Crónica Liga Nacional Grupo VIII. Jornada 33.
Celtic Elche y Don Bosco culminan su buen final de temporada al lograr la permanencia matemática en la categoría. Algo que no pudo conseguir un Alcúdia que ha ido de más a menos y al que solo le valía ganar para seguir aspirando a salvarse. La última plaza de descenso se la jugarán: Acero y Alginet.
- Levante UD, 3 – CD Don Bosco, 0
El Don Bosco ha culminado su gran remontada liguera con el premio gordo, la permanencia en Liga Nacional. A pesar de la derrota, los resultados de sus rivales le han favorecido y el equipo valenciano ha celebrado con enorme alegría la salvación, eso sí fuera del terreno de juego.
La calurosa tarde del sábado en la Ciudad Deportiva del Levante condicionó un encuentro que en la primera mitad estuvo igualado. Con oportunidades de gol en ambos frentes, aunque al descanso se llegaría con el resultado inicial. De igual modo arrancó el fútbol en el segundo acto, Borja adelantó al juvenil granota a los cinco minutos de la reanudación. Alberto tuvo el empate en sus botas, pero no estuvo acertado en la definición. En la media hora restante, los locales buscaron el gol de la sentencia, mientras que el Don Bosco confió en poder anotar el empate. Finalmente, en dos entradas por la banda, llegaron los tantos de Fidel Rey que dieron el triunfo por 3 a 0 del Levante B.
- Valencia CF B, 3 – UE L’Alcúdia, 0
La UE L’Alcúdia consumó su descenso a Preferente al caer derrotado frente al Valencia B en la tarde del sábado. Al equipo de Javi Peris solo le valía la victoria para seguir vivo en la lucha por la permanencia en Liga Nacional.
Los valencianistas fueron mejores en el cómputo global del partido, ya que tuvieron más la posesión del balón y disfrutaron de más ocasiones, pero en la primera mitad, L’Alcúdia aguantó bien y tan solo le faltó acierto a la contra para poder marcar algún gol. Finalmente, antes del descanso, Martín Lapeña anotaría el 1 a 0 tras recibir un centro desde la banda izquierda.
Con el marcador a favor, el Valencia aumentó su dominio y dio más sensación de peligro, pero le costó Dios y ayuda aumentar el marcador. Jose Pascual haría el segundo a ocho para el final, mientras que en el 87, Martín Lapeña lograría su doblete tras un jugadón de Samu Sáiz.
- Alboraya UD, 2 – CF Llíria, 2
Alboraya y Llíria se repartieron los puntos en uno de los duelos intrascendentes de la jornada. Los chuferos que, una semana atrás habían festejado el retorno a División de Honor, aspiraban a ser cuartos, un honorífico puesto que será para el Torre Levante; por su parte, el Llíria, que de igual modo perdió la categoría en la jornada pasada, llegaba con la intención de sumar ante uno de los mejores equipos de la categoría.
Intenso arranque de partido, a pesar de las altas temperaturas de las cuatro de la tarde. Tan solo se llevaban diez minutos y ya habían subido dos goles al marcador. El primero tras una buena acción por banda derecha que Víctor solo tiene que empujar al fondo de las mallas; la respuesta del Llíria fue inmediata y Zhu estableció el empate, culminando una acción personal que inició en el centro del campo. A la media hora, los de José Tomás le dieron la vuelta al electrónico en un rápido contragolpe que finalizó Pau Peiro.
Tras el paso por vestuarios, el Alboraya salió con la firme intención de igualar el partido. Pero no fue hasta la entrada de Tawfik cuando cambió la decoración. El internacional marroquí necesitó solo tres minutos para marcar. Fran sirvió un balón desde la línea de fondo y Taw empujó para establecer el 2 a 2 definitivo.
- Villarreal CF B, 8 – CF Huracán B, 1
El Villarreal B arrasó al Huracán en la tarde del domingo y logró la goleada de la temporada en el Grupo VIII de Liga Nacional. Anteriormente había ganado por un marcador abultado a Alzira (6-1) y al Llíria (5-0). Los rojiblancos, que fueron el primer equipo en perder la categoría, no tuvo poder de reacción.
El equipo amarillo empezó a hacer goles a los siete minutos. Álex Baena abría la lata, le seguiría un gol en propia puerta de Éric en el 12. Sin tiempo para la reacción, Fer Niño, que disputó la Copa de Campeones con el Juvenil A, colocaba el tercero. Antes del descanso, Iván Morante dejaba el partido sentenciado con el cuarto tanto.
Álex Baena, el gran protagonista del choque sumaría dos goles más en su cuenta particular y lograría un hattrick, el primero de la temporada. Dani Esmoris obraba el séptimo. Álex Arias hizo el gol del honor en el 78. Y ya en los compases finales, Blanco colocaba el octavo desde los once metros.
- CD Alcoyano, 1 – Racing de Algemesí, 1
Reparto de puntos entre dos equipos que ya habían logrado el objetivo de la temporada con anterioridad, lo que condicionó un encuentro trabado y en el que el viento fue el gran protagonista.
El Alcoyano llegó al encuentro con varias bajas, puesto que algunos jugadores tuvieron que reforzar al filial, que horas antes se jugaba la permanencia en Preferente ante el Denia, un detalle que apenas notó. El equipo logró ponerse por delante en el marcador por medio de Miguel Aracil a la salida de un córner. A los diez minutos, el Racing equilibraba en el marcador. Blas era el autor del gol que nació de un saque de banda.
Tras el paso por vestuarios, la tónica fue la misma que en los primeros cuarenta y cinco minutos. Los dos equipos saltaron con la intención de llevar el peso del partido, pero el dominio fue alterno y apenas se vieron ocasiones de gol.
