Europeo Sub-17. Holanda, 2 – España, 0.
Dos acciones puntuales han privado a España de lograr un resultado positivo frente a Holanda que es la primera selección del grupo D en clasificarse para cuartos de final. Los de Santi Denia se jugarán el pasaporte el viernes (20 horas) contra Alemania que ha eliminado a Serbia esta mañana (0-3).
Holanda y España se tantearon en los compases iniciales. Tímidas fueron las primeras aproximaciones, sin embargo los españoles pudieron ponerse por delante en una buena acción de Baena que Arnau Puigmal no pudo rematar en condiciones. Fue el precedente al gol de Redan, que aprovecho un inoportuno resbalón de Ismael Armenteros, para llegar solo hasta Arnau y convertir el 1 a 0. Los holandeses tomaron las riendas en los siguientes minutos, hasta que España logró quitarse los nervios de encima y dio el paso adelante que necesitaba para intentar ganar el segundo encuentro de la fase de grupos. Holanda defendió su ventaja con uñas y dientes y no dio opción a los nuestros.
Con otra actitud regresó España al rectángulo de juego tras el paso por vestuarios. Un minuto tardó en generar su primera ocasión clara. Fabricó la jugada Álex Baena y Nabil envió el balón rozando el larguero. Los pupilos de Santi Denia empezaron a tomar riesgos y en sus aproximaciones a la portería de Koorevaar daba la sensación de que el empate podía subir al marcador. Sin embargo, Arnau Tenas, el meta azulgrana, salvó el segundo en el 48, sacó una mano milagrosa a Gravenberg en un remate a bocajarro.
Los cambios dieron un aire fresco al ataque español. En el 54, la rozó Nabil porque no llegó por poco a un centro de Miguel Gutiérrez. Después hubo alguna más, pero Holanda en otra situación de fortuna anotó el 2 a 0. Un centro desde la banda izquierda que remata Gravenberg al palo y acaba introduciendo Arnau en propia puerta. Mucho premio para tan poco esfuerzo.
España tiró de casta, coraje y orgullo. En acciones de estrategia, al contragolpe y sin bajar los brazos hasta que el pitido final obliga a ganar el viernes a Alemania para seguir aspirando a revalidar el título de campeón de Europa.
Ficha técnica
Holanda: Koorevaar, Van Gelderen, Musampa, Thomas, Burger, Redan, Gravenberg (Brobbey, 69’), Tavsan, Mamengi (Sambo, 41’), J. Maduro, Goudmijn (Q. Maduro, 64’).
España: Arnau Tenas, Miguel Gutiérrez, Éric García, Ismael Armenteros, Iván Morante (Adrián Bernabé, 68’), Álex Baena, Arnau Puigmal (Bryan Gil, 49’), Nabil (Sergio Camello, 66’), Xavi Estacio, Óscar Castro y Víctor Mollejo.
Gol: 1-0 (12’) Redan; 2-0 (67’) Arnau (pp).