Con el 32 a la espalda, Álex Baena culminaba este lunes su gran temporada debutando en Primera división. Un anticipado regalo de cumpleaños (el próximo lunes cumplirá los 19 años) con el que se convierte en el primer jugador nacido en el siglo XXI que debuta en La Liga con el Villarreal CF.
Han tenido que pasar 5 años, 1 mes y 21 días para que un jugador, todavía en edad juvenil, hiciera su estreno en liga con la camiseta amarilla. El último había sido Aleix García, que esta temporada estaba jugando en el Royal Mouscron belga cedido por el Manchester City, el 23 de mayo de 2015 frente al Athletic Club en San Mamés. Sin embargo, para encontrar el debut de un juvenil en el Madrigal hay que remontarse al 13 de enero de 2014, cuando un jovencísimo Nahuel Leiva (CD Tenerife) sumaba sus primeros minutos en la competición.
Baena saltó al terreno de juego en el minuto 74 en sustitución a Trigueros, un valioso cuarto de hora ante la Real Sociedad para entrar a formar, más si cabe, parte de la historia del Villarreal CF.
Este lunes fue el primer jugador nacido en el siglo XXI que debutaba en La Liga con el Villarreal CF, pero en diciembre ya había sido el primero en hacerlo en Copa del Rey. El centrocampista andaluz revolucionó la eliminatoria de primera ronda frente al Comillas CF. Entró en el minuto 63 por su compañero del filial Sergio Lozano, en el 73 asistía a Carlos Bacca para el 0 a 3 y en el 76 hacía lo mismo para que Santi Cazorla colocara el 0 a 4.
Durante la temporada ha brillado con fuerza en el filial, con su descaro y valentía su aterrizaje en el primer equipo era cuestión de tiempo. Es por ello que, desde que el Villarreal regresó a los entrenamientos tras el parón obligado por el coronavirus, Baena ha sido uno más de la plantilla. El premio a la constancia y el trabajo ha dado resultado, aunque esto apunta a ser solo el principio.
Novena temporada en el Villarreal
Álex Baena (Roquetas de Mar, 20 de julio de 2001) llegó al Villarreal en verano del 2011 procedente del CD Roquetas. Cumple, por lo tanto, su novena campaña vestido de amarillo. Sus últimos años han confirmado su enorme talento, sobre todo el pasado en el que ganó la Liga y la primera Copa del Rey de la historia para el club, además del subcampeonato en la Copa de Campeones.
Una vez finalice la competición liguera y tras unas merecidas vacaciones, Baena será uno de los jugadores que defenderá la camiseta de España Sub-19 en la Ronda Elite clasificatoria para el Campeonato de Europa.