La Selección Española Sub-17 se ha alzado con el Campeonato de Europa Sub-17 en tierras croatas tras imponerse a Inglaterra en los penaltis (4-1) después de un final de infarto en el que un gol de Nacho Díaz en el descuento de la prórroga los metía de nuevo en la lucha. El combinado español tuvo que ir remontando durante todo el encuentro, pero finalmente supo jugar sus bazas y no falló en el momento más clave, desde los once metros, cuando la puntería de unos y el acierto del guardameta jugaron de su parte para hacerlo campeón.
En el inicio, Inglaterra se plantó mejor en el terreno de juego, y daba ya visos de que no pondría fácil las cosas a unos españoles que iban a contramarcha intentando meterse en el partido. Pero los ingleses aprovecharon sus buenos minutos para reflejarlo en el marcador, y en el 18′, Hudson-Odoi tuvo en sus botas el 0-1 que adelantaba a su equipo. Con el tanto en contra, España reaccionó, y metió una marcha más, combinando ya las jugadas y marchándose al ataque e inquietando la meta rival. Pasada la media hora, ya en el 38′, las tablas volverían al marcador. Morey no falló, aprovechando la dejada de balón de Abel Ruíz para superar a Bursik y hacer el 1-1 que abría de nuevo el partido y con el que este se marchaba al descanso.
En la reanudación, de nuevo Inglaterra arrancó mejor, e hizo emplease a fondo a Álvaro Fernández, que frenó los disparos rivales. Pero nada pudo hacer en el 58′, cuando Foden pondría de nuevo por delante a su equipo al no fallar y colar directamente el balón en las redes que hacía el 1-2. Al igual que pasase en la primera mitad, sería entonces cuando los españoles reaccionasen y tomasen el ritmo del juego. Las ocasiones llegaban, Abel Ruíz y Carlos Beitia tendrían en sus botas el empate, pero la falta de acierto y el buen hacer del portero inglés impedían que, de momento, se metieran de nuevo en la lucha por el título.
Cuando parecía que Inglaterra sería la nueva campeona de Europa, apareció Nacho Díaz. El del CD Roda, que había salido desde el banquillo sustituyendo a Moha en el 78′, dio la sorpresa en el descuento y metió a España en los penaltis. El jienense cabeceó el balón colgado por Lara, dejándola imposible para Bursik y haciendo el 2-2 que supuso una auténtica fiesta en el banquillo español. Los penaltis dictarían sentencia.
Y en los penaltis, España brilló. Inglaterra lanzaría primero, sin fallar, y España no lo haría tampoco en los dos siguientes, consecutivos, anotando Abel Ruíz y Morey. Los ingleses tomarían de nuevo el relevo, pero un palo y los guantes de Álvaro Fernández impedirían esta vez que sumasen al marcador. Sergio Gómez y, por último, Víctor Chust, no titubearían ante Bursik y harían en 4-1 global en las penas máximas que coronaba a España como Campeona de la Eurocopa Sub-17.
FICHA TÉCNICA.
España: Álvaro, Mate, Juan Miranda, Hugo, Víctor Chust, Blanco (Lara, 60′), Ferrán, Moha (Nacho Díaz, 78′), Abel, Sergio y Jandro Orellana (Beitia, 58′).
Inglaterra: Josef, Lewis, George, Marc, Jonathan, Phil (Loader, 80′), Rhian, Callum (Barlow, 76′), Sancho (Vokins, 83′), Alexander y Joel
Goles: 0-1 (Hudson-Odoi, 18′), 1-1 (Morey, 38′), 1-2 (Foden, 58′), 2-2 (Nacho Díaz, 80’+4).
Penaltis: España 4 (Abel Ruíz, Morey, Sergio Gómez y Víctor Chust) – Inglaterra 1 (Barlow).
