Nacional Sub-18 (semifinal). País Vasco, 3 – Madrid, 0.
País Vasco acompañará a la Comunidad Valenciana en la finalísima del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-18, después de vencer a la anfitriona, Madrid por un abultado 3 a 0. El extremo izquierdo del Deportivo Alavés, Héctor David Castillo encarrilló un partido que sentenció el central del Athletic Club, Aitor Paredes en la segunda mitad.
Hace tres años, País Vasco y Madrid se vieron las caras en la final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-18 con triunfo para el conjunto vasco por tres goles a cero; esta mañana se ha repetido la historia, y la segunda semifinal ha sido para el equipo dirigido por Óskar Tabuenka.
La primera mitad ha sido tan entretenida que podría haberse llegado al descanso con un abultado marcador. A los seis minutos ya se había contabilizado una ocasión para cada bando. Manu podría haber anotado el primer gol para Madrid al cuarto de hora, pero su remate picado se estrelló en el larguero. Superada la media hora de juego, y tras una clara acción de Julen para el País Vasco, Héctor lograba abrir la veda y poner el 1 a 0 con un tiro raso y cruzado. Antes del descanso, el madridista Zekri pudo establecer las tablas.
Salió mordiendo el País Vasco tras el paso por vestuarios, y a los siete minutos, Aitor Paredes hacía subir el segundo al rematar a la salida de un córner. La eliminatoria pudo cambiar el rumbo en el 53, en un remate de Sergio Camello que se toparía con la madera. David Aznar, el seleccionador madrileño, realizó tres cambios de golpe y aunque mejoró sus prestaciones en ataque, sus llegadas al área fueron escasas. En el 79, Aitor sentenció la eliminatoria en una buena jugada de estrategia.
Ficha técnica
País Vasco: Atangana, Lombraña, Zoilo, Aitor Paredes, Unai Vencedor, Oihan, Jon Pacheco, Borja Sainz, Julen Lobete y Héctor David.
Madrid: Christian, Zekri, Medrano, Facundo, Ferreras, Sergio Camello, Mollejo, Manu, Sergio Arribas, Luis e Ismael.
Goles: 1-0 (36’) Héctor David; 2-0 (52’) Aitor; 3-0 (79’) Aitor.