JUANJO SÁNCHEZ | La Selección Española sub-18 inicia esta mañana (13 horas) frente a Argelia su participación en los XVIII Juegos Mediterráneos, competición que disputan diversos países ribereños del Mar Mediterráneo, y que este año se celebra en Tarragona.
La convocatoria se ha visto alterada a lo largo de la semana, pero eso tan solo ha servido para aumentar la ilusión entre los jugadores, muchos de ellos veteranos en las categorías inferiores de España, otros debutantes y con un magnífico escaparate para darse a conocer.
El encuentro ante Argelia es el del pistoletazo de salida para una generación que el próximo mes de octubre afrontará el Preeuropeo sub-19, una primera fase clasificatoria para el Campeonato de Europa que no disputaba desde 2010, ya que por el coeficiente Uefa acudía directamente a la Ronda Élite.
Séptima participación en los Juegos del Mediterráneo
A pocas horas para el debut de España en el torneo, a continuación realizamos un breve recorrido de la participación española en este torneo, el cual ha disputado en seis ocasiones (esta será la séptima) y en el que ha sido campeón dos veces (2005 y 2009).
- 1955 – Barcelona
España participó con su Selección amateur. En modalidad de liguilla única, España quedó en segundo lugar, por detrás de Egipto que fue campeona por mejor diferencia de goles y por delante de Francia y Siria que fueron las otras participantes.
- 1963 – Nápoles
En esta ocasión, de nuevo con la Selección Amateur, pero con dos grupos. España quedó en segunda posición grupal, disputando el tercer y cuarto puesto contra Marruecos y con una victoria por 2-1 consiguió la medalla de bronce.
- 1967 – Túnez
Nuevamente con la Selección Amateur y con el mismo formato que cuatro años antes en Nápoles, nuestra selección empató en la fase de grupos a todo contra la anfitriona Túnez como segunda de grupo, teniendo que disputar un partido de desempate. De nuevo, se empató con Túnez y se tuvo que recurrir a un sorteo en el que el combinado español salió victorioso, en las semifinales no se tuvo la misma fortuna e Italia eliminó a España con un 3-0, en el tercer y cuarto puesto se consiguió la victoria española contra Turquía.
- 1997 – Bari
En esta ocasión España participó con su equipo Sub-23, el formato similar al de Juegos anteriores salvo que había cuatro grupos. España quedó primera en dicha fase por delante de Bosnia y Herzegovina y Croacia. La Italia de Buffon y Totti eliminó a España en semifinales que se tuvo que conformar con el cuarto puesto al perder contra Grecia en el intento por conseguir la medalla de bronce.
Destacar que en nuestra selección española jugaban entre otros López Vallejo, Salva Ballesta, Juan Carlos Valerón, Manuel Pablo o Iván Pérez.
- 2005 – Almería
España Sub-22 consiguió la medalla de oro por primera vez en unos Juegos Mediterráneos. En la primera fase quedó segunda de grupo al empatar a puntos con Turquía, pero con los otomanos con mejor diferencia de goles. Los cuartos de final fueron una batalla campal contra Italia en la que el árbitro dio por finalizado el partido en el minuto 88’ al quedarse España con 9 jugadores e Italia con 5, en ese momento España vencía por 2 goles a 0. Las semifinales fueron más tranquilas y España goleó a Libia por 5 a 0. La final fue contra Turquía, rival en la fase de grupos, en esta ocasión España ganó por 1 a 0 con gol de Kepa Blanco.
La selección campeona estaba formada por los siguientes jugadores: Iván Cuellar, Rubén Martínez, Javier Arizmendi, Carlos García, Manu del Moral, Javi Fuego, Javier Flaño, Miguel Flaño, Kepa Blanco, Gorka Larrea, Miguel Martínez, Paco Montañés, Antonio Puerta, Iván Ramis, Sergio Torres, Javier Tarantino, Juan Valera y Jesús Gámez, dirigidos por Juan Santisteban.
- 2009 – Pescara
Cuatro años después del primer oro, España Sub-20 vuelve a ganar los Juegos. En esta ocasión queda primera del grupo formado junto a Túnez y Albania, en semifinales se vence a Francia y un gol en propia puerta del italiano Calderoni, cuando pasaban cinco minutos del tiempo reglamentario, dio el triunfo en la final a los nuestros, el resultado fue de 2 a 1 para España, antes del gol en propia puerta el otro tanto había sido conseguido por Emilio Nsué.
Los jugadores convocados fueron: Tomás Girón, Tomeu Nadal, Manuel Castellano Lillo, José Ángel Valdés Cote, Alberto Botía, Pedro Alcalá, Andreu Fontàs, Aarón Ñíguez, Edu Bedia, Iván Bolado, Ander Herrera, Jordi Alba, Víctor Laguardia, Didac Vilà, Marcos Gullón, Dani Parejo, Kike García y Emilio Nsue, el seleccionador fue Luis Milla.
Esperemos que nuestra selección Sub-18 continúe la racha victoriosa y pueda conseguir una nueva medalla en estos Juegos Mediterráneos de Tarragona.
Foto portada: Sefutbol.
Foto interior: Altaspulsaciones.