El Atlético de Madrid está en las semifinales de la UEFA Youth League por primera vez en su historia. Una clasificación épica por cómo se está desarrollando su trayectoria en esta edición, y que ha logrado a base de tesón, coraje y, sobre todo, fomentando en el vestuario el mantra rojiblanco por excelencia: «Nunca dejes de creer».
No cabe duda de que el Atleti ha sabido sufrir a lo largo de los 9 partidos disputados hasta el momento. Su fortaleza psicológica y su gen ganador le llevaron a superar una fase de grupos que parecía perdida en la última jornada, además de tres eliminatorias a domicilio, cada cual más complicada, para certificar su presencia entre los cuatro mejores equipos de Europa.
Los rojiblancos no celebraron su primera victoria en la fase de grupos hasta la tercera jornada, había empezado con derrota ante los suyos frente al Porto y empatado contra el Liverpool, que le ganó en la vuelta. La victoria contra el Milán y la derrota de los portugueses en la ciudad de los Beatles en la quinta jornada fueron claves para llegar al último encuentro con vida. En casa del Porto donde solo les valía la victoria para acceder al play-off y contra todo, Carlos Martín se puso la capa de superhéroe y anotó el gol que deshacía el 1 a 1 y les daba el pase a las eliminatorias.
El Atleti supo sufrir frente al Hadjuk Split, el partido de dieciseisavos acabó sin goles, se decidió en la tanda de penaltis donde se impuso por 2-3, tras fallar el conjunto local el quinto lanzamiento.
Tanda de penaltis, el vigente campeón y 19.300 alemanes
En octavos se vivió el gran derbi de la edición. El conjunto rojiblanco se vio las caras frente al Real Madrid, sobre el papel el vigente campeón de la Champions juvenil. Se revivía la eliminatoria de la edición 2018-2019 con un escenario y un final muy distinto. Pablo Barrios, con 2 tantos, y Sergio Díez apearon a los blancos de la competición (2-3).
En un estadio de infarto, el Signal Iduna Park y ante 19.300 espectadores, el Atleti se vio las caras con el Borussia Dortmund en los cuartos de final. El gafe de una eliminatoria que se le había resistido hasta en 3 ocasiones se acabó la tarde de un 16 de marzo de 2022 que ya forma parte de la historia. Al filo del descanso, Javi Currás sellaba desde el punto de penalti un gol que vale el pase a semifinales.
El Salzburgo será la penúltima empresa del Atlético de Madrid en esta Youth League donde quiere llegar hasta el (la) final.