La duodécima jornada no ha dejado a nadie indiferente en el Grupo 4. Todos los encuentros han tenido vencedor, no habiéndose firmado ningún empate. En la parte alta, el Málaga sigue liderando tras vencer al Almería (0-1), y el coliderato cambia de dueño: el Betis lo pierde tras caer frente al Córdoba (1-2), que escala a la cuarta posición, y el Sevilla se aferra a él, tras vencer a La Cañada (1-2), que acaba en quinto lugar. El Dos Hermanas continúa sin ganar tras caer ante un Recre (1-0) que sale del descenso. Los equipos del norte de África no tuvieron suerte esta jornada: el Rusadir cayó a domicilio ante el Cádiz (1-0), y el Goyu-Ryu vio la derrota ante el Granada (3-0). El San Félix por su parte sigue imparable, y venció al San Juan (0-1), el Puerto Malagueño se reencontró con la victoria ante el Sevilla Este (3-0), lo que hace que los sevillanos sigan en descenso, y el otro equipo sevillano, el Tomares, también vio la derrota (4-0) ante el Jaén, aunque los dos conjuntos continúan en peligro.
- Cádiz CF 1-0 Rusadir CF.
El Cádiz se queda con los tres puntos en casa para poner fin a su mala racha a costa de un Rusadir que alarga la suya y que no pudo sumar a pesar de que pudo.
En la primera mitad, la igualdad se puso de manifiesto en el césped. La intensidad la ponían los dos equipos por igual. A las ocasiones gaditanas le respondían las melillenses. El control pasó a ser por momentos de los visitantes, que tuvieron su oportunidad ante José Antonio pero no materializaron.
En la reanudación, el control del Rusadir se fue diluyendo, y el Cádiz se hacía por momentos dueño del balón, estándo más activo al ataque. Los visitantes estaban ya metidos atrás, pero los cadistas no eran tampoco capaces de materializar el tanto. Cuando los de Ahmed Dris parecían retomar el control del encuentro, el Cádiz sí que sentenció, y el pichichi del equipo Álvaro no perdonó ya, colocando el 1-0 en el marcador en el 85′. En los últimos minutos, ya nada hizo cambiar el luminoso.
Ficha técnica.
Cádiz: José Antonio, Dani (Germán, 55′), Pedro Juan, Gaviño, Adame, Donato (Paúl, 85′), Medina, Xavi, Joseca (Antonio, 79′), Adrián (Salvador, 73′) y Álvaro.
Rusadir: Gonzalo, Barón (Ilías, 85′), Isbai, Ricardo (Cañada, 77′), Chele, Pollo (Enrique, 73′), Isma (Wally, 68′), Ramón, Abdu, Abdulah e Isbay.
Goles: 1-0 (Álvaro, 85′).
- Recreativo de Huelva 1-0 Dos Hermanas CF.
El Recreativo de Huelva logra su tercera victoria consecutiva ante un Dos Hermanas que continúa sin saber lo que es ganar en la competición.
Al inicio, el tanteo se alargó más de lo esperado, sin tomar ninguno de los dos equipos la iniciativa, aunque con un Recre algo superior en el control del balón. Onubenses y sevillanos se empeñaban en intentar generar ocasiones, pero estar apenas llegarían hasta pasados los veinte minutos de juego. El peligro comenzaba a llegar a la meta defendida por Carlos, y el Decano no tardaría en adelantarse entonces en el marcador. En el 31′, Diego Cortés asistiría a Díaz, para que éste le pegase con todo cruzado y empotrase el esférico en las mallas, haciendo el 1-0. El Dos Hermanas intentó reponerse, pero no inquietó la portería rival, mientras que el Recre pudo ampliar las distancias antes del descanso, con las intentonas de Diego Cortés y Jesús Ruíz.
En la segunda mitad, el Recre tendría en su poder el juego, frente a unos nazarenos que se resistían, yendo a por el empate pero sin fortuna de cara a gol. Díaz estuvo a punto de poner el segundo, Diego Cortés también tuvo la suya. En la recta final, el peligro continuaba en las dos escuadras; en los últimos minutos, la ocasión más clara llegó por parte de Álex, que se quedó a nada de hacer el 1-1 para el Dos Hermanas.
