El CMD San Juan vive un momento dulce en su segunda temporada consecutiva en División de Honor Juvenil. Los sevillanos no quieren pasar los apuros de la pasada campaña para lograr el ansiado objetivo, la permanencia, por lo que se han puesto desde muy pronto el ‘mono de trabajo’ en un grupo tan competido como en IV, en el que, para más inri, y como recuerda su entrenador, descienden seis equipos, lo que significa uno de cada tres de los componentes. El conjunto sanjuanero suma cuatro derrotas, dos empates y cuatro victorias en lo que va de temporada, la última ante un rival de altura como el Betis, lo que ha supuesto una ‘inyección de moral’ para el grupo y que se sitúen en la 9ª plaza.
A nivel de plantilla, se trata de un grupo prácticamente nuevo y con poca experiencia en la categoría, algo que están supliendo con las ganas, la implicación y la unión, como recalca el capitán del equipo, Fran Sánchez. La temporada se antoja dura, pero defensivamente, el conjunto se está mostrando sólido -en números, es junto con La Cañada el equipo menos goleado-, y en el terreno de juego, se resisten a regalar ni perdonar nada. En una localidad con una gran tradición futbolera, es un honor que su equipo sea uno de los seis sevillanos en la máxima categoría del fútbol juvenil.
Su entrenador, Alejandro Álvarez, que cuenta con un nutrido cuerpo técnico, nos cuenta como han vivido el primer tercio del campeonato liguero, y como ve al equipo que comanda.
Pregunta: ¿Está yendo la temporada tal y como pensabas?
Respuesta: Si, la temporada esta siendo durísima por la calidad de los equipos y por el alto número de conjuntos que descienden. Si no me equivoco, es el único grupo en el que descienden de categoría uno de cada tres participantes. Si tenemos en cuenta que los filiales son ‘aviones’ y que nadie regala nada (miren a La Cañada, por ejemplo) la situación en la que estamos habla muy bien del trabajo de mis jugadores. Pero hay que seguir, 14 puntos no son nada.
P: ¿Qué balance haces de estas jornadas tras ser a estas alturas el equipo menos goleado -junto con La Cañada-?
R: Me considero un amante de las estadísticas, al final, en un mundo tan subjetivo como el fútbol los números son lo más objetivo que hay. Y creo que el balance es bastante bueno, el equipo está muy equilibrado y se construye a raíz del trabajo de todos los jugadores sobre el campo en tareas defensivas, pero es difícil mantenerse en el trabajo, así que en el momento que esta semana no trabajásemos igual, el Córdoba nos puede hacer goles rápido y destrozar la estadística. Hay que seguir.
P: ¿Ha supuesto una ‘victoria moral’ ganar en casa a un equipo de la altura del Betis?
R: Ganar a un equipo de la altura del Betis siempre es una inyección de moral, estamos hablando a mi juicio de uno de los seis o siete mejores equipos juveniles de España, pero nuestro equipo se lo venia mereciendo. Hemos perdido contra muy buenos equipos por pequeños detalles y ya era hora que esos pequeños detalles fuesen de nuestro lado, desde el inicio de la semana tenía claro qué teníamos que hacer, ya que el Betis es un equipo con unas marcadísimas virtudes, y sabia que si lo ejecutábamos bien, teníamos serias opciones de ganar como así fue. Mis jugadores se merecían esta victoria.
P: Cuéntanos un poco cómo ha variado el cuerpo técnico de la temporada pasada a esta…
R: Afortunadamente desde que empecé en el fútbol he tenido la suerte o el acierto de tener grandes colaboradores que son mis pies y mis manos a la hora de trabajar. El año pasado, por razones personales y decisión propia nos dejaron Javier Vázquez (delegado) y Rupe Salado (actual entrenador del Cadete Preferente de nuestro club) a los cuales tengo mucho que agradecer en el ascenso del segundo juvenil el año pasado a Liga Nacional donde se encuentra actualmente.
