Regresó el fútbol, y sin tiempo para digerirlo esta misma tarde está prevista una nueva jornada. En la primera, y debido a que los entrenadores pueden convocar a 23 jugadores, dos más de los que el Reglamento permitía hasta ahora, la presencia de futbolistas todavía en edad juvenil ha sido abundante, pero no así su participación. El debut de Diego Bri (en la foto de portada) con el Elche CF puso la nota de color.
El papel de la cantera después de la Covid-19 apunta a ser clave en los equipos de las principales ligas. Un reflejo del papel que podría llegar a alcanzar se ha visto en la primera jornada de la ‘nueva competición’. Jugadores talentosos, que eso sí, en esos primeros noventa minutos han pasado de momento desapercibidos.
En Primera, el primer equipo que tuvo que tirar de la cantera fue el Sevilla FC que contó con la presencia de Juanlu Sánchez en el derbi frente al Real Betis. Por su parte, calentaron el banquillo del Deportivo Alavés, un frecuente como Borja Sáinz y el canario Javi López. Estrenó convocatoria liguera con el Villarreal CF, el roquetense Álex Baena que ha debutado esta temporada en la Copa del Rey. Sergio Camello entró en la citación del Atlético de Madrid para el duelo en San Mamés, pero no tuvo minutos. El derbi vasco fue el que más juveniles concentró, con Ander Barrenetxea y Jon Pacheco en las filas de la Real Sociedad y Aimar Oroz en las del CA Osasuna. El único que volvió a sumar minutos fue Takefusa Kubo del RCD Mallorca frente a un FC Barcelona que mantuvo a Ansu Fati en el banquillo.
Trece juveniles en Segunda
Los más jóvenes han estado todavía más presentes en la Liga SmartBank que empezó con el estreno de Diego Bri (2002) con el Elche CF. El extremo, que ha tenido una destacada participación con el Juvenil A con el que ha anotado 11 goles en el grupo 7 de División de Honor, disputó el último cuarto de hora frente al Extremadura UD en el Martínez Valero. Esta tarde (19:30 horas), frente a la Ponferradina, podría seguir sumando minutos. En el conjunto franjiverde se quedó sin jugar Jony Álamo.
La gran novedad en la lista del Málaga CF ante el Huesca fue la de Alberto Quintana, que acompañó en la banqueta a Isma Casas. Sin minutos se quedó Jorge Padilla del CD Tenerife en Fuenlabrada, quien durante el parón liguero renovó por el club hasta 2025. Javi Cueto se vistió de corto con el Real Oviedo, pero no saltó al Carlos Tartiere ante la Ponferradina. Pedri González completó la primera parte del UD Las Palmas – Girona FC, que contó con la presencia de Pau Víctor.
La joven promesa del Real Zaragoza, Alejandro Francés que ya debutó en Copa del Rey esperará su oportunidad en Liga, después de que esta no le llegara contra la AD Alcorcón. Por otra parte, en el RC Deportivo la esperarán Alberto Sánchez y Juan Rodríguez que no tuvieron ocasión frente al Real Sporting, así como Dani Moreno con el Rayo Vallecano que tampoco puedo hacer su estreno en Cádiz. Por último, Arvin Appiah, el futbolista más caro de la historia del Almería, se quedó sin jugar esta jornada.