Crónica División de Honor Grupo VII. Jornada 22.
El viento marcó los partidos de la jornada 22, en la que el Levante-Kelme tuvo que ser suspendido al cuarto de hora del arranque. Todo se mantiene igual en la clasificación, siendo el Huracán el gran beneficiado del fin de semana al ganar a un rival directo en la lucha por la permanencia como el Castellón.
- CF Huracán, 2 – CD Castellón, 0
Juan Francisco Roca | Siempre se ha dicho que después de la tormenta, llega la calma. Hubotormenta goleadora ocho días atrás en el Javier Marquina con la sonada victoria del Castellón ante el UCAM Murcia. Y claro, tras la lluvia de goles luego llegó la sequía.
El conjunto albinegro de Fernando Campos se quedó seco en el momento menos oportuno. Ayer cayó derrotado por la vía rápida en el campo del Huracán, rival directo en la pelea por evitar el descenso de categoría. Dos goles en el primer tiempo que le dejaron sin maniobra de reacción.
El fuerte viento, que afectó a los dos equipos por igual, impidió que se jugase a fútbol en el Martín Bàguena de Bunyol. El encuentro se puso cuesta arriba en el minuto 13 con el penalti en contra que transformó uno de los jugadores más extraordinarios de la categoría: Rubén Furió, jugador que pudo haber sido albinegro el verano pasado, por cierto. Poco después, otro ex albinegro, el centrocampista y capitán de Betxí, Sergio Montoliu, de vaselina, puso el 2-0 y prácticamente la sentencia. Pese a los tres cambios del Castellón en el descanso la situación no mejoró. Los albinegros perdieron, pero siguen fuera de las plazas de descenso.
Ficha técnica
CF Huracán: Arnau Negre; Pau, Soriano, Dani (Miguel, min. 67), Charly, Álvaro (Jorge, min. 89), Sebas, Gian, Rubén Furió (Triviño, min.
89), Montoliu (Molto min. 73) y Kim.
CD Castellón: Vicente; Rafa Pino (Pablo Monroy, min. 46), Isierte, Carlos Inglada, Panadés, Gonzalo (Palmer, min. 46), Carlos Carrasco (De Celis, min. 46), Adriá Sabater, Víctor Felip y Adrián Morón.
Goles: 1-0, min. 12: Rubén Furió, de penalti. 2-0, min. 35: Montoliu.
Árbitro: Gil Coscolla (Valencia). Amonestó a los locales Pau y Charly; y a los visitantes Inglada y Sabater.
- Levante UD, 0 – Kelme CF, 0
El partido que disputaban Levante y Kelme tuvo que ser suspendido a los catorce minutos del inicio debido a las fuertes ráfagas de viento que asolaban la Ciudad Deportiva de Buñol. De momento, todavía no hay fecha para su reinicio.
- UCAM Murcia, 0 – Villarreal CF, 1
Juan Francisco Roca | Un solitario gol del central benicense Jairo Bueno en el minuto 94 le dio el triunfo al líder Villarreal en el campo del UCAM Murcia. Otra victoria muy sufrida para el conjunto de Javi Calleja que midió sus fuerzas contra un rival en puestos de descenso a Liga Nacional. Los villarrealenses, pese a llevar la iniciativa, no lo tuvieron nada fácil ante un conjunto universitario que nunca dio su brazo a torcer.
Sin goles acabó la primera parte y en la reanudación el partido se igualó mucho. El conjunto de la Plana Baixa fue el que llegó la voz cantante ante un rival muy motivado y decidido a obtener un buen resultado para salir de los puestos de descenso. Todo quedó en el aire para los segundos cuarenta y cinco minutos.
El UCAM adelantó líneas y por mediación de Tyler y Salinas creó las mejores ocasiones de gol en la portería de Josele. El Villarreal tuvo las suyas y el portero local Juan Pablo se lució en tres ocasiones. Pero lo duro estaba por llegar para los murcianos que en el minuto 94 encajaron el gol de la derrota a cargo del central Jairo Bueno.
Ficha técnica
UCAM Murcia: Juan Pablo; Juanse (Fede, min. 57), Cayu, Juande, Paquito, Paco, Camacho (Jony, min. 63), Alonso, Tyler (Andrés, min. 72), Salinas (Sergio, min. 76) y Johan.
