El FC Barcelona vuelve a ganar la prestigiosa ‘The Cup’, como ya hiciera en la primera edición celebrada en 2016. Los azulgranas se impusieron en una emocionante e intensa final al Real Madrid que acabó decidiéndose en la tanda de penaltis.
El campo municipal ‘Sot de Bagueny’ de Sant Pol de Mar acogió durante cuatro días la cuarta entrega de uno de los torneos clásicos del verano en lo que a fútbol juvenil se refiere. ‘The Cup’ contó este año con la participación de clubes llegados de distintos puntos de la Península, e incluso desde Japón.
La fase de grupos se desarrolló de jueves a sábado sin apenas sorpresas.
En el grupo A se dieron los siguientes resultados:
- At. Sant Pol de Mar, 0 – RCD Espanyol, 6
- At. Sant Pol de Mar, 0 – Villarreal CF, 6
- RCD Espanyol, 0 – Real Madrid, 0
- At. San Pol de Mar, 0 – Real Madrid, 8
- Villarreal CF, 0 – Real Madrid, 2
- Real Madrid, 3 – Villarreal CF 1
El Real Madrid finalizó como primero de grupo, por delante de RCD Espanyol (2), Villarreal CF (3) y Sant Pol de Mar (4).
En el grupo B se dieron los siguientes resultados:
- Girona FC, 1 – FC Barcelona, 4
- FC Barcelona, 5 – Sagan Tosu, 0
- Calavera CF, 2 – Girona FC, 0
- Calavera CF, 4 – Sagan Tosu, 1
- Sagan Tosu, 1 – Girona FC, 0
- FC Barcelona, 0 – Calavera CF, 0
El FC Barcelona finalizó como primero de grupo, por delante de Calavera CF (2), Sagan Tosu (3) y Girona FC (4).
La fase final se desarrolló íntegra el domingo. El Girona FC venció al equipo anfitrión, el At. Sant Pol de Mar por 8 a 0 en la lucha por el séptimo y octavo puesto; el Sagan Tosu de Japón alcanzó la quinta plaza tras superar al Villarreal CF (3-1). La final de consolación entre RCD Espanyol y Real Betis se decidió en penaltis, después de que el partido finalizara con empate a un gol.
En la final, el primer Clásico en la historia del torneo, fue extremadamente igualada e emocionante. Zacarías Ghailan adelantó al FC Barcelona, sin embargo antes del descanso el Real Madrid lograba darle la vuelta al luminoso con goles de Israel Salazar y Dani Lorenzo. En el inicio del segundo acto, Zacarías Ghailan empataría para los azulgranas, siendo el 2 a 2 el resultado con el que se llegaría a la conclusión.
En los penaltis, el FC Barcelona estuvo más acertado para volver a escribir su nombre entre los ganadores del torneo y relevar al RCD Espanyol del trono conquistado en la pasada edición.
Premios individuales
El delantero del Real Madrid, Isra Salazar fue el pichichi del torneo; Lisardo Antequera fue elegido mejor portero. El premio al fair play fue para el entrenador del Calavera CF, Miguel Ángel Caro. Por último, las dos becas del Cruyff Institute fueron para el FC Barcelona y Real Madrid.