Jornada 17. División de Honor grupo 7.
Si en la jornada anterior los resultados daban un vuelco a la clasificación del grupo 7A, esta semana ha sucedido lo mismo, pero en el B. La derrota del Villarreal deja todos los frentes abiertos. Con Valencia y Levante con dos partidos todavía por disputar, el primer ‘campeón’ de la temporada podría ser valenciano. Elche y Alzira festejan su ‘permanencia’ tras hacer los deberes este fin de semana.
SUBGRUPO A
- Archena FC, 0 – Elche CF, 2
El Elche saca su billete para la fase de los Campeones al vencer al Archena por 0 a 2.
Se adelantó rápido el equipo ilicitano en los primeros minutos con un imparable cabezazo de Pipa y a partir de ahí manejó los tiempos del partido y la pelota y pese a los intentos del equipo murciano con garra no consiguieron generar peligro en la portería de Jesús López.
En la segunda mitad, la dinámica siguió igual. En los minutos finales una acción a balón parado tras un saque de banda el equipo de los de René Martínez sentenció el encuentro con gol de Mateo.
El Elche luchará por la liga en la Segunda Fase, mientras que al Archena podría complicarse su participación en la fase de Campeones tras los tres últimos tropiezos.
- Lorca CFB, 2 – UCAM Murcia, 0
PACO MARHUENDA. Duro revés para el UCAM Murcia que con la derrota frente al Lorca CFB da un paso atrás en sus aspiraciones por mantenerse en División de Honor. Los universitarios que habían ganado los dos últimos encuentros se encontraron con dos goles en contra antes del descanso.
El encuentro comenzó muy igualado, sin acercamientos por parte de ningún equipo y con una férrea disputa en el centro del campo. En el 25 Alcázar adelantó a los locales tras batir a Samuel. El Lorca CFB ganó metros tras el gol mientras que los universitarios aguantaban las embestidas lorquinas e intentaban hacer daño con los jugadores de ataque. En el 44, Alcázar se coló tras los zagueros universitarios y definió para poner el segundo tanto en el marcador.
El UCAM afrontó la segunda parte de forma muy distinta, intentando llevar el control del juego y poniendo en aprietos a los defensores lorquinos en más de una ocasión. En el 60, Andrés Jiménez tuvo un peligroso acercamiento. Tras entrar en el área, conectó un potente disparo que se embolsó en dos tiempos el guardameta del Lorca CFB.
La ocasión más clara de la segunda mitad estuvo en las botas de Ángel Andúgar. El zaguero, que llevaba ya tiempo enganchado en posiciones de ataque, se plantó solo ante el portero lorquino, pero este último realizó una decisiva parada.
Con el equipo murciano volcado al ataque, no quedó tiempo para mucho más.
- Real Murcia, 0 – Atlético Madrileño, 2
El Atlético Madrileño se reafirma en el liderato del grupo 7A de División de Honor y deja al Real Murcia contra las cuerdas a falta de una jornada para el final de la Primera Fase.
Los rojiblancos estrenaban el primer título de la temporada en Murcia, donde no iban a tener excesivos problemas para llevarse los tres puntos en juego, a pesar de jugar durante 70 minutos en inferioridad numérica. El Atleti fue claro dominador del partido, aunque en los compases iniciales le costó finalizar el peligro creado. El gol llegaría a los 17 minutos, con un trallazo desde prácticamente el centro del campo de Fran.
Los de Patri Molina pudieron empatar en la siguiente jugada, un penalti por el que Dani Martínez fue expulsado con roja directa. Antonio Gomis detuvo el lanzamiento de Isma Ferrer y mantuvo la ventaja en el marcador.
En la segunda mitad, el Murcia lo intentó desde el inicio, pero sin crear claras ocasiones de gol. A los diez minutos, Ricoy sentenciaría con una jugada de sello personal y permitiría al Atleti regresar a Madrid con los deberes hechos y más cerca de un título de liga que ya consiguió en la temporada 2017-2018.
- CD Toledo, 2 – Albacete Balompié, 3
AUPA ALBA. El Albacete se apunta el derbi frente al Toledo con goles de Papi, David y Dani González. El Alba duerme tercero en la tabla y un empate en la última jornada le podría servir para pasar a la siguiente fase a luchar por la Copa de Campeones y olvidarse del descenso.
Tocaba ganar en Toledo para soñar con la fase de Copa de Campeones y es lo que hizo el Albacete, superar a los toledanos por 2-3 para llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo.