Ficha técnica.
Recre: Adri, Paco, Andrés, Diego, David R., Feria (Carlos, 45′), Jesús Ruíz (Javi, 85′), Ponce (Arrayas, 70′), Vargas, Díaz y Nené (Fernández, 65′)
Dos Hermanas: Carlos, Manuel P. (José David, 90′), Iván (Cachana, 60′), Chucena, Enrique, Sebas (Adán, 65′), Moisés, Arana (Manu, 60′) David (Dani, 68′), Vega y Álex P.
Goles: 1-0 (Díaz, 31′).
- CMD San Juan 0-1 San Félix.
El San Félix sigue imparable y ve de nuevo la victoria, esta vez a domicilio ante un San Juan que no consiguió refrendar la última derrota.
Tras el pitido inicial, el San Félix salió más fuerte al 1º de Mayo, haciéndose muy pronto con el balón y poniendo en dificultades a un San Juan que peleaba a marcha forzada por hacerse con el dominio del partido en su feudo. Sin embargo, las ocasiones de gol no cayeron de parte de los malagueños, sino del lado sevillano, ya que en hasta dos contras, el San Juan tuvo en sus botas adelantarse en el marcador. En la recta final, se impuso la regla no escrita del fútbol. El San Félix, en el primer acercamiento a portería que tuvo, aprovechó un fallo defensivo de los sanjuaneros para anotar gracias a Rubén en el 42′ el tanto que les haría marcharse al descanso con el 0-1 a favor.
En la segunda mitad, y pese al gol ‘psicológico’, el San Juan salió con una marcha más que antes. Los de Alejandro Álvarez empezaban a gustarse, y se marchaban arriba, pero la fortuna no sonreía y el empate se resistía a pesar de las múltiples ocasiones de las que gozaron ante Ernestas. El San Félix no quería dejar escapar el encuentro, y aprovechó todo lo que tuvo, quedándose por centímetros, hasta en dos ocasiones, de hacer el 0-2 que finalmente no llegó. Finalmente, el 0-1 marcaría un encuentro muy igualado, intenso y bonito para el espectador.
Ficha técnica.
San Juan: Luis Gil, Tete, Figueroa (Meco, 76′), Montaño, Ángel, Soto (Reyes, 67′), Pablo (Luis, 84′), Fran, Lora, Sergio (Guille, 67′) y Josué.
San Félix: Ernestas, Benítez, César, Carmelo, Juanjo (Denis, 64′), Sato, J. Cruz, Gonzalo (Mini, 55′), Rubén, Alberto (Meléndez, 75′) y Lucas (Javi, 82′).
Goles: 0-1 (Rubén, 42′).
- Puerto Malagueño 3-0 Sevilla Este.
El Puerto Malagueño se llevó el duelo por la permanencia ante un Sevilla Este que suma su segunda derrota.
En el inicio, el Puerto Malagueño salió con el control del balón, y el Sevilla Este esperaba en la línea de tres cuartos las intentonas rivales. Muy pronto, en el 9′, José Carlos se encargó de poner el 1-0 en el marcador, que dio alas a su equipo. El peso del partido era de los locales, pero los visitantes no cedían tan fácil, he hicieron sus primeras cabalgadas arriba, aprovechando principalmente las contras, en las que generaban peligro. Así, inquietaban la meta rival, y estuvieron cerca de poner el empate, algo que finalmente no sucedió.
En la reanudación, los portuenses parecía huir del balón y se metieron atrás, con la intención de mantener el resultado, ya que el Sevilla Este continuaba con la intención de hacer ‘su partido’. Los sevillanos templaban el juego a su ritmo, pero se topaban con un Puerto Malagueño muy ordenado atrás, que no le dejaba apenas huecos para crear ocasiones. Los malagueños estaban dispuestos a quedarse atrás y a aprovechar simplemente las contras, y eso hicieron. Ya en el 80′, Pintos, que había salido desde el banquillo, atrapó el balón para batir a Álex y poner el 2-0. En el último suspiro, el Puerto Malagueño sentenciaría mediante Raúl, que colocaría el 3-0 como colofón al encuentro en el 90′.
