El Estadio Municipal Guillermo Amor en Benidorm albergó un encuentro amistoso entre la selección española y la noruega en categoría sub19. Los de José Lana lograron la victoria por un resultado de 5-0 en un encuentro donde recibieron y dominaron al conjunto nórdico.
Antecedentes
Después de que ambas selecciones disputaran encuentros de clasificación para el europeo en el mes de noviembre, España y Noruega se miden en un amistoso llegando cada una en el momento más álgido de los últimos meses. España acumula cuatro encuentros sin conocer la derrota, la última vez que se vieron derrotados fue en julio ante Italia en el Europeo. No obstante, los noruegos vienen de vencer a Hungría, Letonia y Gibraltar.
De las diez veces que se han medido estás dos selecciones en categoría sub19, en siete ocasiones ha salido victoriosa España, mientras que las otras tres, el encuentro culminó en empate. Nunca ha ganado Noruega al equipo ibérico.
Tragedia nórdica
El colegiado dio el comienzo del encuentro con el pitido de su silbato bajo una calurosa tarde en el mediterráneo. Los de José Lana arrancaron con buen pie sobre el terreno de juego y tan bien comenzaron que no se esperaron para estrenar el luminoso.
Era en el minuto nueve de encuentro cuando Dani Muñoz realizaba una gran carrera por el carril izquierdo, levantaba la cabeza para ver si tenía opción de pase y mandó un centro hacia la cabeza de Carlos Espi, que anotaba el primer gol del partido.
Carlos Espi llegaba en un gran momento a la selección sub19, siendo su primera convocatoria y debutando con un gol muy temprano, que adelantaba al equipo español (1-0). El delantero también debutó este pasado fin de semana con el primer equipo de la UD Levante ante el Racing de Ferrol y junto a este tanto demuestra que está pasando por un buen momento en su joven carrera futbolística.
Diez minutos después, se volvió a adelantar la selección española sin dar oportunidad alguna a Noruega, que se les veía incómodos sobre el césped del Guillermo Amor. Peio Canales materializó el segundo tanto del encuentro desde la frontal del área rival. El jugador del Athletic Club puso la pelota a la derecha del guardameta nórdico, que no pudo parar un tiro severamente ajustado (2-0).
Poca posesión de balón y mucho ejercicio defensivo que volvió a penalizar al cuadro visitante. España no bajó los brazos, quiso más y anotó un tercer tanto, ocho minutos después del gol de Peio. Un lanzamiento desde un córner terminó en la bota de Gerard Hernández que de volea, como si de Zinedine Zidane se tratase, marcaba un auténtico golazo por la escuadra nórdica (3-0). El jugador del Villarreal culminó un buen primer tiempo gracias a una asistencia y un magnífico gol.
Triunfo español
La tragedia noruega era una realidad. España volvió a anotar, un tanto correspondiente al cuarto gol del encuentro y de nuevo el protagonista fue Carlos Espi, que al igual que marcaba su segundo tanto del partido también era su segundo gol con la selección española sub19 (4-0).
Ambas selecciones se retiraron al túnel de vestuarios tras un primer tiempo de muchos goles y un dominio español abismal.
Ocho cambios fueron los que realizó la selección nórdica en el tiempo de descanso para recortar distancias en el marcador. Los segundos cuarenta y cinco minutos fueron más sosegados en cuanto a ritmo de competición. El combinado de José Lana mantuvieron la posesión y bajaron la intensidad al estar cuatro goles por encima de su rival.
El resultado se mantenía según pasaban los minutos y José Lana decidió dar minutos a Miguel Carballo que entraba por Peio Canales, al igual que hizo con Kevin Sánchez que entraba por Álvaro Moreno.
Con muy mala suerte Noruega encajaba el quinto gol en propia puerta. La gota que colmó el vaso de un encuentro para olvidar, en el que Harold Race, uno de los jugadores que entró en el descanso, anotaba en propia puerta el quinto gol del encuentro (5-0). No daba tiempo para más y el colegiado pitó el final del encuentro en el que España se llevó una extensa victoria por cinco goles a cero.
Ficha técnica
XI España: Fran González; Jacobo Ramón, Sergi Domínguez, Daniel Muñoz, Gerard Hernández, Alberto Collado, Chema Andrés, Peio Canales (Miguel Carballo 67’), Alejandro Lozano, Carlos Espi y Álvaro Moreno (Kevin Sánchez 67’).
XI Noruega: Borsheim, Kjelsen, Rosten, Haram, Andresen, Dahl, Melland, Granaas, Egeli, Bork Bang y Faraas.
Goles: Carlos Espi (9’: 1-0) (34’: 4-0), Peio Canales (20’: 2-0), Gerard Hernández (28’: 3-0), Rce PP(87’: 5-0).
Tarjetas: Jacobo Ramón (14’).