Villarreal CF: Josele; Trápaga, Edu, Joan Salvà, Jairo, Edu Adell; Iván Martín (Siles, min. 69), Lozano (Nahuel, min. 75), Fran, Andi (Leandro, min. 46), Millán (Jack, min. 63) y Villa.
Gol: 0-1, min. 94: Jairo.
Árbitro: Lozano Reina (Murcia). A los locales Juanse, Juande, Alonso y Tyler: y a los visitantes Jairo, Joan Salvà, Millán y Villa.
- Albacete Balompié, 1 – CD Roda, 1
Juan Pablo López | El Albacete Juvenil División de Honor salvó un punto sobre la bocina ante el tercer clasificado, el CD Roda que disputó un buen encuentro en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta. Los locales tuvieron fe hasta el último suspiro y encontraron su recompensa a falta de cinco minutos.
El de la tarde del sábado fue un partido donde a los dos conjuntos se les hizo difícil jugar con el viento presente en las instalaciones manchegas y que quizás condicionó el primer tanto de los visitantes.
El primer aviso lo dieron los blancos antes del cuarto de hora. Pedro Nieves realizaba un disparo seco desde la frontal del área que salía muy centrado y el guardameta visitante tuvo que atrapar en dos tiempos. Los castellonenses no tardaron en responder y en el minuto 25 se adelantaban en el electrónico. Marc ponía en juego un balón parado cerca de su meta. Colgaba el cuero al área del Albacete cruzando todo el campo gracias al fuerte viento. La defensa local no lograba despejar, Nacho ganaba la espalda a los centrales y con un derechazo al palo largo, superaba a Diego Nieves.
Con un Albacete incapaz de salir en busca de la portería defendida por el conjunto castellonense se llegaba al descanso. El equipo de Carlos Gómez se iba uno abajo en el marcador y había que intentar nuevas estrategias para cambiar la dinámica.
Así pareció ocurrir, pues en el paso por la caseta Gonzalo abandonaba el terreno de juego visiblemente afectado y el internacional Álvaro García ocupaba su lugar. El Albacete tuvo más presencia en el centro del campo, pero aún así no era capaz de conectar balones con sus delanteros que una y otra vez se veían desasistidos por sus compañeros. Solamente un disparo lejano de Marcos Álvarez pareció crear peligro en la portería defendida por Marc.
Los minutos fueron pasando y poco a poco el Roda se quitó de encima la presión albaceteña, incluso teniendo oportunidades para hacer el segundo tanto y ampliar la ventaja. Ricar sacó un taconazo de un rival en la línea de gol que pudo significar el segundo tanto. No ocurrió así y con el movimiento de banquillos el Albacete pareció ganar presencia en campo rival.
Cuando solamente quedaban cinco minutos para el final, un balón largo colgado al área del Roda lo recogía Álvaro en primera instancia para disparar a puerta. Uno de los centrales visitantes lograba sacar el remate bajo palos, el rechace cayó a Guille al área pequeña y el pichichi del juvenil no perdonaba. Guille le pegaba con el alma y ponía el balón lejos del alcance de cualquier jugador castellonense. El 1-1 subió al marcador y todavía había esperanzas para un último empuje de los blancos, pues era el minuto 85.
Con la salida del costarricense Alonso Solano al campo nada más empatar, el equipo tuvo un par de oportunidades para crear peligro, pero finalmente los acercamientos acabaron en nada. Además, pudo complicarse el final del encuentro para el conjunto de Carlos Gómez en el minuto 87. En una jugada bastante rigurosa, el colegiado Javier Sancho Amat expulsaba con tarjeta roja directa al capitán albaceteño Fernando Navarro cuando este propinaba una patada a un contrario con más ímpetu que agresividad. La acción como mucho merecía una amarilla, pero el árbitro dejaba a los locales con 10.
Ficha técnica
Albacete Balompié: Diego Nieves, Dani Lozano, Marcos Álvarez, Fer Navarro, Ricar, Gonzalo, Cortijo, Pedro Nieves, Guille, Madalín, Juancar. También jugaron Álvaro García, Toribio, Joselu y Alonso Solano.
