Europeo Sub-17 (cuartos). España, 3 – Francia, 1
España se ha impuesto a Francia en los cuartos de final del Campeonato de Europa Sub-17 y no solo ha asegurado su presencia en semifinales, sino que también ha reservado su billete para el Mundial de la India del próximo mes de octubre. Los azulgranas Mateu Morey, Abel Ruíz y Sergio Gómez remontaron el tempranero gol de Gouiri.
Nadie dijo que sería fácil derrotar a Francia y mucho menos cuando Gouiri aprovechó una pérdida de balón en el centro del campo para marcarse una jugada personal y poner el 0 a 1 a los ocho minutos. España ya sabía lo que era ir por detrás en el marcador en este Europeo, empezó la competición perdiendo ante Turquía y también le sucedió ante Italia, en ambas salió adelante y en cuartos no iba a ser menos. Movidos por la ilusión de volver a jugar el Mundial de la categoría, ocho años después de su última participación, los chicos de Santi Denia empezaron a jugar sin complejos, ambiciosos, valientes.
La carrera de España hacia la India empezó en el minuto 17, cuando Mateu Morey, el lateral derecho rompió la sólida defensa francesa en una conducción de velocidad y fuerza que acabó con un fuerte disparo desde la frontal del área. Desde entonces, el combinado español no soltó el balón, evitando así las acometidas del rival que apenas se dejó ver por el área de Álvaro Fernández. Antes del descanso, Lacroix derribaba a Juan Miranda en el área y Abel Ruiz anotaba su tercer gol desde el punto de penalti (aunque suma cuatro) en el torneo.
Nada más empezar la segunda mitad, y tras unos minutos de incertidumbre, el delantero de Almussafes, Abel Ruiz se sacó de la chistera una maravillosa asistencia para que Sergio Gómez, tras driblar a Cremilleux, marcara a placer el 3 a 1. Francia tenía algo más de 20 minutos por delante para lograr la proeza, sin embargo España sostuvo el pulso y los ataques fueron bien frenados por la defensa y por Álvaro Fernández, que en el 68 realizó la parada del encuentro, en un disparo a bocajarro de Gouiri que pudo dar vida a los franceses. Abel tuvo el cuarto en sus botas, en el saque de una falta que se estrelló en el larguero.
El pitido final desbordó alegría sobre el terreno de juego, ya que España volverá a disputar un Campeonato del Mundo, algo que no lograba desde la edición de Nigeria en 2009 y en la que los españoles acabaron en tercer posición. No obstante, ahora el próximo objetivo es alcanzar la final del Europeo, el rival del próximo enfrentamiento saldrá del partido que mañana disputarán Alemania y Holanda.
Ficha técnica
España: Álvaro, Mateu Morey, Juan Miranda, Hugo Guillamón, Víctor Chust, Antonio Blanco, Ferrán Torres, Moha (Álvaro, 77’), Abel Ruíz, Sergio Gómez (Alonso, 71’) y Jandro Orellana.
Francia: Cremilleux, Collet, Guenouche, Pelmard, Gomes, Adli, Gouiri, Caqueret (Flips, 74’), Kereoudan (Geubbels, 66’), Picouleau (Isidor, 57’) y Lacroix.
Goles: 0-1 (8’) Gouiri; 1-1 (17’) Mateu Morey; 2-1 (32’) Abel Ruíz; 3-1 (56’) Sergio Gómez.
Árbitro: Fran Jović (CRO). Amonestó a los franceses Adli y Caqueret.
*Imágenes: UEFA.com