España, 2 – Senegal, 1. Copa Mundial Sub-17 (1/8).
España supera a Senegal y el lunes peleará por meterse en las semifinales de la Copa del Mundo.
Hay partidos marcados en el calendario por su importancia, trascendencia y emoción. Son encuentros diferentes, especiales… de esos que todo futbolista querría disputar. Son, en definitiva, citas para las que los equipos se preparan durante meses con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles.
Y así, con esa idea interiorizada y con los octavos de final de un Mundial en juego, España y Senegal saltaron al césped del Estadio Da Serrinha de Goiania. El reto era mayúsculo y la ambición de la Selección Sub-17, también.
David Gordo decidió salir con un 1-4-2-3-1 con Beñat Turrientes e Ilaix Moriba en el centro del campo. Su misión era clara: hacerse con el balón y evitar las rápidas transiciones de los africanos. Con el pitido inicial, el estilo de juego que se le presumía a Senegal se confirmó, y sus extremos comenzaron el encuentro con dos cabalgadas por la banda que exigieron la mejor versión en defensa de Joseda Menargues y Javi López.
Beñat Turrientes se convirtió entonces en el timón del equipo y de sus botas nació un magnífico pase entre líneas que la zaga rival solo pudo frenar con falta. Ilaix, desde la frontal, disparó ajustado y con fuerza, pero su balón se marchó a escasos centímetros de la meta defendida por Pape Dione. La ocasión, lejos de frustrar a los españoles, espoleó al equipo y le dio la chispa que necesitaba en los metros finales. El primer grito de gol estaba al llegar: Robert, tras una gran asistencia de Pablo Moreno (otra más), levantó la cabeza para disparar cruzado después de una pequeña conducción dentro del área. El portero nada pudo hacer ante una definición de tanta calidad. 1-0.
A partir de ahí, el control se tornó de forma absoluta para España y el conjunto de David Gordo a punto estuvo de ampliar la distancia con un cabezazo de Robert en el segundo palo y un disparo de Pablo desde larga distancia. Pero Dione, otra vez, repelió ambas acciones antes del descanso.
La Selección Sub-17 contrarrestó el poderío físico de Senegal con el control absoluto del balón
Joseda, ya en la segunda parte, fue el encargado de volver a conectar al público con el juego gracias a un disparó seco que acabó en saque de esquina. Y acto seguido, Pedri, con una asistencia mágica para Robert, replicó de nuevo los aplausos en la grada. La ovación, secundada por gran parte del estadio, fue el preludio del segundo gol español, esta vez protagonizado por Germán Valera al firmar una definición pausada y efectiva en el minuto 60 de juego.
Con todo ello, Senegal demostró tener una entereza digna de admirar al no perder la cara al encuentro en ningún momento. De hecho, Mikaltil Faye acortó la diferencia en el marcador en una acción antideportiva que enfadó a los jugadores españoles, quienes habían echado el balón fuera para atender a Ilaix Moriba.
Pero la Selección Sub-17, con un fútbol rápido, de toque, y con gusto por el balón, confirmó en los minutos finales que ha venido a Brasil a pelear el Mundial. Y el resultado final, 2-1, clasifica a España a los cuartos de final.
Ficha técnica
ESPAÑA: Iván Martínez (c); José David Menargues, Álvaro Carrilo, José Martínez, Javi López; Illaix Moriba, Beñat Turrientes, Germán Valera (Óscar Aranda, minuto 78), Robert Navarro, Pedro González ‘Pedri’; Pablo Moreno.
SENEGAL: Pape Dione, DIouf, Ndiaye (c), Faye, Samba Diallo, Issaga Kane, Mikayil Faye, Pape Sarr, Insa Boye (Aliou Balde, minuto 49) e Ibrahim Sy (Diaw, minuto 72).
Goles: 1-0| Minuto 31| Robert Navarro; 2-0| Minuto 60| Germán Valera; 2-1| Minuto 86| Souleymane.
Texto: Luis Bermejo (Sefutbol)
Foto: Getty Images