Ficha técnica.
Puerto Malagueño: Juan, Fradejas, Abraham, Moya, Jesús, Arjona, Mario (Pintos, 68′), Roberto (David Fuentes, 81′) José Carlos (Óscar, 78′), Cristóbal y Roberto Ferrer (Raúl, 74′).
Sevilla Este: Álex, Carlos, Chema, Quino (Juan, 61′), Josemi, Luis, Juanje, Jaime, Josemi Santos, David (Cruz, 68′) Gamiz (Diego, 50′).
Goles: 1-0 (José Carlos, 9′), 2-0 (Pintos, 80′), 3-0 (Raúl, 90′).
- La Cañada 1-2 Sevilla FC.
El que fue uno de los partidos de la jornada tuvo ganador, el Sevilla, que logró remontar y vencer a La Cañada a domicilio en un partido disputado.
En el inicio, los locales salieron algo más metidos en el encuentro; prueba de ello, en el 8′, Capel se apresuraría en adelantar a su equipo tras disparar ante Álvaro, que nada pudo hacer para evitar el 1-0. Con el paso de los minutos, los sevillistas se fueron aclimatando al césped y marchándose cada vez más a la contra, generando ocasiones que pudieron hacer la igualada. Los de La Cañada no se quedaban atrás, y buscaban a la desesperada el segundo tanto que le diese tranquilidad, pero no tenían fortuna, en el duelo más igualado de la jornada, ya que ambos lo afrontaban con los mismos puntos. En los últimos minutos, el Sevilla metió una marcha más, y tras varias ocasiones, encontró en Álvaro González su máximo valedor, para hacer el 1-1 en el 42′.
En la reanudación, la tónica no varió. El encuentro se antojaba de tú a tú, y en una de esas, llegó el tempranero gol de los nervionenses. Javi Pérez fue el encargado de culminar la remontada ante Felipe, que veía como el balón se empotraba en la red, y daba el 1-2 a los visitantes en el 50′. Los almerienses intentaron recomponerse, pero no vivían su mejor partido, haciendo muy pronto el técnico los cambios desde el banquillo para dar refresco, algo que no sucedió. Enfrente, un Sevilla que quería más, y que seguía sacando artillería ofensiva desde la banqueta. Los locales gozaron de algunas ocasiones que no vieron finalmente puerta, y los de Agustín López por su parte pudieron ampliar la renta, pero finalmente el marcador no volvería a moverse, y el Sevilla remontaría en territorio hostil, llevándose tres puntos que sirven para tomar distancias sobre el que fue su rival en la matinal, La Cañada.
Ficha técnica.
La Cañada: Felipe, Melero, Capel, Jaquad, Luchi (Tomás, 68′), Mati (Omar, 65′), Castillejo, Soler (Zidane, 57′), Curro (Simon, 52′), Tarifa y Juanjo.
Sevilla: Álvaro, Núñez, Javi Vázquez, Camacho, Genaro, Espinar, Javi Pérez (Checa, 83′), Viedma (Calderón, 77′), Mena, Álvaro González (Arias, 88′) y Capilla (Lara, 56′).
Goles: 1-0 (Capel, 8′), 1-1 (Álvaro González, 42′), 1-2 (Javi Pérez, 50′).
- Real Betis 1-2 Córdoba CF.
El Real Betis cae en casa y pierde el coliderato frente a un Córdoba que escala ya hacia la parte más alta de la clasificación.
