La SD Eibar acapara todos los focos en el grupo 2 de División de Honor, a pesar de haber arrancado 2020 con derrota. Tras las primeras 17 jornadas de liga se sitúa como el mejor Juvenil A de la historia en la categoría.
La emoción en el grupo 2 de División de Honor vuelve a recalar en uno de los equipos que a principio de liga nunca aparecen en las quinielas. El conjunto armero se ha ganado a pulso llevarse los elogios que la pasada temporada recibió el CD Numancia, vigente campeón. Los resultados y gran juego desplegado en todos los campos de la competición le convierten en el rival a tener en cuenta por el líder Athletic Club, que cuenta únicamente con ocho puntos de ventaja, u otros veteranos como el Osasuna (tercero) o la Real Sociedad (cuarta).
Desde que la División de Honor se convirtió en la temporada 1995-1996 en la máxima categoría del fútbol juvenil, el Eibar ha participado en 18 ocasiones. Su debut se remonta a la 1998-99 y durante este tiempo ha llegado a perder la categoría solo en dos ocasiones (2002-03 y 2006-07).
En la 2012-13 alcanzó la que ha sido la mejor temporada de su recorrido en la competición. Finalizó en tercera posición, con 55 puntos en su casillero. Esos registros no fueron suficientes para participar en la Copa del Rey, para la que se clasifican, entre otros, los dos mejores terceros de los siete grupos de la categoría. Aquel Juvenil A superó al de la temporada 2009-2010, que fue cuarto pero había alcanzado los 53 puntos. Más recientemente, el Eibar presentó muy buenos números en la 2017-18, quedándose en cuarta posición del grupo con 52 unidades en el casillero. Una cantidad que igualó el pasado curso, aunque quedando en sexto lugar.
El rendimiento actual ha superado cualquier registro anterior. Llega a la jornada 18 con 35 puntos, es decir: dos más que en la 2018-19, diez más que en abril de 2018 o cuatro más que en la 2012-2013 y 2009-10.
Las claves
Las marcas de éxito de este Eibar residen sobre todo en el vestuario. La unión de los jugadores es la base de un proyecto con una clara idea de juego, en la que todos creen ciegamente. Apuesta por un juego arriesgado que le permite pasar la mayor parte del tiempo en el campo contrario, si es un equipo guerrero en ataque, su intensidad en defensa es enorme: 40 goles a favor, por solo 14 en contra.
El equipo además cuenta con uno de los pichichis de la División de Honor, Alberto Mari que suma 18 goles, los mismos que Lucas Álvarez del Real Betis, aunque ahora se encuentra en el dique seco por lesión.
La plantilla
El juvenil armero que esta temporada dirige Jokin Aranbarri cuenta con cinco incorporaciones respecto a la pasada temporada: Mikel Gorroño (Athletic Club), Iñigo Montero (Athletic Club), Mikel Zabala (Gernika Club), Iñaki Rosas (Bansander CF) y Ángel Troncho (Benicarló FB).
La mayoría de los jugadores, que llevan jugando muchos años juntos, son de tercer año, seis son de segundo y tres de primero.