- UD Alzira, 0 – CF Torre Levante, 1
El Torre Levante venció por la mínima al Alzira y se asegura la cuarta plaza de la clasificación del Grupo 8 de Liga Nacional. La mala noticia fue la grave lesión de Christian Montañés que esta tarde será operado de la rotura de tibia y peroné.
El único gol del partido fue madrugador. A los dos minutos, Raúl remató, tras varios rebotes, a la salida de un córner y rompió el cero a cero inicial. El resto de la primera mitad fue igualada, el Alzira tuvo más dominio e intentó llegar a la portería de Fer con el balón jugado. El empate pudo llegar en un disparo de César que se marchó por encima de la portería, mientras que el Torre dispuso de varias opciones a la contra para aumentar su ventaja, con remates de Raúl y Sergio. La lesión de Christian llegó en el minuto 43 y ahí ‘acabó’ el primer tiempo.
El Alzira mejoró su presencia ofensiva en el segundo tiempo. Ferru tuvo un mano a mano e Iván un disparo cruzado que salió rozando el palo. En la recta final, los azulgranas volvieron a rozar el empate en un remate de Edu que salió por encima del larguero.
- CF Celtic Elche, 3 – UD Alginet, 0
El Celtic Elche se queda en Liga Nacional al lograr el triunfo en el decisivo encuentro ante el UD Alginet. Los talentosos Álvaro López y Antonio Gálvez, ambos jugadores de primer año, fueron los autores de los goles que le otorgan al equipo la tan ansiada permanencia. Los de la Ribera Alta se la jugarán en la última jornada, pero no dependen de sí mismos. Está obligado a ganar al Villarreal B y esperar que el Acero no gane contra el Elche B.
El Celtic se adelantó en su primera llegada al área. Álvaro no perdonó ante Joseki y colocó el 1 a 0 a los ocho minutos. Poco a poco, el equipo local fue volcando el juego sobre el área rival y a la media hora, de nuevo Álvaro tuvo en sus botas el 2 a 0, pero no logró definir en el mano a mano. El Alginet no se prodigó mucho en ataque, pero también tuvo sus llegadas obligando a la defensa a no perder de vista a sus rápidos delanteros. El trabajo fue sobresaliente, llegando a cortas muchas jugadas en los últimos metros sin que Abel tuviera que trabajar en exceso.
En la reanudación, el partido siguió con la misma tónica que en el periodo anterior y arrancó con un gol anulado por fuera de juego al Celtic. A los diez minutos, el Celtic dispuso de una triple ocasión que tan solo la falta de suerte hizo no subir al electrónico. Los locales disfrutaron de una posesión mayor y la insistencia tuvo su premio en la recta final. En el 78, un buen centro desde la banda lo remató Gálvez, Joseki estuvo cerca de evitar el gol pero el balón se le escapó de las manos y acabó en el fondo de la portería. En el 82, Dani puso un pase perfecto al segundo palo que Álvaro empujó para certificar la permanencia. El Alginet apretó cuando el Celtic se quedó con diez y primero Adrián y después Yusuf y Gorka en una doble oportunidad, pusieron el corazón en un puño a los ilicitanos que tras el pitido final celebraron con euforia la salvación matemática.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: enlace.
- CD Denia, 1 – Elche CF B, 1
El Denia se despidió de su afición con un empate in extremis ante el filial del Elche. Los dianenses que hasta hace siete días luchaban por ascender a División de Honor igualaron el tempranero gol franjiverde en el tiempo de descuento.
El partido se rompió a los cuatro minutos, cuando Juanlu hizo el 0 a 1, David culminando una buena acción personal por banda, que con un disparo cruzado acabó colándose en el fondo de la portería. Aunque el dominio fue alterno, fue el Elche B el que generó más peligro en la portería rival, sin embargo no llegó a finalizar ninguna acción de las que dispuso para alivió de su rival que no llegó a tirar entre los tres palos. El primer tiempo estuvo marcado por la numerosa cantidad de faltas. 14 del Denia por 4 del Juvenil B.
En el segundo tiempo no cambió en exceso el decorado. El Elche B siguió intentando anotar el gol de la tranquilidad, mientras que el Denia esperaba su momento. Sus intentos por llegar al área rival quedaron anulados por la defensa franjiverde, muy segura durante los noventa minutos, pero en el tiempo de descuento, en una falta, Samuel anotaba el tanto del empate con el que acabaría el partido.
- CD Acero, 0 – Club La Vall, 0
Sin goles acabó uno de los encuentros destacados de la jornada. El Acero no pudo ganar y el empate le condena a seguir sufriendo hasta la última jornada, en la que se jugará el descenso con el UD Alginet. Los del Puerto de Sagunto se medirán al Elche B, al que necesitan ganar para no mirar de reojo lo que suceda en el Alginet-Villarreal B.
Le pudo la responsabilidad de ganar o ganar al Acero, si quería cerrar la salvación en Liga Nacional este fin de semana. No pudo ante un Club La Vall que llegaba con los deberes hechos y en el que debutaron varios cadetes, dos de ellos partieron en el once inicial: el portero Oriol y Jony, posteriormente jugaría Mateo. La primera mitad arrancó con la lesión del visitante Pedro que contribuyó a dar entrada Alexander Ranera del Juvenil B.
El Club La Vall tuvo el balón y disfrutó jugando, mientras que el Acero no acababa de arrancar. Trabajó en tareas defensivas, pero apenas se dejó ver en ataque, salvó en contragolpes que fueron neutralizados por la defensa visitante. Las mejores ocasiones del partido llegarían en un segundo tiempo más abierto. Cada equipo estrelló dos balones en los palos y dispusieron de llegadas más claras que pudieron abrir la lata. En los últimos minutos, el árbitro anuló un gol al Acero por fuera de juego de Mellado.
