El nuevo formato de las ligas juveniles en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, sustituyendo la categoría interinsular por dos insulares encara su recta final. Los cuatro mejores equipos de cada isla se verán las caras por conseguir ser el representante de las islas no capitalinas en la promoción de ascenso a División de Honor.
La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha configurado un sistema de ascenso que no contenta a casi nadie. Los equipos conejeros y majoreros se verán obligados a superar hasta cuatro eliminatorias a ida y vuelta para poder alcanzar la máxima categoría del fútbol base.
La ventaja es que un equipo recién creado puede optar a ascender, mientras que en Gran Canaria un equipo nuevo tendría que salir en Segunda, ascender a Primera, posteriormente a Preferente y finalmente optar a subir a Nacional.
FUERTEVENTURA
El CD Herbania (en la foto) se ha proclamado campeón tras quedarse a las puertas del ascenso la pasada campaña en la promoción ante la UD Guía. Los capitalinos vencieron la liga insular con menos dominio que hace un año tras sumar 62 puntos de 72 posibles. Le siguió en la tabla el UD Payas de Sotavento (60), el CD Corralejo (51) y la AD Peña la Amistad (47).
La liga regular majorera terminó el pasado miércoles y la promoción se jugarán en las dos próximas semanas. El miércoles y sábado tendrán lugar los partidos de ida y vuelta de la primera eliminatoria, y la siguiente semana la segunda y última eliminatoria insular.
Peña La Amistad – Herbania y Corralejo – Sotavento serán los primeros duelos de la promoción en la isla de Fuerventura.
LANZAROTE
La liga insular conejera ha estado marcada por la participación de dos equipos de la isla en División de Honor, lo que reducía el ‘mercado’ de futbolistas para los equipos de Preferente. Así las cosas, los filiales de CD Orientación Marítima y CD Tahíche se colaron entre los mejores clasificados, de hecho los rojillos fueron los campeones de la liga regular.
Los clasificados para esta fase de ascenso fueron: el CD Unión Sur Yaiza, como segundo clasificado con 65 puntos; el CD San Bartolomé (64), CD Tinajo (57) y la UD Lanzarote, como sexto clasificado (54).
En Lanzarote ya ha comenzado la promoción con la disputa esta semana de los partidos de ida de la primera eliminatoria. El San Bartolomé venció a domicilio al Tinajo (1-2) y el Yaiza hizo lo propio sobre el Lanzarote (1-2), por lo que ambos conjuntos se postulan como favoritos para acceder a la final conejera.
GRAN CANARIA
Una vez se enfrenten los vencedores de las promociones insulares de Fuerteventura y Lanzarote, el ganador tendrán que disputar otro play off con el segundo o tercer clasificado de la Juvenil Preferente de Gran Canaria.
A cuatro jornadas del final, todo parece indicar que la UD Las Palmas B se proclamará campeón, ya que aventaja en 7 puntos a su más inmediato perseguidor, el RC Victoria. Los de la Isleta tienen a tiro el ascenso directo a División de Honor después de estar en esa privilegiada posición desde el comienzo del campeonato. El Victoria tiene 7 puntos de renta respecto al tercer clasificado.
Ese tercer clasificado es el CF Unión Viera, que a su vez tiene 9 puntos de ventaja con el cuarto. Los de Schamann no deberían tener problema para confirmar su clasificación para la promoción de ascenso apenas un año después de descender. El Viera será, a priori, el representante grancanario en la eliminatoria frente al vencedor de las islas no capitalinas. Una promoción que no se jugará hasta el próximo mes de junio.