Los caminos de España y Francia vuelven a cruzarse en un Campeonato de Europa Sub-17. El viernes (17:45 horas) se verán las caras en los cuartos de final que en esta edición otorgan el billete directo al Mundial de la India.
España y Francia son dos viejos conocidos que mantienen una histórica rivalidad futbolística. A lo largo de la historia del Campeonato de Europa Sub-17 sus caminos se han cruzado en un total de siete ocasiones. No obstante, nunca se han visto las caras en un choque tan trascendental como el de cuartos de final. Este año, esta eliminatoria tiene doble premio para el ganador, puesto que acceder a semifinales significa no solo estar más cerca de la final sino también viajar a la India el próximo mes de octubre, donde se disputará el Mundial de la categoría.
En las 16 ediciones que acumula el Europeo Sub-17, España y Francia se han enfrentado siete veces y el balance no puede ser más equilibrado (2V-2E-2D). Sin embargo, para encontrar el último cara a cara entre ambos hay que remontarse hasta la temporada 2009-10, la generación de Paco Alcácer, Deulofeu y Jesé Rodríguez debutó en la competición ante Francia, a la que venció 1 a 2.
Un curso antes, también en la fase de grupos, los dos combinados no pasaron del empate a cero. En la 2007-08 hubo plato doble, el caprichoso destino les midió en la fase clasificatoria (3-3) y en la final, en la que España se impuso 0 a 4 con goles de Keko, Thiago Alcántara, Sergi García y Manu Gavilán. Los españoles se vengaron de la edición de 2004, en la que los Piqué, Cesk Frábregas y compañía perdieron la final 2-1, previamente habían sufrido otra derrota 1 a 0 en el choque del Grupo A.
Hubo que esperar hasta el 2007 para volver a ver un España y Francia, acabó con triunfo español, 2 a 0, en la fase de grupos.
Este viernes (17:45 horas, DMAX), la balanza se desequilibrará a favor de uno u otro, pero a buen seguro españoles y galos ofrecen un duelo a la altura de la cita europea.