El RC Deportivo se estrena este miércoles a las 18:00 en la UEFA Youth League; lo hará visitando al Pogon polaco en la ida de la primera eliminatoria de las dos que debe superar para llegar a los play-offs. Será una cita histórica para los coruñeses, que vienen de proclamarse campeones de España, puesto que supondrá su debut en la ‘Champions’ juvenil.
Primera experiencia europea
La ilusión en la parroquia herculina por esta hornada de canteranos es tal que, cuando hace unas semanas el cómico gallego Xosé Antonio Touriñán puso en marcha una iniciativa para recaudar fondos para la cantera, el deportivismo respondió superando la friolera de 40.000€; cantidad que será destinada íntegramente al sector formativo del club. Además, los canteranos ya lucen en sus camisetas el patrocinio #UNDOSMEUS (uno de los nuestros) en referencia a la aportación monetaria de cada uno de los aficionados para hacer posible la campaña.
Con las esperanzas de futuro del club puestas en una generación que ya empieza a dar sus frutos en el primer equipo, el Deportivo viaja a Polonia con los siguientes juveniles:
- Portería: Brais Suárez (2003), Hugo Ríos (2003).
- Defensas: Quique Teijo (2004), Dani Barcia (2003), Juan Rodríguez (2002), Manu Rivas (2003), Mauro Figueroa (2003).
- Centrocampistas: Mario (2002), Hugo Urdiales (2003), Diego Gómez (2004), Rubén López (2004), Nacho Díaz (2004).
- Atacantes: Yeremay (2002), Mella (2005), Nájera (2003), Pablo Trigo (2004), Garaboa (2004), Hugo Baldomar (2004).
Problemas en la delantera
El técnico canario ha visto mermadas sus opciones en la delantera:
El que fuera titular hace unos meses en el equipo campeón de España, Noel López (2003), se ha asentado en el primer equipo – lleva ya dos goles en cuatro partidos en 1ªRFEF – y su convocatoria supondría un contratiempo para el equipo de Borja Jiménez, que recibe este viernes a la SD Logroñés en Riazor. Tal y como decía Manuel Pablo este lunes «Noel es el único jugador que desde el club nos han dado órdenes de no convocar, está en dinámica de primer equipo«.
Su relevo generacional, Martín Ochoa (2004), máximo goleador de Liga Nacional juvenil la pasada campaña con más de 20 goles y que ya ha anotado cuatro tantos esta temporada en apenas dos partidos en División de Honor se encuentra lesionado.
Sin los dos delanteros de referencia, Hugo Baldomar (2004) y Pablo Trigo (2004) están llamados a asumir los galones ofensivos del equipo de Manuel Pablo.
Sin algunos jugadores importantes del bloque campeón de España
Álvaro Trilli (2003), lateral derecho, se lesionó en un amistoso con la Selección Española Sub-19, aunque tampoco hubiese entrado en la convocatoria en caso de haber estado disponible porque se ha ganado la titularidad en el primer equipo. Sin Trilli, Quique Teijo (2004) tiene el camino despejado para la titularidad en el carril derecho.
En el centro del campo, Jairo (2003) será baja por lesión y Brais Val (2002) no es convocable por no llevar dos años en la cantera coruñesa (normativa que solo aplica al cupo de seis plazas para jugadores que acaban de terminar etapa juvenil). El mediocentro vigués hubiese sido un refuerzo de lujo para el Dépor, que tendrá que afrontar la competición sin el metrónomo del equipo campeón de España.
No estará tampoco el lateral izquierdo Guille Bueno (2002), protagonista del culebrón del mercado estival blanquiazul al fugarse a Dortmund sin avisar a los dirigentes coruñeses para firmar con el filial negriamarillo alegando que su contrato con el Dépor no era profesional.
Por tanto, Brais Suárez (2003), Dani Barcia (2003), Mario (2002), Nájera (2003), Mella (2005) y Yeremay (2002) son los jugadores importantes del bloque campeón de España presentes en la lista.
Promoción del 2004 y fichajes
Los gallegos han querido dar continuidad a la fórmula que los llevó al éxito y el bloque fuerte del equipo está compuesto por juveniles de segundo año. Los sucesores de los campeones de España, que el año pasado no tuvieron rival en Liga Nacional, están cumpliendo las expectativas en su debut en División de Honor.
Sorprende la no convocatoria de uno de los nombres propios de esta promoción, el central Seydi Mendes, una baja que solo se explica por la convocatoria de Juan Rodríguez (2002) que es jugador del Deportivo Fabril de 3ªRFEF desde hace más de año y medio.
Además de promocionar en bloque a la generación del 2004, el equipo de la ciudad de cristal realizó dos contrataciones en este mercado de verano:
- Manu Rivas (2003), llegó desde Santiago tras debutar con la SD Compostela en Segunda B, y ya se ha adueñado del hueco que Guille Bueno dejó libre en el carril.
- Pablo Garaboa (2004) terminó recalando en los campeones de España procedente del Ural tras un polémico interés del Celta de Vigo, que quiso aprovecharse de la situación económica del Deportivo para firmar un convenio con el Ural (club histórico del fútbol base coruñés), convenio que fue rechazado por los verdes, que resistieron a la tentación económica del Celta al considerar que la firma del convenio supondría una traición al Dépor.
Posible alineación
El once de Manuel Pablo estará condicionado por la importancia que el técnico desee darle al grupo de jugadores que se proclamaron campeones de España, que ya están todos en dinámica de filial y apenas han entrenado bajo sus órdenes.
Aún con la incógnita de la mistura de dinámicas se puede vislumbrar que el Deportivo saldrá con un con 4-2-3-1 con:
- Brais Suárez bajo palos.
- Línea de defensa para Quique Teijo, Juan Rodríguez y Dani Barcia en el eje de la zaga y Manu Rivas en el lateral izquierdo.
- En el doble pivote podrían actuar el capitán Mario Domínguez y Rubén López.
- En los puestos de ataque, es presumible que la leyenda del ‘Superdepor’ apueste por los tres ‘refuerzos’ de lujo Nájera, Mella y Yeremay en la línea de tres acompañando a Pablo Trigo en punta, sustituto de Martín Ochoa y Noel, que ya se reivindicó como líder del equipo en la última jornada de División de Honor anotando un doblete en ausencia de Ochoa para llevarse los tres puntos. La mencionada titularidad de Nájera en la mediapunta deja a Diego Gómez (2004) – que está brillando en este inicio de liga en División de Honor – sin opciones de mantener su puesto en el once al titular. Hugo Baldomar y Pablo Garaboa, son las otras opciones que el excapitán del Dépor maneja para la delantera.