Este año tengo la inmensa fortuna de contar con un gran equipo técnico que me facilita mucho el trabajo en esta exigente categoría, dividido en departamentos. La parcela técnica la componen Daniel César, Ricardo Gómez Campaña y Rafa Álvarez junto a mi; la parcela física la dirige Ángel Rey acompañado por Manuel Del valle y Lolo Diaz (que a su vez hace funciones de analista en partidos). Del trabajo específico de los porteros se encarga Enrique Martín (que también lo hace a nivel del filial con los del Liga Nacional); el delegado del equipo y responsable de la expedición es José Carlos Fernández Carretero y todo esto con la ayuda de David Durán, encargado de avituallamiento del equipo y material, que nos hace mas fácil el trabajo a todos los anteriores. Como ve somos muchos y no tenemos tiempo de aburrirnos -risas-.
P: En cuanto a los jugadores, ¿han habido muchas incorporaciones? ¿Estáis contentos con su rendimiento?
R: Si claro, el equipo es prácticamente nuevo, solo repiten del Division de Honor nuestro del año pasado tres jugadores (Fran Sánchez, Alvaro Montilla y Ángel) y uno del juvenil del año pasado (Ale Meco). Todos los demás hasta llegar a los 24 que somos actualmente son incorporaciones nuevas. Estamos muy contentos, de momento, con el rendimiento del grupo. En particular, en el fútbol es absurdo individualizar en nadie, es un deporte colectivo y los objetivos se consiguen así. Es un equipo sin demasiada experiencia en la categoría pero tiene carácter y de momento están compitiendo muy bien y no le está pesando esa inexperiencia, además una base amplia de ellos ha estado antes en canteras muy fuertes de Andalucía.
P: ¿Cuál es vuestro objetivo este año?
R: El objetivo del club, por las limitaciones que tiene -de tipo económico-, es claro. Es la salvación que está bastante difícil este año bajando seis equipos. Tenemos que conseguir los puntos cuanto antes para poder disfrutar, aunque no me gustan los objetivos a largo plazo, hay que intentar sumar el máximo número de puntos posibles sin renunciar a nada.
LA VOZ DEL VESTUARIO.
El capitán del División de Honor del San Juan, Fran Sánchez de las Casas, ha querido también abrir las puertas del vestuario revelar cual es el secreto del equipo: son como una familia. El jugador vive su segundo año en el equipo, al que llegó desde la AD San José, y está viviendo un estupendo momento, tanto a nivel personal como grupal.
Pregunta: ¿Cómo capitán, como valoras este inicio de Liga, a nivel personal y a nivel de equipo?
R: Como capitán del equipo, creo que hemos comenzado la temporada bastante bien ya que hemos conseguido incluso varias victorias fuera de casa. Quiero destacar cómo el equipo es tanto capaz de ganar sufriendo como de gustarse y doblegar al rival. Me gusta la linea ascendente que tenemos y estamos dispuesto a pelearle a quien sea. Somos un equipo que siempre compite todos los partidos dándonos igual el rival de ese día.
Respecto a lo personal, estoy muy contento de pertenecer a este gran grupo. Cada ida que pase estoy mas cómodo en el equipo. El inicio de la temporada lo valoro como algo muy positivo ya que hemos conseguido victorias de forma regular y siempre compitiendo cada partido. Seguiremos peleando hasta el final puesto que somos jugadores de mucha casta
P: ¿Cómo se encuentra el vestuario y que objetivo queréis marcaros?
R: El vestuario de este gran equipo es una familia; Ale Álvarez -entrenador-, y su cuerpo técnico han formado un equipo bastante completo y cualquiera de nosotros,juegue quien juegue, damos el máximo en cada partido. Nos consideramos amigos dentro y fuera del campo y trasladamos esa unión cuando de verdad se necesita.
Por otro lado, no es fácil reunir a tantos jugadores que hemos estado en canteras importantes y que todo vaya de forma ascendente. Da gusto ir a entrenar cada día sabiendo que al llegar tus compañeros te van a facilitar todo aquello que desees. Para mi una de las claves de este equipo es la unión entre todos los jugadores de la plantilla y el cuerpo técnico.