En el primer tiempo, el Betis salió mucho más metido en el partido, con un toque de balón muy rápido que obligaba al Córdoba a intentar frenarlo a destajo, y a ir detrás del balón. Así, los béticos tuvieron acercamientos, y los cordobeses hasta dos oportunidades claras a la contra. Y no desaprovecharon la tercera. En una gran jugada combinativa, Víctor asistió a Borja, quien culminó la jugada batiendo a Josemi para poner el 0-1 en el 24′. La intensidad seguía siendo máxima, y el minutero no se demoraría mucho hasta ver otro gol, esta vez en la otra portería. En el 30′, Josemi Valencia, en racha, aprovechó un saque de córner para perforar la red tras estar libre de marca, y hacer así la igualada en la Luis del Sol con el 1-1. En la recta final, el Córdoba tuvo hasta dos ocasiones de gol, y el Betis también pudo remontar el encuentro.
En la reanudación, los locales salieron de nuevo con una marcha más, pero los visitantes parecían tener ya la medida cogida, y apenas en el 46′, Alberto aprovecharía una contra rápida, y asistido por Borja, puso de nuevo a su equipo por delante con el 1-2. Tras el tanto, y unos minutos templados, las ocasiones iban y venían. Aunque el Betis tenía más el balón, no llegaban con demasiada profundidad; José Irizo tuvo la más clara antes de retirarse, y en sus botas estuvo el empate que no llegó. Los de Carlos Losada tuvieron varias oportunidades, pero ni unos ni otros definieron para cambiar y el marcador.
Ficha técnica.
Betis: Josemi, Esteban, Julio, Rafa, Carbonell, Miguel, Dani Moreno (Diego, 74′), Meléndez, Edu (Jorge, 84′), José Irizo (Dani Sales, 77′) y Josemi Valencia (Miguel Ángel, 90′).
Córdoba: Aguado, Manolete, Arnau, Falín, José Antonio (Barea, 80′), Kevin, Verdú (Bolívar, 74′), Alberto (Álex, 62′), Víctor, Borja y Samu.
Goles: 0-1 (Borja, 24′), 1-1 (Josemi Valencia, 30′), 1-2 (Alberto, 46′).
- Granada CF 3-0 Goyu-Ryu.
El Granada se reencuentra con la victoria en casa ante un Goyu-Ryu que no terminó de encontrarse en tierras granadinas.
En el primer acto, el Granada salió más enchufado al césped, y acosó a un Goyu-Ryu que no se sentía cómodo, y que no generaba demasiadas ocasiones. Los nazaríes comenzaron a inquietar la meta defendida por Álvaro, y Ponce tuvo en sus botas hasta en dos ocasiones adelantar a su equipo, pero no tuvo fortuna. Los ceutís jugaban a aprovechar cualquier robo de balón, pero no fue suficiente para crear el peligro que les diese el tanto.
En la reanudación, el Granada seguiría siendo el dominador del encuentro, en unos lances de juego que se tornaron algo broncos. En el 54′, Becerra chutó a puerta vacía tras la salida de Álvaro. La superioridad era ya desbordante, y el enorme partido del guardameta ceutí, Álvaro, salvó a su equipo de la goleada. Minutos después, en el 65′, Ponce haría el 2-0 tras rematar de primeras; aunque el guardameta llegó a tocar el balón, este daría en el larguero y acabaría entrando en las redes. La pelota se paseaba por el verde en el dominio granadino, y estos perdonaron más de una y de dos ocasiones. En el 77′, Santana no perdonó, y tras el rechace del portero al disparo de Butzke, hizo el 3-0. En la recta final, las disputas fueron constantes, y el Goyu-Ryu se quedó con uno menos tras la expulsión de Yusef, que había salido desde el banquillo.
Ficha técnica.
Granada: Sergio, David, Raúl, (José Luis, 58′), Gueye, Espínola, Pablo, Cambil, Juanfran, Ponce (Romero, 69′), Santana (Dani, 84′), Becerra (Adri, 75′).
Goyu Ryu: Álvaro, Omar (Basilio, 64′), Tomás, Mohamed, Omar Hichu, Juanma, Jorge, Raúl, Aimas, Abde, (Yusef, 73′), Aarón (Hicham, 55′).
Goles: 1-0 (Becerra, 54′), 2-0 (Ponce, 65′), 3-0 (Santana, 77′).
- Real Jaén 4-0 UD Tomares.
El Real Jaén goleó al Tomares en un partido más que trabajado, en lo que era un duelo directo por la permanencia.
