El Sevilla FC, campeón del grupo IV de División de Honor, afronta la última parte de la temporada con la mirada puesta en la Copa de Campeones y la Copa del Rey. La primera es la cita más próxima que tiene el equipo hispalense, ya que arranca el próximo lunes frente a todo un Real Madrid. Esta competición se disputará en el estadio Abanca Balaídos (la ‘casa’ del RC Celta de Vigo) aunque la primera ronda será en la Ciudad Deportiva de A Madroa. De superar los cuartos, los sevillistas se verían las caras con el vencedor del encuentro entre Villareal y Numancia.
Los rojiblancos llegan a la cita tras arrasar en su liga, donde solo han perdido un partido, además han sido el equipo más goleador. Números que invitan al optimismo y soñar con repetir un triunfo que ya consiguieron en 2013, precisamente en el mismo campo donde se disputa este año.
Para conocer cómo afronta el Sevilla este final de temporada hablamos con su entrenador, Alejandro Acejo. Un Acejo que la pasada temporada fue el técnico revelación llevando al San Félix hasta las semifinales de la Copa del Rey, y que este año ha devuelto el título liguero al Sevilla tras dos años de dominio del Málaga. Además, el andaluz ha renovado con la entidad hispalense hasta 2021, una manera de premiar el buen trabajo que ha realizado hasta la fecha.
PREGUNTA. Tras dos años donde el Málaga ha sido el campeón, el Sevilla ha vuelto a ganar la Liga, ¿cuál ha sido el secreto?
RESPUESTA. Lo que más describe al equipo es el trabajo en grupo, ser solidario, trabajar por y para el compañero para dejar el escudo del Sevilla FC lo más arriba posible… Es lo que define a la cantera sevillista por encima de todo. En este caso, a nosotros en especial, ese trabajo solidario que es lo que marca la dinámica del grupo.
P. La conquista de la Liga ha dado paso a disputar la Copa de Campeones y la Copa del Rey, ¿cómo ves al equipo para afrontar estas competiciones?
R. El equipo se encuentra en muy buenas condiciones, tras recuperar algún que otro efectivo que teníamos lesionado, llegamos a la Copa de Campeones con todos los hombres disponibles (salvo Luismi Luengo). Con la máxima ilusión y máximas ganas, de poder jugar esta competición tan exigente y a la vez tan bonita después de dos años. Vamos con ganas de hacer un buen trabajo y demostrar a España entera que tenemos una cantera que goza de una salud espléndida. Con ganas de trabajar, de hacer lo que llevamos haciendo durante todo el año e ir progresando en la competición.
P. El próximo lunes arranca esa Copa de Campeones frente al Real Madrid, ¿qué se siente al poder disputar esta competición?
R. Se siente una alegría inmensa ya que poder llegar allí y competir con los mejores equipos de España te dice el nivel en el que estás. Después, en un partido pueden pasar millones de cosas, pero estar en esa competición, de tanto prestigio y ser nosotros uno de los participantes es un orgullo. Al final es un trabajo por el que llevan luchando los chicos durante toda la temporada y ahora tenemos dos competiciones por delante en las podemos seguir demostrando que estamos a un buen nivel.
“Frente al Real Madrid habrá momentos en los que tendremos que saber estar en el campo y dominar las fases del juego que podamos encontrarnos”
“Frente al Real Madrid habrá momentos en los que tendremos que saber estar en el campo y dominar las fases del juego que podamos encontrarnos”
P. El Real Madrid se ha clasificado como mejor segundo de todos los grupos, ¿qué opinión te merece tu rival?
R. Sabemos de sobra el nivel de la cantera del Real Madrid, son equipos que tienen un potencial altísimo, que juegan en las máximas competiciones como, por ejemplo, la Youth League, en la que hacen números estratosféricos. Sabemos que será un rival exigente, como todos los que hay allí, habrá momentos en los que tendremos que saber estar en el campo y dominar las fases del juego que podamos encontrarnos. Es bonito disputar este tipo de partidos frente a rivales de tanta entidad, aunque yo ya jugué contra ellos el año pasado (en semifinales de Copa del Rey con el CD San Félix).
P. Has nombrado la UEFA Youth League. Supongo que también es un aliciente el poder disputar ese torneo si os alzáis con la Copa de Campeones, a excepción de que el primer equipo se clasifique para la Champions League.
R. Por supuesto, el torneo más prestigioso de clubes sub-19, la Youth League es algo que está ahí. Pero nosotros no vamos con la mira de pensar en jugar la Youth League, nosotros vamos en la mira de seguir progresando, de llegar a ese tipo de competición y medirnos a rivales de tanta entidad; vamos con la mente puesta en el primer partido y hacer un buen trabajo para poder tener un segundo y si somos capaces de salir campeones, que es a lo que vamos todos, tendríamos ese premio. Pero, como bien has dicho, también está la opción del primer equipo que esperamos que se meta entre los cuatros primeros y lo consiga. Sería bonito que los chavales puedan tener una competición más la próxima temporada en la que medirse, al final no tenemos que olvidarnos que estamos formando jugadores para que lleguen al primer equipo.
P. Cuatro de tus jugadores debutaron con el primer equipo en el ‘Trofeo Antonio Puerta’, mientras que Casas, Alfonso Pastor, Luismi Cruz… han hecho lo propio con el filial, ¿parece que la cantera vuelve a ganar protagonismo?
R. Sí, es un orgullo, además te dice el nivel del área de captación, desde la figura de Pablo Blanco, Agustín López y de Marcos Gallego. Ésta es enorme y ahí tenemos la prueba, jugadores de primer año que han jugado en División de Honor, otros en el Sevilla C, juveniles que han jugado en Segunda B, también en Primera con la primera plantilla (Bryan Gil) y eso te dice la salud que tiene la cantera, en ese sentido es admirable el trabajo que se está haciendo en el área de captación.
P. Para finalizar, ¿cómo se define Alejandro Acejo como entrenador?
R. Me siento un apasionado del fútbol, al que le gusta ayudar a los jugadores que tiene a su disposición. Me definiría como una persona trabajadora, bastante exigente en mi trabajo, en el día a día creo que es el secreto de formación y el éxito de un equipo está en el trabajo diario y ahí es cierto que soy muy estricto, no dejo pasar una por así decirlo.
Fotos de Alejandro Acejo: Manuel Rocha