El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado un nuevo formato para la UEFA Youth League de la temporada 2020-2021, confirmado la información adelantada por este medio este miércoles. Este cambio en la competición se debe a las dificultades existentes y derivadas de la pandemia del coronavirus.
La octava edición, que está prevista que arranque en el mes de marzo de 2021, celebraría todas las rondas a partido único.
Nuevo formato
Este formato circunstancial mantendría los 64 equipos participantes. Los 32 clubes que lograron su clasificación para la fase de grupos de la UEFA Champions League y los 32 clubes que representan a los campeones nacionales de las 32 federaciones con mejor ranking.
La competición suprimiría la fase de grupos de la UCL y la ruta de los Campeones Nacionales y celebraría todas las rondas a partido único. Cabe recordar, que anteriormente las rondas eliminatorias se disputaban solamente a partir de la fase final (de octavos en adelante) además del play-off de acceso a esta.
Los detalles finales sobre la competición serán aprobados por el Comité Ejecutivo de la UEFA a su debido tiempo.
Equipos españoles
Con el nuevo cambio de formato, el RC Celta, que debutará esta temporada en la competición, solamente disputaría 7 partidos desde su estreno hasta la final, en lugar de los 9 (contando un posible play-off) que habría necesitado temporadas atrás.
En un caso similar se encuentran FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla FC. La reducción en el número de encuentros es considerable, puesto que se pasaría de 11 (incluyendo un posible play-off) a únicamente siete contando el choque definitivo.