Copa del Rey (ida, semifinales). Atlético de Madrid, 3 – Athletic Club, 0.
El conjunto colchonero contó con una gran efectividad en el Cerro del Espino y consiguió un 3-0 que complica mucho las cosas al Athletic de Bilbao. Los vizcaínos no consiguieron hacer un solo gol, que los habría metido en la eliminatoria, al desperdiciar ocasiones de todos los colores.
La semifinal comenzaba con una salida fulgurante del Athletic, cosa que cogió por sorpresa al Atlético de Madrid. Y las ocasiones no se hicieron esperar, con un Juan Artola muy incisivo por la banda derecha. Los visitantes superaban con facilidad la presión atlética, la formación con una línea de tres atrás les daba superioridad en el medio del campo con los interiores que llegaron a mandar un balón al larguero. Pero en el fútbol aquel que perdona, lo acaba pagando.
El Atlético, con un juego más directo, buscaba desplazamientos en largo a la espalda de los tres centrales. Esto beneficiaba sobre manera a las balas rojiblancas. A partir del ecuador de la primera parte, Joaquín Muñoz fue un dolor de muelas para la zaga bilbaína en un partido que no tenía tregua. Así, sería el malagueño quien abriría la lata para los colchoneros. Después de tanto perdonar, los bilbaínos cometían un error en una entrega a su portero que dejaba solo al extremo rojiblanco que definía a placer.
El gol parecía dejar algo tocado al Athletic, y el medio alicantino Andy se hacía con el centro del campo. El Atlético estaba mucho más suelto, y en el minuto 38 Borja Garcés haría el 2-0, tras una asistencia de Joaquín Muñoz, que estaba siendo el auténtico protagonista del partido. El Atlético castigó al conjunto vasco con un acierto pasmoso en los primeros 45 minutos. Algo que ya hizo hace una semana en el Mini Estadi frente al FC Barcelona.
El Athletic volvió a perdonar en la reanudación
La segunda mitad empezaba con un Athletic que seguía perdonando y un Atlético que tenía en las contras su mayor arma. En un inicio mucho más disputado, donde pudieron llegar goles por ambas partes, destacaban el despliegue físico del mediocampista de los leones Ohian Sancet y la movilidad del rojiblanco Óscar Clemente.
La situación era clara, el conjunto vasco buscaba un gol que lo metiera en la eliminatoria y dejaba muchos espacios atrás con una presión en campo contrario. El míster, Aritz Solabarrieta, ponía la línea defensiva de los suyos en medio campo. Sin embargo, el partido iba perdiendo en intensidad, la temporada juvenil es muy larga y los esfuerzos se pagan.
El árbitro añadió cinco minutos que parecía que se le iban a hacer muy largos al equipo de la meseta. Tras un nuevo centro desde la derecha del acalambrado y combativo Artola, el Athletic volvía a perdonar una última ocasión. Pero este descuento fue un reflejo de la tónica general. Frente a esta falta de acierto vasca el partido se cerraba con la efectividad de las contras madrileñas, y Giovanni ponía el 3-0 final.
El Atlético de Madrid se lleva un gran botín de este primer envite de las semifinales de Copa del Rey juvenil. Mucho va a tener que remar el equipo de Lezama si quiere darle la vuelta a esta eliminatoria, porque el equipo de Manuel Cano lo tiene todo de cara.
Ficha técnica
Atlético de Madrid: Alejandro Dos Santos, Ricard, Medrano, Aitor, Montero, Mikel, Agüero (Giovanni, min 70), Andy (JC, min 87), Borja (Castro, min 78), Óscar Clemente y Joaquín Muñoz (Rodrigo min 75).
Athletic Club: Arítz de Miguel, Álvaro Núñez (Estrada, min 45), Aitor Paredes, Xabier Arberas, Jon Cabo (Kenan Mendibelzua, min 58), Azcona (Ewan Urain, min 52), Gorka Aguirre (San Millán, min 67), Oihan Sancet, Imanol, Unai Vencedor, Juan Artola.
Goles: 1-0 (31’) Joaquín Muñoz; 2-0 (38’) Borja; 3-0 (93’) Giovanni.
Árbitro: Amonesto con tarjeta amarilla al visitantes Oihan Sancet.