Los albaceteños saltaron al Anexo al Salto del Caballo con las ideas claras. Buscaban la meta de Rodrigo y el primer tanto no tardaba en llegar. En una buena contra en el minuto 17, Olivares se iba por el centro, dejaba raso a la frontal para Papi y el atacante, tras recortar y sentar a un rival, sacaba un latigazo cruzado a la base del palo corto, imposible para el meta rival. El 0-1 subía al electrónico.
Pudo empatar el Toledo antes del descanso en el minuto 31. En un balón largo para Tasio que caía a la izquierda, Rubén Cantero intentaba llegar a la desesperada y dentro del área derribó al delantero local. El colegiado señalaba el penalti y Mario quiso la responsabilidad. El futbolista del Toledo disparaba raso a la derecha de Lajarín, pero algo centrado. El meta del Alba se lanzaba bien y con los pies, lograba despejar el disparo desde los 11 metros.
Al descanso se llegaba con el 0-1 a favor de los albaceteños, gracias en parte al penalti que detuvo Lajarín. Los tres puntos eran vitales y tocaba mantenerlos en la segunda mitad.
Pero la vuelta de vestuarios trajo un empate muy tempranero de los locales. El Toledo en el 49 pudo las tablas en una buena combinación. Balón filtrado entre la defensa al desmarque de Gaitán por el segundo palo y el atacante no fallaba ante Laja, para poner el 1-1 con un derechazo.
El Albacete lejos de dormirse se hizo con el control y se fue en busca de un nuevo tanto que le devolviera la ventaja. En el minuto 55, David con un golazo tremendo, desequilibró de nuevo la balanza. El futbolista del Alba recibió de espaldas a la portería y a 35 metros de la misma. Controlaba, se daba la vuelta entre dos rivales y sin pensarlo, sacaba un latigazo con la derecha al palo largo. Rodrigo solo pudo contemplar el 1-2, ya que el disparo fue imparable.
Los de Teruel querían más para no sufrir y evitar dolores de cabeza, se lanzaron a por el tercer gol y llegaba en el minuto 70. Tras un disparo de Michel que despejaba Rodrigo, David buscó anotar en el rechace y su disparo lo sacaba Fernando Navarro con la mano. El colegiado no lo dudaba y señalaba los once metros. Además, mostraba la segunda amarilla a Navarro y lo expulsaba. El Toledo se quedaba con 10 y con mucho tiempo por delante.
Dani González quiso la responsabilidad y su primer lanzamiento lo fallaba, pero el linier levantaba la bandera. Tocaba repetirlo y a la segunda el goleador del Alba no fallaba a su cita con el gol. El 1-3 daba mayor tranquilidad para afrontar el final del choque.
El Albacete tuvo ocasiones clarísimas para aumentar la diferencia aún más, pero perdonaba demasiado. Eso sirvió a los locales para meterse en el partido a 10 minutos del final. En un balón a la derecha Jaime, Rozalen lo frenaba en el área y el colegiado no dudaba. El propio Jaime disparaba y en esta ocasión, Lajarín no pudo detener el penalti. El 2-3 subió al marcador y tocaban minutos de infarto.
En el tramo final los locales prácticamente no llegaron con claridad a la meta de Lajarín y el resultado ya no se movió más.
Ficha técnica
CD Toledo: Rodrigo, Alejandro, Fernando, Peñalver, Daniel, Zafra, Marcos, Jaime, Gaitán, Mario y Anastasio. También jugaron: Gregorio, Sergio, Rodrigo Sánchez, Adrián y Mena.
Albacete Balompié: Lajarín, Víctor, Cantero, Álvaro, Adrián Jesús, Sergio, Daniel López, Olivares, David García, Papi y Dani González. También jugaron: Alonso, Enrique, Míchel, Jesús Moreno y Jorge Rozalen.
Goles: 0-1. Minuto 17, Papi; 1-1. Minuto 49, Gaitán; 1-2. Minuto 55, David; 1-3. Minuto 70, Dani González; 2-3. Minuto 80, Jaime.
Disfruta del resumen del partido en este enlace.
- No se disputó el Kelme CF – CF Talavera.
SUBGRUPO B
- Valencia CF, 5 – CD Castellón, 2
El Valencia exhibe su pegada y consigue tres puntos muy importantes para seguir peleando por la parte alta de la clasificación. El partido estuvo controlado en todo momento los valencianistas, aunque el Castellón nunca le perdió la cara a pesar del resultado final.
