Javi Soro se lesionó a los diez minutos de levantarse el telón a la temporada 2016-2017. El pasado domingo, cinco meses después de su salida del terreno de juego entre gestos de intenso dolor, volvía a sentirse futbolista. Dos días después, el defensa ilicitano cumplía 19 años, “mi regreso al verde ha sido el mejor regalo”.
Pregunta. ¿El mejor regalo de cumpleaños que podían hacerte era tu regreso a una convocatoria y encima la titularidad contra Huracán?
Respuesta. Sin duda alguna. Me dieron el alta el miércoles de esa semana y el domingo ya estaba en el verde ayudando a mi equipo para conseguir una trabajada victoria y empezar el año de la mejor manera posible.
P. ¿Y qué tal te encontraste?
R. Me encontré bastante bien, la verdad es que pensaba que no iba a estar físicamente en tan buen nivel, pero el cuerpo me sorprendió. Así que me encontré fenomenal y logrando los tres puntos al final las sensaciones todavía son mejores.
P. Fue un golpe muy duro lesionarte a los diez minutos de levantarse el telón a la temporada 2016-2017?
R. La verdad es que sí que fue un golpe muy duro y no sólo porque fuera a los diez minutos del primer partido de liga, fue duro porque por fin parecía que había levantado cabeza con las lesiones que había tenido anteriormente, y en ese momento que me encontraba tan bien, llegaba una nueva lesión.
P. Pero quizá fue peor que del primer pronóstico, que auguraba un mes de baja, y al final acabaran siendo cinco. ¿Qué sucedió? ¿Por qué se alargó tanto tu recuperación?
R. Nada más lesionarme, salí del campo directo al hospital y allí el diagnóstico fue que tenía un simple esguince, más tarde cuando me lo vio el doctor César del Elche CF, me dijo que tenía los ligamentos rotos a parte del esguince en el tobillo, estuve haciendo varios meses ejercicios para rehabilitar y entrenar las zonas no lesionadas, más aparte tratarme con el fisio la zona lesionada; y cuando supuestamente parecía que todo estaba yendo bien, me meto con el grupo a entrenar y al segundo día vuelvo a recaer, aunque en esta ocasión fue menos grave. Y desde entonces hasta la semana pasada que me dieron el alta.
P. ¿Ha sido tu lesión más larga?
Ha sido larga y difícil, pero no ha sido la que más. Esa fue la del abductor, cuando me lesioné antes de fichar por el Real Madrid y que me tuvo en el dique seco medio año.
R. ¿Qué se aprende de este tipo de lesiones tan largas? ¿Cuál es la enseñanza?
Te hace ver la realidad del fútbol, te hace ver lo difícil que es ser jugador de fútbol, no sólo consiste en ser bueno, sino en cuidarte, en estar bien físicamente. Lo demás lo llevas dentro.
P. A tres meses para el final de la liga, ¿qué le pide Soro al nuevo año? ¿qué objetivo te marcas?
R. Me marcó un único objetivo, y es que vuelva a ser el que era.