El COTIF entra este domingo en la recta final con la disputa de las semifinales, en las que se han colado dos equipos que no entraban en las quinielas de campeonar el torneo: UD Alzira y Elche CF. Mientras que el anfitrión de esta edición quiere subir al podio por primera vez en la historia del torneo, los segundos quieren dejar huella en su primera participación.
El Torneo Internacional de L’Alcúdia nació en 1984, es decir, estamos ante la 37 edición. Una edición marcada por una pandemia que ha obligado al Comité Organizador a cerrar el cartel más valenciano de su historia con Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD, Elche CF, UD Alzira y CD Castellón, además de la selección de Uruguay y el Rukh de Ucrania.
Al primer golpe de vista, probablemente, pocos habrían acertado con la composición de las semifinales: Rukh – Alzira y Villarreal – Elche.
Alzira: a las puertas de hacer historia
El equipo ‘local’ se sumó al torneo a finales del mes de julio en sustitución de la Selección Nacional de Arabia Saudí. De ese modo, el Alzira regresaba al COTIF 36 años después. En las primeras ediciones, el CE L’Alcúdia y más tarde, el EMFU L’Alcúdia, no faltaron nunca a la cita veraniega. Pese a contabilizar 18 participaciones entre ambos, ni uno ni otro lograron subir al podio en ninguna de ellas.
Tampoco lo hizo el equipo que nos atañe en su única invitación. El Alzira alcanzó las semifinales en la segunda edición, en 1985, logrando un distinguido cuarto puesto por detrás de Valencia (su rival en semifinales), Real Madrid y Povoa Varzim de Portugal.
Hoy, los jugadores de Jose Luis Vidal tienen la oportunidad de hacer historia en el COTIF. A partir de las 20 horas se medirán al único equipo que ha logrado vencer sus tres compromisos en esta edición: el Rukh de Ucrania, pero con la confianza de jugar en casa y la seguridad en su juego tras haberle jugado de tú a tú a Levante y Villarreal, empataron a 2 goles en sendos encuentros, y de haber tumbado a la gran favorita al título, la Selección Nacional de Uruguay (1-0).
Elche CF: de debutante a semifinalista
Desde que el COTIF se hizo mayor de edad en el año 2000 solo ha habido un equipo español que ha conseguido llegar tan lejos como el Elche en su primera participación. Fue el RCD Espanyol en el 2004. Los blanquiazules, que venían de ganar la Copa de Campeones de División de Honor con el desaparecido Ángel Pedraza a la cabeza, llegaron a la final del torneo y lo ganaron por 2 a 1 frente al Villarreal.
Desde entonces ningún equipo nacional ha logrado tan siquiera alcanzar las semifinales. Si lo hicieron equipos brasileños como el As. Portuguesa de Desportos, Sâo Paulo, Gremio, At. Mineiro, EC Juventude y Santos, el Alianza Lima de Perú y el Guaraní de Paraguay.
Los franjiverdes eran, junto al Castellón, debutantes en el COTIF. Curiosamente ambos se vieron las caras en el duelo inaugural, con un 2 a 0 para los semifinalistas. Posteriormente tumbaron al Valencia (1-0) y cayeron por la mínima ante el Rukh. Esta noche, a partir de las 22 horas, se enfrentan al Villarreal para luchar por un puesto en la final y poder seguir llenando la vitrina de trofeos de esta pretemporada.