Cualquier adjetivo se queda corto para calificar el estreno del CD San Félix en la Copa del Rey. Su primera participación no está dejando indiferente a nadie. A 180 minutos de la gran final, los malagueños confían en dejar en el camino al vigente campeón, el Real Madrid.
Por el momento, los jugadores que dirige Alejandro Acejo han eliminado al campeón del grupo 7 de División de Honor, el Atlético Madrileño y al subcampeón del 2, la Real Sociedad. En ambas ocasiones de manera épica en el campo Pedro Berruezo de Málaga. Este sábado (18:30 horas) afrontan la ida de semifinales en la Ciudad Deportiva del Real Madrid con la ambición por las nubes, pero con los pies en el césped.
El debut en la competición de este club no profesional, vinculado al Málaga CF, es un éxito prácticamente sin precedentes. A lo largo de la historia de la competición son muchos los clubes que han participado, pero hay muy pocos casos que se asemejan al del San Félix.
Clubes no profesionales con trayectorias similares
En época reciente, dado que la Copa del Rey ha contado con muchos formatos a lo largo de su historia, encontramos la participación del Antiguoko en la temporada 1998-99. El club de San Sebastián logró avanzar hasta las semifinales, dejando en el camino a RC Celta y Valencia CF, sin embargo el Real Madrid le dejó sin disputar la final.
En cambio, otros clubes de la misma condición, alcanzaron como máximo los cuartos de final en su estreno. Es el caso del CF Damm en la temporada 1990-91; el resto no lograron superar la primera ronda: el Kelme CF debutó en la 1988-89, el CD Areosa en la 1997-98, el At. Perinés en 2001-02, Danok Bat y Galdar en la 2006-07 y el CD Roda en la 2011-12.
Clubes profesionales, éxitos modestos
Huyendo de las grandes canteras del fútbol profesional, también hay ejemplos de equipos que fueron revelación en su primera participación. El más llamativo fue el del Deportivo Alavés que en la 1997-98 llegó a la final de la Copa del Rey. Primero venció al CD Areosa, en cuartos al Real Madrid, en ‘semis’ superó al Real Valladolid y solo el Real Betis, en la tanda de penaltis, le privó de llevarse el trofeo a sus vitrinas. Más recientemente, el Levante UD debutó con una semifinal en la temporada 2012-2013.
No obstante, de todos los ejemplos señalados ninguno tenía una plantilla tan joven como la del CD San Félix (seis jugadores son de primer año, el resto de segundo). Una razón más para admirar lo que están logrando estos talentosos futbolistas. Un bloque que durante el campeonato de liga ya plantó cara a las potentes canteras como Sevilla o Real Betis y compartió liderato histórico con su hermano mayor, el Málaga CF que acabó logrando el título de campeón.
