Mayo va llegando a su fin, un mes que a su conclusión se llevará consigo la temporada 2024-2025 de Liga Nacional. La segunda categoría del fútbol juvenil apura sus últimas jornadas en los grupos 1 (Galicia), 2 (Asturias), 6 (Aragón), 10 (Región de Murcia) y 12 (Comunidad de Madrid).
En el grupo 1 ya ha certificado el ascenso a División de Honor el Racing Club de Ferrol, mientras que el CD Lugo (imagen de portada) puede firmar su regreso este domingo, si gana al Ural, sino dependerá del resultado de su único rival: el Coruxo. Cuatro puntos les separan en la clasificación a falta de dos jornadas para el cierre de la competición doméstica. En la zona roja de la clasificación, el Juvenil B del Arosa mantiene intactas sus opciones de permanencia, CD Areosa y CVC Valladares dependen de sí mismos para no abandonar la categoría.
Última y decisiva jornada en el grupo 2 (Asturias). El Deportivo Roces volvía a la élite juvenil el pasado fin de semana al imponerse al otro aspirante, el UP Langreo por 2 a 1. El conjunto que dirige Óscar González regresa a División de Honor tras dos años ausente. La hecatombe de los equipos asturianos en la máxima categoría del fútbol juvenil amplía los descensos a cuatro (en lugar de tres). CD Llanes o Club Alcázar acompañarán a Urraca CF, CD Manuel Rubio y CD Villa de Pravia.
Sigue el juego en el grupo de Aragón, pero con todo el pescado vendido con 180 minutos todavía por disputarse.
El Escuela de Fútbol Base Pinatar está a noventa minutos de hacer historia. El equipo murciano parte con todas las papeletas para ‘fichar’ por la División de Honor por primera vez en sus casi 40 años de existencia. Debe ganar y esperar que el Torre Pacheco pinche, en caso contrario todo se decidiría en la última jornada. Por abajo la emoción está servida, con dos plazas de descenso en juego y cuatro equipos implicados.
Mismo número de contendientes que el grupo de la Región de Murcia, pero en la Comunidad de Madrid pelean por el ascenso a la categoría reina del fútbol juvenil. AD Sporting Hortaleza y RSD Alcalá con 53 puntos llegan a las dos últimas jornadas con la vitola de favoritos, seguidos de CF Trival Valderas Alcorcón (51) y AD Torrejón (50). Seis son los equipos que pierden la categoría tras el desastre madrileño en División de Honor con 4 descensos. Por arrastre descienden el Juvenil B de Rayo Majadahonda, Alcorcón y Fuenla, tampoco se salva de la quema la UD San Sebastián de los Reyes; CP Parla, At. Chopera Alcobendas, CD Los Yébenes-San Bruno y ED Moratalaz, los otros candidatos a volver a Primera división autonómica.
Canarias
En juego está ya la promoción de ascenso en la juvenil interinsular de Las Palmas, la juvenil provincial de Tenerife dará inicio el próximo fin de semana.