria y enlazar dos partidos seguidos ganando.