Los goles no tardarían en llegar. Sería en el minuto 14 cuando subiría el 1-0 al marcador tras un disparo de Andrés García, que Kevin, defensa del Castellón al intentar despejar el balón se lo metería en su propia portería. A la media hora, esta vez sí, Andrés García anotaría el 2-0 tras un gran disparo cruzado.
En la segunda parte, el Castellón recortaría diferencias en el marcador en el minuto 48 con un gol de Pau Tejón tras una buena asistencia de Sergio Font. Poco les duraría la alegría a los albinegros, ya que acto seguido, el Valencia aumentaría la diferencia con un tiro desde la frontal del área de Javi Guerra, que certifica el gran momento por el que atraviesa este jugador. El 4-1 llegaría en una gran jugada individual de Monti por banda izquierda. Recortaría diferencias el Castellón en el minuto 85, Font aprovechaba un fallo en la zaga del Valencia. El definitivo 5-2 lo marcaría Julio a falta de 2 minutos para el final, tras finalizar una jugada dentro del área con un disparo cruzado.
- Hércules CF, 0 – Alboraya UD, 1
El Alboraya se impuso por la mínima en un choque vital ante el Hércules y mantiene intactas sus opciones de jugar la Segunda Fase en el grupo de los Campeones.
La ambición por ganar del Alboraya se vio reflejada en el rectángulo de juego desde el pitido inicial. El equipo salió muy enchufado y empezó buscando con centros desde las bandas, pero los delanteros no lograron rematar ninguno de ellos. El más claro, una asistencia de Jacob que Brandon trató de rematar en plancha. El Hércules que aguantaba como podía la intensidad del rival tuvo la mejor ocasión de la primera mitad con un golpe de Sánchez, desde el centro del campo, que se estampó en el larguero.
Volvió del vestuario más afinado el Alboraya, que en el minuto 70 se adelantaría con un disparo lejano de Hyoki que fue cogiendo altura y sorprendió a Ángel. Los de Pepe de la Sagra buscaron la igualada y tuvieron sus aproximaciones, pero sin éxito ante un equipo que supo mantener su renta para seguir dependiendo de sí mismo en las dos últimas jornadas que le quedan por disputar.
- Patacona CF, 2 – UD Alzira, 4
El Alzira logra la permanencia en División de Honor tras la victoria frente al Patacona y la derrota del Torre Levante en casa del Roda.
El equipo de Guillem Beltrán ha conseguido el primer objetivo de la temporada y a partir de ahora únicamente le queda apurar la última de la Primera Fase y disfrutar de la Segunda. En cambio, los de Alberto Fito no pudieron aprovechar la última bala y tendrán cinco finales a partir del mes de abril para quedarse en la élite juvenil.
El partido se le puso muy pronto de cara al Alzira con el tempranero gol de Mario Sesé (1’). De igual modo, el Patacona acertó en su primer disparo, un lanzamiento lejano de Cambra (8’). Aunque el juego estaba igualado, los ribereños parecían llevar una marcha más y creaban mayor peligro en sus acercamientos.
En dos saques de esquina, el Alzira amplió su ventaja hasta el 1 a 3, por medio de Sala e Isra Ull. Antes del gol de este último, nuevamente Cambra pudo equilibrar el marcador con un disparo excesivamente cruzado. Antes del descanso, Sellés puso el 2 a 3 de penalti.
En la segunda mitad, el Patacona buscó con ahínco el gol de la igualada. La entrada de Juanmi aportó el desequilibrio en ataque que necesitaba el equipo y suyas fueron las mejores ocasiones del equipo en este periodo. Sin embargo, el Alzira también cuando con un jugador diferencial como Sergio González que fabricó una buena jugada por la banda izquierda y asistió a Toscano que en el primer palo sorprendió a Iván Biarge.
Hasta el final fue un querer y no poder del Patacona que en la última jornada visitará a un rival directo por la permanencia como el Castellón; el Alzira no quiere dejar de soñar y tratará de superar al Hércules para ponerle el broche de oro a una gran Primera Fase.
- CD Roda, 3 – CF Torre Levante, 1
“El equipo está más que preparado para asumir un partido de este calibre” afirmaba Luis Quintero, jugador del CD Roda, antes del trascendental choque ante el CF Torre Levante. La victoria le aporta tranquilidad para el futuro, aunque todavía no está definido en que grupo disputará la Segunda Fase. El Torre Levante, el equipo al que venció esta jornada por 3 a 1, debe enfrentarse a Valencia y Levante en las próximas jornadas y que junto al Villarreal, se baten en duelo por la primera plaza del grupo 7B.
