Ronda Élite. España, 0 – Bulgaria, 0.
España no ha pasado del empate sin goles en el primer partido clasificatorio para la Fase Final, en la que solo hay sitio para las ocho mejores del continente. Los de Luis de la Fuente necesitaban sumar los tres puntos para tener posibilidades de obtener la ansiada clasificación, después de que Francia, la otra gran favorita de este grupo, ganará en su estreno a Bélgica.
El partido ha arrancado con un vendaval ofensivo por parte de los locales y es que en los tres primeros minutos España ya había tenido dos córners a favor más una oportunidad en las botas de Brahim Díaz, el mejor jugador en los primeros 45 minutos.
La selección búlgara ha planteado el encuentro de una manera defensiva y es que durante la primera parte estaban esperando atrás para poder aprovechar alguna salida de contraataque. Los jugadores búlgaros no han gozado de su primera ocasión hasta llegado el minuto 14 tras un córner rematado por su jugador más destacado, Krastev. Poco después tendría otra oportunidad que sería intervenida por Iñaki Peña.
España se ha dedicado a jugar el balón de banda a banda con largas posesiones y han conseguido llegar, pero no de manera peligrosa. La opción más clara para abrir la lata la ha tenido Ferrán Torres tras un rechace en una jugada individual de Brahim Díaz, un chut cruzado del valencianista que acabó parando el portero visitante.
La segunda parte arranca de una manera similar a la primera, y es que la selección española ha salido con una marchita más que su rival al que ha logrado embotellar en su campo. Bulgaria, por su parte, ha salido con el mismo guion, esperando atrás e intentando aprovechar algún contraataque o alguna jugada a balón parado.
España ha gozado de un par de ocasiones claras en las botas de Ferrán Torres y algún chut lejano de Brahim Díaz. Bulgaria, seria atrás, no permitía que el conjunto rojillo se aproximara a su portería. El conjunto local aceleraría la marcha de sus posesiones con la entrada al partido de Sergio Gómez y ganaría presencia en ataque.
El seleccionador español lo intentaba a la desesperada con la entrada de Pedro a falta de 10 minutos para buscar balones aéreos dentro del área búlgara. El delantero madridista, haciendo valer su altura, lo ha ganado todo por arriba pero sin fortuna de cara a gol. Los discípulos de Luis de la Fuente no bajaron los brazos hasta el pitido final.
A la postre, un empate con sabor agridulce que contenta al equipo búlgaro que ha hecho un partido serio atrás con las ideas claras. Por la cara amarga del empate tenemos al equipo español que ahora se ve obligada a no fallar en los dos siguientes encuentros, ante Bélgica el sábado a las 18 y el martes ante Francia a las 17:30, si quiere estar en la fase final ya que solo estará presente la primera clasificada de cada grupo.
Ficha técnica:
España: Peña, Miranda, Berrocal, Cuenca, Zabarte, Fran, Morlanes, Brahim Díaz (Pedro min.80), Ferrán Torres(Mboula min. 64), Abel Ruiz, Alejandro Pozo (Sergio Gómez min.72).
Bulgaria: Sheytanov, Hrisctov, Tombak, Vakadinov, Yanchev, Krastev, Tilev, Kabov (Isuf min73), Htistov, Kostadinov (Gavrilov min89), Inavnov (Ivanov min59).