En la primera mitad, los dos equipos salieron a por todo, planteando un fútbol muy rápido en el que no había dominador claro. Las ocasiones comenzaban a llegar, pero las defensas estaban muy bien ordenadas y plantadas atrás, por lo que repelían la mayoría de los intentos. Aún asi, los dos equipos tuvieron algunos acercamientos peligrosos que pudieron culminar en gol. En la recta final, el Jaén metió una marcha más frente a un Tomares que lejos de quedarse espectante, intentaba frenar y controlar. En el 39′, Adri abriría el marcador para los locales, poniendo el 1-0 tras un gran lanzamiento de falta directa, que hacía que su equipo se fuese ganando al descanso.
En el segundo acto, el Tomares salió mucho más fuerte, poniendo en apuros al Jaén. Y es que, hasta en dos ocasiones, se quedaron a nada de poner el empate de no ser por la gran actuación del portero local. Sin embargo, y pese a la superioridad de los tomareños, serían los jienenses quienes sumaron al marcador. Vico aprovechó un fallo del guardameta para ampliar las distancias y poner el 2-0 en el 62′. El Tomares acusó el gol, y el Jaén aprovechó para hacerse con el partido. En el 69′, Rafa cazaría el balón desde la frontal para poner el 3-0, y minutos después, en el 75′, Paco culminó colocando el 4-0 que sería definitivo. Hasta el final, los locales defendieron atrás para evitar cualquier sorpresa, y los visitantes peleaban por acortar al menos las distancias, algo que pudieron hacer pero, finalmente, no tuvieron fortuna.
Ficha técnica.
Jaén: Álvaro, Alvarito (Miguel, 60′), Martínez, Iván Naranjo, Adri, José Antonio, Paco (Jesús Moreno, 78′), Borja, Vico (Alfonso, 70′) Mario y Rafa.
Tomares: Cepeda, Diego (Solís, 75′), Barral, Shelito, Piru, Pastor (Cotán, 75′) Manu (Javi, 87′), Molina, Jesús Vega, Raúl Vega (Nacho, 75′) y Gonzalo.
Goles: 1-0 (Adri, 39′) de falta, 2-0 (Vico, 62′), 3-0 (Rafa, 69′), 4-0 (Paco, 75′).
- UD Almería 0-1 Málaga CF.
El Málaga venció al Almería en lo que era uno de los partidazos de la jornada.
Nada más empezar el encuentro, y sin tiempo apenas de nada, Hicham asistiría a Alberto para que este pusiese el 0-1 en el 1′. El Almería se recompondría pronto, e igualaría las fuerzas con el Málaga, viviéndose un partido muy disputado en el que ambos tuvieron ocasiones. Los almerienses gozaron de mayorores oportunidades, perdonando demasiado frente a Kellyan, y llegando a estrellar el esférico en el larguero. Antes del descanso, los malagueños pudieron anotar, ya que se encontraban igualmente metidos en el partido, y no se conformaban con ir venciendo en el marcador.
En la reanudación, la historia se repetiría. Malagueños y almerienses jugaban de tú a tú, y el esférico iba de un lado a otro. El Almería por momentos dominó el partido en juego y ocasiones, pero no fue capaz de materializar las numerosas ocasiones que tuvo, encontrándose de nuevo con la defensa, el guardameta, y hasta el portero. En la recta final, los dos equipos habían movido ya todo el banquillo en busca de una reacción, pero el marcador no se movió, y dio la victoria a los visitantes.
Ficha técnica.
Almería: Maturana, Álex, Jesús, Jordi (Juanfran, 71′), Manu, Calle, Marcos, Dani Garzón (Jaime, 71′), Mamadou, Iván (D. Albiar, 75′) y Beas (Kisco, 46′).
Málaga: Kellyan, Robles, Cedenilla (Eppy, 75′), Juande, Youssef, Aaron (Pablo, 14′), Hicham, Alberto, Joel Arimany (Bonilla, 57′), Escardó (Porras, 69′) y Jony.
Goles: 0-1 (Alberto, 1′).
