Jornada 1. Liga Nacional grupo 8.
Siete meses después, la Liga Nacional ha regresado con distinto formato, ilusiones renovadas y nuevas hornadas de jugadores. Mantiene eso sí su esencia: para ganar sigue haciendo falta saber sufrir. La primera jornada ha regalado sorpresas, goleadas y remontadas. Pero no es cómo empieza, sino cómo acaba y a esta historia le quedan muchas páginas por escribir.
La Nucía, Alzira B y Vilamarxant escriben con victoria su primera página en la categoría, el único debutante que no pudo estrenar el casillero de puntos fue el Dragon Force.
SUBGRUPO A
El equipo de La Nucía tuvo un debut a pedir de boca. Venció por 3 a 2 al CF Torre Levante B con mucho sufrimiento, ya que llegaron a ir ganando por 3 a 0. El tempranero gol de Juamba dio alas al equipo de la Marina Baixa que en el siguiente acercamiento anotaría de penalti el 2 a 0 obra de Luis García. Antes de los goles, el filial valenciano había tenido la opción de adelantarse en el marcador, Fernando Catalín evitó el 0 a 1 y cambió el rumbo del partido. En el ecuador de la primera mitad, Juamba firmaría el 3 a 0. A partir de ahí, el Torre aplacó sus nervios. Antes del descanso Jaime recortó distancias y tras reanudarse el juego Javi Benlloch puso el 3 a 2. Con más de media hora por delante, el Torre B las tuvo de todos los colores para empatar.
A pocos kilómetros de La Nucía, el Villarreal B firmaba la goleada de la jornada frente al At. Benidorm. Paco, uno de los mayores talentos de la cantera grogueta, se estrenaba en la categoría con gol. A este le seguirían cuatro más. El de Víctor Moreno al filo de la media hora, y el triplete de Dani Requena en la segunda mitad.
El Alzira B jugaba el primer partido de su historia en Liga Nacional ante otro recién ascendido, aunque no novato, como el filial del CD Castellón. Beneito en los compases iniciales y Lluc Satorres en la recta final firmaban la primera victoria.
No tuvo su mejor regreso el Tavernes Blanques a la categoría. El Elche B anotó los dos goles en la primera mitad y logró aguantar con 10 jugadores los últimos veinte minutos de encuentro por la expulsión de Bakary Traoré. El primer goleador fue Harvey Sheppard y el segundo Elías Zahid. En la segunda mitad, el equipo valenciano mejoró sus prestaciones, pero no lo suficiente para sacar algo positivo de su visita a la ciudad ilicitana.
Don Bosco y San José protagonizaron un duelo de candidatos al ascenso a División de Honor. El conjunto visitante ofreció mejores sensaciones y logró adelantarse con un tanto de Joan Loor. Los locales sin tanta claridad arriba, lograron la igualada sobre la bocina y con un penalti muy protestado por los de Beniferri. Carlos Montserrat firmó el 1 a 1 definitivo.
El San Marcelino le tiene tomada la medida al Dénia. Pese al cambio de entrenador y de buena parte de la plantilla, el conjunto valenciano se impuso por la mínima al dianense. Sergio Aspas puso en el minuto 72 el único gol que subió al luminoso; el equipo visitante realizó un tremendo esfuerzo en la segunda mitad, ya que desde el minuto 45 jugó con un hombre menos por la expulsión de Daniel Losa.
SUBGRUPO B
El Racing d’Algemesí mostró su candidatura al ascenso al ganar a uno de los gallitos del Subgrupo B del grupo 8, el Levante B. El partido se jugó desde el principio a una gran intensidad por parte de ambos conjuntos. Si bien fue el equipo de Roberto Granero el que desplegó un gran juego y supo llevar los tiempos del partido contra los granotas, después de que estos se quedarán con diez en el 35 por la expulsión de Álvaro Blasco. Javi Oltra en ese minuto y Pau Navarro, en el 63, fueron los goleadores en la primera victoria de los de la Ribera.
El Valencia B comenzó la liga con victoria ante el SCD Intangco. El equipo ilicitano no ofreció facilidades un rival de entidad mayor y que finalmente decantó el partido a su favor en apenas diez minutos. Mario Domínguez y Edu Saturnino anotaron los dos goles.
El Alcoyano se dejó dos valiosos puntos en casa del filial del Hércules que retorna este año a la categoría. Los blanquiazules llevaron la batuta del partido de principio a fin, pero sobre todo a raíz del gol de Javi Esteve en el minuto 18. Pudo llegar el segundo gol en reiteradas ocasiones, pero no logró matar el partido. En Liga Nacional quien perdona la paga y Lukas en el descuento puso el 1 a 1 definitivo.
El CD Roda B no dio opciones a la sorpresa y venció, no sin mucho trabajo, al Paterna CF. Tras varias llegadas sin premio, Ismael Fuentes finalizaba una jugada elaborada de los gualdinegros y conseguía el 1 a 0. El equipo valenciano despertó, pero no fue hasta la segunda mitad cuando lograría el empate a la salida de un córner. Tinsae Martínez era el primer goleador del Paterna en su vuelta a la categoría. En los últimos minutos las ocasiones de gol para los locales se han sucedido una tras otra, hasta que a punto de finalizar el tiempo reglamentario, Josemi de cabeza ha colocado el definitivo 2-1. Puedes leer la crónica del partido en este enlace.
El Alboraya B lograba una cómoda victoria frente al debutante Dragon Force en la matinal del domingo. El madrugador gol de Sergio Martínez rompió los esquemas a un voluntarioso equipo que apenas tuvo llegadas al área en la primera mitad. El filial chufero pudo aumentar su ventaja antes del descanso, pero esta no se culminaría hasta bien entrada la segunda mitad. Un gol en propia puerta y el acierto de Martí le dieron los tres primeros puntos. Los de Enguera regresaron tras el descanso con la sensación de poder empatar, pero sin ocasiones claras para poder batir a Sergio Rodríguez.
Debut soñado para el Vilamarxant que obtuvo los tres primeros puntos de la temporada frente a un rival directo como el Celtic Elche. La expulsión del visitante Marco hizo que el partido se rompiera en el minuto 17 y con el empate a uno en el luminoso. Asencio marcó el 0 a 1 y Renato puso las tablas. Un error de los ilicitanos bien aprovechado por Agustín Soldo sirvió para colocar el 2 a 1 antes del descanso. En la reanudación, el Celtic las tuvo para empatar. En la recta final y en dos contragolpes, el conjunto valenciano finiquitó el triunfo con los goles de Álvaro Subiela y Javi Fuster.