CD Roda: Marc, José, Del Amo, Pérez, Antonio, Carlos, Medina, Primo, Ruiz, Amn y Nacho. También jugaron Jorge, Nicu, Lama y Pablo.
Goles: 1-0. Minuto 25, Nacho; 1-1. Minuto 85, Guille.
Árbitro: Javier Sancho Amat. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Gonzalo, Dani y Guille; y a los visitantes Ruíz, Pablo y Lama. Además, expulsó casi al final del encuentro al capitán del Albacete Fer Navarro con tarjeta roja directa.
- ADM Lorquí, 0 – Hércules CF, 0
Reparto de puntos en un partido que estuvo marcado por la tempranera expulsión del blanquiazul Palmera.
El Hércules llegaba muy mermado al encuentro en Lorquí, con muchas bajas por sanción y lesión, lo que obligó al técnico Jorge Olivares a alinear a futbolistas que en las últimas semanas apenas habían tenido oportunidades.
Los dos equipos saltaron al terreno de juego a no cometer errores y poder llevarse los tres puntos. El viento obligaba a doblegar los esfuerzos de concentración para no verse sorprendidos en ninguna acción. A los veinte minutos, Palmera fue expulsado por parte visitante, y el Hércules tuvo que variar la estrategia. Trabajó bien defensivamente y buscó su oportunidad a la contra. El ADM Lorquí, por su parte, no supo sacar tajada de su superioridad numérica y apenas rondó el área defendida por De La Hera. Tan solo en el minuto 70, en un rebote el Hércules tuvo que sacar un balón bajo palos para evitar el tanto de los ilorcitanos.
Los ilorcitanos suman su segunda semana seguida sin perder y se mantienen a diez puntos de la permanencia, mientras que los alicantinos ganan un punto y aumentan su distancia con los puestos de descenso.
Ficha técnica
ADM Lorquí: Juanpe, Kerru, Mounir, Rubio, Alagy, Cata, Jordán, Antonio, Seth, Vitolo y Borja (Pascual, 59’).
Hércules CF: De la Hera, Jose Mas, Soria (Iborra, 77’), Solbes, Palmera, Josué, Segundo (Jony, 68’), Baeza, Antonio, Paredes (Arenas, 87’) y Hugo (Alfonso, 62’).
- Valencia CF, 1 – Elche CF, 0
Debutó y besó el santo. Hugo Guillamón, central y capitán del Juvenil B, dio el triunfo al Valencia ante el Elche. Un soberbio testarazo a la salida de un córner permite a los valencianistas aferrarse a la Copa del Rey, mientras que los franjiverdes se descuelgan, provisionalmente, de la lucha.
El partido estuvo marcado por las fuertes ráfagas de viento, lo que impidió ver por momentos el buen fútbol que atesoran ambas plantillas. En el primer tiempo fue el Valencia el que llevó la voz cantante, y llegó al área de Juanma Conesa aunque el meta murciano apenas tuvo que intervenir. Los valencianistas daban sensación de peligro, pero los franjiverdes eficaces en tareas defensivas, mantuvieron el orden y no tuvieron que lamentar males mayores. En ataque, el Elche lo intentó con empuje, pero Cristian Rivero tuvo aún menos trabajo que su rival.
Con más ímpetu salió el Elche tras el paso por vestuarios, a balón parado llegaron los primeros tiros a puerta, aunque estos no encontraron los tres palos. Si lo hizo, y de qué manera, el cabezazo de Hugo Guillamón a la salida de un córner. El central del Valencia Juvenil B había entrado en el descanso por el lesionado Chimo Reig, y su debut en División de Honor con gol incluido nunca lo olvidará.
El gol obligó al Elche a dar un paso adelante, se animó en ataque. Fluyó el juego por las bandas, los centros al área fueron constantes y estaba más cerca el empate que el segundo valencianista. Cristian Rivero mostró seguridad bajo palos y solventó bien todas las llegadas franjiverdes. Al final el árbitro no quiso pitar un penalti de Juanma Conesa sobre Farisato, que acabó con el futbolista venezolano expulsado.
