Los futbolistas juveniles que participarán en el Mundial de Qatar representan un 0,50 por ciento del total. De los 831 jugadores citados, varios de ellos son nacidos en 2004 y disputarán la cita más importante del fútbol con las selecciones de Alemania, Australia, Costa Rica, España, Ghana y Marruecos.
Se cumple poco más de un año del debut de Pablo Martín Páez Gavira, más conocido como ‘Gavi’, con la selección española. El sevillano, que recientemente se alzó ganador del Golden Boy que lo acredita como el mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años, se convertía en el debutante más joven de la historia de la selección española. Con 17 años y 62 días debutó en unas semifinales de la Nations League ante Italia. Desde entonces, ha sido un fijo en las convocatorias de Luis Enrique.
Ahora, tras ser incluido en la lista de 26 del técnico asturiano, Gavi ha vuelto a escribir su nombre en los anales de la historia del fútbol español. El ‘9’ de la Roja será el jugador más joven en disputar un Mundial con España con 18 años y 107 días, superando el récord de precocidad de Cesc Fábregas que lo hizo con 19 años y 41 días.
¿Será Gavi también el jugador más joven en el Mundial de Qatar? La respuesta es no.
Esa distinción le corresponderá a Youssoufa Moukoko, delantero del Borussia Dortmund, que cumplirá este próximo domingo los 18 años (20 de noviembre de 2004), coincidiendo con la inauguración de la cita mundialista. Además de eso, este jugador nacido en Camerún y nacionalizado alemán, debutará oficialmente con la camiseta de Alemania en Qatar.

Youssoufa Moukoko (Alemania). Imagen: WILDBILD / AFP.
Garang Mawien Kuol será el segundo jugador más joven en pisa el césped de Qatar. Nacido el 15 de septiembre de 2004 en Egipto en un campo de refugiados después de que su familia huyese por la guerra civil de Sudán del Sur, a los seis años emigró con su familia a Australia para instalarse como refugiados en Shepparton. Será el debutante ‘aussie’ más joven desde Harry Kewell en 1996, a su vuelta de Qatar dejará su club, el Central Coast Mariners, para iniciar su nueva etapa en el Newcastle.

Garang-Koul (Australia). Imagen: Sporting News.
El tercero en el ranquin de jugadores más precoces de este Mundial sería Pablo ‘Gavi’.
Completan el cuadro de juveniles: el costarricense Jewison Benette (15 de junio de 2004) del Sunderland, el marroquí Bilal El Khannouss, nacido en Bélgica (10 de mayo de 2004), y que milita en el KRC Genk, y el ganhés del Sporting de Portugal, Fatawu Issahaku (8 de marzo de 2004).