Jornada 1. Segunda Fase grupo 8 Liga Nacional.
La lucha por el ascenso a División de Honor ha arrancado de forma contundente en el grupo 8 de Liga Nacional. La primera jornada de la Segunda Fase aleja a dos equipos de la pelea y serán tres los que aspiren a las dos plazas disponibles. Por otro lado, se confirmaron los dos primeros descensos, aunque la permanencia sigue a precio de oro.
FASE ASCENSO DIVISIÓN DE HONOR
Alcoyano y Vilamarxant se despiden del sueño del ascenso tras la primera jornada de la fase decisiva en el grupo 8 de Liga Nacional. Aunque matemáticamente todavía es posible, los blanquiazules se sitúan 9 puntos de los tres candidatos, mientras que los ‘groguets’ se encuentran a 8, a falta de 15 por disputarse.
San José y Racing d’Algemesí aprovecharon el traspié de La Nucía para poner al rojo vivo el ascenso a División de Honor.
El Sanjo doblegó al Alcoyano, en un partido muy intenso entre dos de los cinco candidatos. El de casi siempre, Adrián Guerrero abrió el marcador cuando solo se llevaban 8 minutos consumidos, aprovechando el error entre el defensa y el portero blanquiazul. Los de Josele González, que vio el partido desde la grada, lograron empatar a renglón seguido. Víctor asistió a Sergio Mullor, quien con ayuda del larguero batió a Javi. La restante media hora fue de mucha batalla y aunque el Alcoyano tuvo más presencia en el área rival, antes del descanso Diego Pérez tuvo el 2 a 1 con un remate a la salida de un córner. En la segunda mitad, bajó la intensidad y las fuerzas se igualaron. Grimaldo cabeceó una falta y rompió la igualdad en el 75. Minutos más tarde, César González sorprendió al portero Dani Giner con un disparo lejano que se convertía en el 3 a 1 final.
Con un gol de Salva Aliño de falta directa en los minutos finales, el Racing d’Algemesí resolvió el derbi ante el Alzira B. Un duelo de enorme igualdad, en el que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. Al filo del descanso, Miquel Roca la tuvo para abrir la lata, pero el sufrimiento se demoró hasta la recta final. Tres puntos que anímicamente valen el doble para los chicos de Roberto Granero.
La Nucía, que llegaba a esta fase con dos puntos más que San José y Racing, inició la fase de ascenso con un empate sin goles ante el Vilamarxant. Otro de los duelos directos de esta primera jornada. El empate se valora como una victoria en el seno local, que desde el minuto 10 jugó con un futbolista menos por la expulsión del central Óscar Muñoz. Pese a los intentos de unos y otros por alterar el marcador, las ocasiones no acabaron en gol y el 0 a 0 se mantuvo hasta el pitido final.
El Valencia B confía en poder cantar el alirón el próximo sábado en su feudo, después de la victoria de esta jornada ante el Castellón B y el tropiezo de su único rival, el Villarreal B en el derbi frente al Roda B. Los valencianistas vencieron por 1 a 3 a los albinegros, en un partido en el que los goles llegaron en los últimos 20 minutos. Mario Domínguez y Víctor Esquerdo adelantaron a los de Jose Luis Bravo, José Getino recortó distancias de penalti en el 87, pero no hubo emoción ya que acto seguido, Ian Martínez finiquitaba la victoria.
La sorpresa de la jornada la ofreció el Roda B que se impuso por 0 a 3 en el derbi ante el Villarreal B. Sergi Piquer, que reaparecía tras 3 meses lesionado, anotaba el 0 a 1. Con el gol del capitán groguet se llegaba al descanso. A la vuelta del receso, Álvaro Carrasco conseguía aumentar la ventaja y sobre la bocina, David Marzá cerraba el partido.
Elche B y Levante B empataron a un gol en un partido donde ambos prolongan su buena dinámica. Jorge Dalmau consiguió adelantar al conjunto granota en el 75 y diez minutos después, Rubén Pérez empataba para los franjiverdes.
FASE DE PERMANENCIA
Solo les valía ganar para seguir en Liga Nacional, pero ni Dragon Force ni Tavernes Blanques lograron el objetivo. Son los dos primeros equipos descendidos del grupo 8. El Hércules B, que sufrió una de las derrotas más duras de la temporada, lo está virtualmente.
El Dragon Force le complicó la vida al San Marcelino. Falló un penalti antes de poner el 0 a 1 por medio de Totti en el 75. El Sanmar empezó mejor incluso le llegaron a anularon varios goles por fuera de juego, situaciones que fueron mermando la moral de los de Rasco y dando vida al Dragon que poco a poco fue ganando terreno hasta jugarle de tú a tú y tener opciones de llevarse los tres puntos. En los minutos finales, Oualid batió a Aarón desde los 11 metros y le dio a su equipo un importante punto.
El Tavernes recibía al Celtic Elche que en la última jornada de la Primera Fase perdía el tren del ascenso. Los ilicitanos marcaron pronto, con un gol de Franvi y gozó de más ocasiones para no sufrir ante un rival incómodo y correoso que no ha tenido un regreso feliz a la categoría de plata del fútbol juvenil. En el segundo tiempo, el dominio del juego fue local, pero sin profundidad. Los de Fran Rodríguez tienen la permanencia al alcance de la mano.
El resto de plazas están mucho más reñidas tras los resultados de Alboraya B, Torre Levante B, Intangco, Atlético Benidorm, e incluso, el Don Bosco.
El idilio con los filiales del Dénia no se vio reflejado contra el Alboraya B que ganó en el último suspiro por 2 a 3. Los de José Gimeno remontaron a la vuelta de vestuarios el inicial gol de Wondwosen Costa. Martí Sanchis y Sergio Martínez colocaron el 1 a 2 en el 48. Los dos tuvieron opciones para mover el marcador en la segunda mitad, pero no sería hasta el 87 cuando Adrián Rufin conseguiría el empate. En el descuento, Dani Felipe le dio el triunfo de los chuferos.
Una de las remontadas de la temporada se vivió este sábado en Orriols. El Hércules B que tenía que ganar sí o sí llegó a ir ganando por 0 a 2 al Torre Levante B. Un gol en propia puerta y otro de Julián Martínez le ponían el objetivo muy de cara. Sin embargo, en diez minutos mágicos, los locales le dieron la vuelta al partido. Xhoni, por partida doble, y Talens amarraron los tres puntos y el sueño por la permanencia.
Sin goles acabó el Atlético Benidorm – Paterna, en un partido donde los locales ofrecieron más que su rival, pero no pudieron finalizar ninguna de sus ocasiones.
El Don Bosco, que encaraba una de las primeras finales, ganó al Intangco con goles de Pedro y Luis Luengo. La permanencia se queda a 6 puntos.