A las puertas de cumplirse el primer mes de competición, el Juvenil A del CD Roda está escribiendo una nueva página de su corta historia. El conjunto gualdinegro cuenta con la plantilla más joven de todos los primeros clasificados de los siete grupos de División de Honor y por victorias todos los partidos disputados; de sumar esta tarde los tres puntos (Hércules/16 horas), igualaría el mejor arranque del club en la categoría que data de la temporada 2011-2012.
El Roda ocupa por un gol más que el Villarreal la primera plaza del grupo 7 de División de Honor. Lidera por delante de entidades como el Valencia CF o el Levante UD, pero con una plantilla de largo recorrido, es decir, una de las plantillas más jóvenes de la categoría y el once con menos edad de todos los líderes.
Una formación inicial que puede estar formada hasta por cinco jugadores de primer año: Marcos Sánchez, Rodrigo Alonso, Jordi Ortega, Álex Jiménez y Jorge Pascual, como ya sucedió en la victoria frente al Alzira en la segunda jornada. En el debut en Albacete jugaron de titulares Rodri, Ortega y Pascu (marcó el gol de la victoria), participando desde el banquillo Marcos y Álex Jiménez; mientras que la pasada jornada solo Pascu, que volvió a marcar, jugó de inicio. Ortega (que ya ha debutado con el primer equipo en a final de la Copa RFEF) y Marcos aportaron su talento desde el banquillo, y Rodri y Álex el suyo a la selección española sub-17 que ganaba el martes el Torneo de Exentos de la UEFA.
El resto de la plantilla (16) es de segundo año, aunque muchos todavía no han cumplido la mayoría de edad, y tan solo Jaime Durán repite bajo palos y acabará su etapa juvenil sin haber dado el salto al Villarreal CF.
Al frente del equipo sigue, por tercera temporada, David Pérez, el entrenador que tiene la capacidad de afrontar y superar cada reto que el club le expone. “El reto es hacer crecer a los jugadores y orientarlos lo mejor posible para que lleguen al fútbol profesional. No miramos el DNI a la hora de hacer una alineación, en la jornada 2 jugamos con cinco jugadores de primer año en el once titular y no solo competimos, sino que logramos un resultado positivo. De los 22 jugadores que forman la plantilla, tras la jornada 3, 20 de ellos ya han jugado. Tenemos una forma de trabajar que al final es formar al jugador, que todos dispongan de oportunidades y que poco a poco vayan creciendo. Sean más o menos jóvenes están de sobra preparados, tienen una calidad extraordinaria y trabajar con ellos resulta sencillo independientemente de la edad que tengan” destaca el técnico que este año dirige a la plantilla más joven de sus tres etapas en el club gualdinegro.
Por el momento, y aunque cada año ha superado al anterior, tanto a nivel de juego como de resultados, el Roda compite únicamente con el objetivo de formar jugadores para que lleguen a la élite. “Independientemente de nuestro mejor o peor inicio, nuestro objetivo es el mismo desde el principio, divertirnos y sobre todo jugar bien al fútbol. Al final si el espectador que viene a vernos le gusta el fútbol ofensivo y atractivo que practicamos, y nosotros nos sentimos identificados con ese tipo de juego, habremos conseguido nuestro propósito. A día de hoy no tenemos ningún objetivo de resultado. Ni superar el año pasado, ni el anterior, solo que el jugador mejore, siendo participe del proceso y sobre todo que se divierta y cada vez sea más consciente del gran potencial que tiene. Estos jugadores son capaces de hacer grandes cosas”.
«Lo que más me ha sorprendido de los jugadores es el alto grado de competitividad que tiene para ser un equipo nuevo en la categoría»
David matiza esto último tras el trabajo que viene realizando con el equipo desde el pasado mes de julio. “Lo que más me ha sorprendido de los jugadores es el alto grado de competitividad que tiene para ser un equipo nuevo en la categoría. Desde el primer día no se han arrugado ante ningún rival y en los entrenamientos el nivel de intensidad es altísimo; la competitividad por disponer de minutos y participar es enorme, y eso nos ayuda en el trabajo diario. Son un grupo de excelentes personas, con unos grandes valores y eso también facilita todo. Por otro lado, también hay gente nueva en el cuerpo técnico, con una gran calidad humana y con una calidad de trabajo tremenda, estamos todos enchufadísimos en el día a día, intentando innovar, traer nuevas técnicas, mejorar cada uno individualmente y a la vez todos como conjunto de cuerpo técnico. Por el momento, estoy muy contento porque me hacen sentirme muy a gusto y tranquilo en el trabajo diario”.
Cada fin de semana es habitual encontrar a David disfrutando de partidos del grupo 7 de División de Honor, una prolongación de su trabajo que le permite asegurar que “esta categoría es un lujo, fútbol en estado puro. Son jugadores con ganas tremendas de jugar y participar. Este año, por lo que he podido ver hasta el momento, habrá equipos que estarán arriba y dominarán el campeonato como Villarreal, Levante y Valencia, y otros que cuando se adapten a la categoría van a estar en la parte tranquila de la tabla como pueden ser Albacete o Hércules. Lo que es seguro es que será muy competitiva y de un alto nivel”.