Una década después, la historia se repite. La selección canaria sub-18 volverá a jugar a la fase final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de la mano de Andrés Clavijo. Un entrenador que está detrás de otro de los recientes éxitos del fútbol canario, la clasificación del combinado cadete para la fase final la pasada temporada.
Dos años seguidos de grandes resultados no son casualidad, sino señal de la gran cantera que posee el fútbol canario en cualquier rango de edad. “La satisfacción es grande porque en Canarias la gran mayoría de los jugadores que destacan salen fuera (Península). Algunas de las selecciones autonómicas que también han logrado el billete para la fase final cuentan con canarios como piezas referentes en sus plantillas. En el País Vasco está el goleador Héctor David Martín, así como Arana ha estado (en la primera fase) con la Comunidad Valenciana. Sin duda, estamos muy contentos porque la generación de futbolistas con la que estamos trabajando lo han hecho con mucha profesionalidad e ilusión. Lo van a disfrutar, a recordar porque van a disputar una fase final después de 10 años y eso no es fácil, por todo lo que supone estar en Canarias y jugar aquí” señala el seleccionador Andrés Clavijo, que ya está pensando en el duro mes y medio que le espera por delante. “La competición se disputará a mediados del mes de abril, así que hay que prepararse para poder hacer un buen papel y llegar a esa final soñada”.
Andrés Clavijo ha convertido a la selección canaria en el equipo revelación de esta edición. Los números la destacan como la mejor de todas las participantes, ya que ha logrado pleno de puntos entre las dos fases clasificatorias. “En categoría sub-18 es muy difícil conseguir los 12 puntos, y no encajar ningún gol en todo el campeonato. No es fácil en ninguna competición y mucho menos en esta”.
Canarias fue la última en clasificarse, después de que el partido programado para el domingo contra La Rioja tuviera que suspenderse por alerta meteorológica. “Conseguimos un triunfo holgado, que por el resultado (4-0) puede parecer fácil, pero no ha sido así. El partido se ha roto en los últimos minutos. Es un rival que ha jugado como si se jugara estar en la fase final, luchó y peleó al máximo, no nos lo pusieron nada fácil” subraya el seleccionador.
Después de albergar la primera y segunda fase de clasificación, los canarios sueñan con poder organizar la fase final. “Ya hemos comunicado nuestra intención de que sea aquí, pero son los órganos competentes de la Real Federación de Fútbol los que tienen la última palabra. Canarias no ha organizado nunca una fase final Sub-18 y normalmente se prioriza eso frente otros factores”.