Ficha técnica
Valencia CF: Cristian, Chimo (Hugo, 46’), Álex Centelles, Badal, Mariano, Marcos Valero, Pedro (Esquerdo, 76’), Fari, Gonzalo (Jaime, 67’) y Rabasso (Chapela, 58’).
Elche CF: Juanma, Rubén, Kiko, Ramón, Edu, Jero, Isma Martínez (Salort, 75’), Benktib, Bryan (Etxebe, 82’), David Valero (Alberto, 54’) y Georgi (Chicha, 67’).
Gol: 1-0 (62’) Hugo Guillamón.
Reportaje fotográfico: enlace.
- Atlético Madrileño, 3 – EF UD Albacer, 1
El Atlético Madrileño certificó su permanencia en la categoría tras vencer por tres goles a uno al Albacer, que cada jornada tiene más complicada su salvación. El equipo manchego se mantiene como colista con once puntos, once menos que el Castellón que marca la permanencia.
El partido no tuvo mucha historia. El dominio fue de los colchoneros durante los noventa minutos de juego, aunque el equipo carecía de profundidad y se topaba con un rival replegado atrás que esperaba el error del rival para hacer daño. El Atleti tuvo varias llegadas en el primera tiempo, una de ellas acabó en el fondo de las mallas. Una buena incursión por banda de Álvaro Juan, la empuja Manu para hacer subir el 1 a 0.
Nada más arrancar la segunda mitad, el Albacer establece la igualada, Manu aprovecha un mal despeje de la defensa local para poner contra las cuerdas al Atleti, a quien a partir de ese momento le entraron las prisas y abusó del juego directo. No obstante, poco a poco las aguas volvieron a su cauce y los madrileños volvieron a jugar con tranquilidad. En el 79 llegaría el 2 a 1, pase desde la línea de fondo de Alfredo a Borja, y el tercero llegaría en una contra y sería obra de Sori.
Ficha técnica
Atlético Madrileño: Víctor, Fede (Carlos, 87’), Rubén, Gudiño, Gascó, Alfredo, Álvaro Juan, Ato (Sori, 66’), Borja (Óscar Jiménez), Aitor (Manu, 58’) y Manu Sánchez.
EF UD Albacer: Álvaro, Nano, Anto, Mati, Néstor (Susi, 46’), Pepe, Javi García, David, Manu, Sebas y Samu.
Goles: 1-0 (11’) Manu Sánchez, 1-1 (46’) Borja; 2-1 (80’) Manu Palma; 3-1 (87’) Sori.
- Ranero CF, 1 – Real Murcia, 2
La versión mejorada del Real Murcia empieza a descubrirse en la recta final del campeonato liguero. El equipo se llevó el derbi ante el Ranero CF y roza la permanencia en la categoría.
El partido fue de máxima igualdad y contó con todos los ingredientes típicos de un derbi. Mucha intensidad, goles e incertidumbre hasta el último segundo. Ambos querían ganar pero las primeras ocasiones fueron locales. Víctor Meseguer avisó con un primer disparo que se marchó rozando el larguero, poco después sería una falta bien ejecutada por Platas la que estaría cerca de adelantar al Ranero. El Murcia apenas generó peligro en los primeros cuarenta y cinco minutos.
Serían los pimentoneros los que se adelantarían en el marcador bien entrada la segunda mitad, Alberto gana un balón a la defensa, y de vaselina anota el 0-1. Carlos Palazón puso tierra de por medio con el 0 a 2, tras una rápida contra. Eran los mejores minutos del derbi. Replicó Álex Sánchez para el Ranero, y puso el 1 a 2 desde los once metros. En la recta final, los locales se volcaron en ataque obligando al Murcia a trabajar a fondo en tareas defensivas.
Ficha técnica
Ranero CF: Javi Cantera, Szymon, Tomé, Josegi, Gabri, Lalo, Platas, Meseguer, Andrés, Álcaraz y Álex Sánchez.
Real Murcia: Sergio Díaz, Josevi, Pepe, Fran, Santana, Youness, Alberto, Josema, Solsona, Carlos Palazon y Gerardo.
Goles: 0-1, Alberto; 0-2, Palazón; 1-2, Álex Sánchez (penalti).