Pronto avisaría el Torre Levante con un disparo potente de Aaron Viera que salió por encima de su objetivo, la portería defendida por Nacho Nicolau. El Roda le vio las orejas al lobo y comenzó a asumir más riesgos para hacerse con los mandos del partido.
Sergio Hinojosa, con dos goles prácticamente consecutivos (12’ y 16’) puso por delante al Roda. El marcador lo pudo ampliar Mario Linares con un tiro cruzado a la media hora de juego o un centro de Segura que se paseó por el área de Kike sin encontrar rematador. Al Torre que le costaba crear peligro, tuvo el 2 a 1 en las botas de Andrés antes del descanso.
Salió el Torre Levante dispuesto a darle la vuelta al partido y en el 52, Fernando Pérez buscó sorprender a Nacho Nicolau con un tiro desde la frontal. Diez minutos después, a la salida de un córner, Agustín firmaba el 1 a 2 que mantuvo la emoción hasta la recta final. Los visitantes volvieron a creer en sus posibilidades y tal fue el agobio en ataque que el Roda tuvo que reforzar la línea defensiva con la entrada de Sebas Wade, que a la postre sería el encargado de anotar el 3 a 1 con el que finalizaría el duelo.
- Villarreal CF, 2 – Levante UD, 3
Álvaro Guillén escribe el guion con final inesperado del grupo 7B. Suyo fue el gol de la victoria contra el Villarreal, que sigue líder a falta de disputarse la última jornada y de que tanto Levante como Valencia recuperen los partidos aplazados frente a Torre Levante y Castellón respectivamente.
La liga ha dado un giro de 360 grados con la primera derrota de la temporada del Villarreal CF. El Levante, al que solo le valía ganar para seguir soñando con el primer puesto de la clasificación, se llevó un derbi intenso y con polémica. La rigurosa expulsión del local Jordi Ortega descafeinó el partido entre los dos mejores equipos del grupo.
El Villarreal, líder durante 16 de las 17 jornadas disputadas, empezó perdiendo frente al Levante, líder en la única jornada que les permitieron los de Pere Martí. El recién incorporado, Éric Iglesias se estrenó como goleador granota y Mario Climent puso la puntilla en el ecuador de la primera parte. Entre medias, pudo empatar Mangel que en el remate se lesionó y tuvo que ser sustituido por Juancho. El argentino recortaría distancias desde el punto de penalti en el minuto 30. Antes del descanso, Jordi Ortega era expulsado y Álvaro Guillén estrellaba en el larguero el que pudo ser el 1 a 3.
Nada más empezar la segunda mitad, el Villarreal firmó el empate. Pau Vidal hizo el 2 a 2 de penalti. A partir de ahí, el juego se equilibró. El Levante, aprovechando su superioridad numérica, quiso dominar y apretar arriba desde la posesión del balón, pero el líder se defendió con todo, e incluso buscó el gol de la victoria.
El partido entró en la recta final muy igualado. A siete minutos para la conclusión, una internada de Álex Cerdá por la derecha llega a Álvaro Guillén que solo tiene que empujar el balón para anotar el 2 a 3. El Villarreal puso toda la artillería sobre el rectángulo de juego, dando entrada Álvaro Cruz que tuvo el empate en sus botas en el tiempo de descuento.
Ficha técnica
Villarreal CF: Jacobo, Marcos, Marc Faja, Guerrero, Jordi Ortega, Mangel (Juancho, 22’), Rodri, Pau Vidal (Tiago, 70’), Bonachera, Diego Real (Toni, 70’ / Álvaro Cruz, 87’), Pancho (Álex Jiménez, 46’).
Levante UD: Pablo, Alejandro Alonso (Marc Pubill, 46’), Mario Climent, Carlos Giménez, Marcos, Joan Gallego, Álex Cerdá (Rubén Murcia, 89’), Carlos Benítez, Éric Iglesias (Juanki, 68’), Javi Jiménez (Víctor, 72’), Álvaro Guillén.
Goles: 0-1 (15’) Éric Iglesias; 0-2 (21’) Mario Climent: 1-2 (30’) Juancho (p); 2-2 (52’) Pau Vidal (p; 2-3 (83’) Álvaro Guillén.
Árbitro: Iván Muñoz Pérez. Amonestó al local Juancho y a los visitantes Marcos, Mario Climent, Javi Jiménez, Víctor, Carlos Giménez. Expulsó al jugador del Villarreal CF, Jordi Ortega (min. 41), por doble amonestación.