La actual generación del Ranero CF contaba con unos pocos meses de vida cuando el club murciano selló la mejor temporada de su historia en División de Honor. Once años después, Mapeka y los suyos se han marcado como objetivo superar a aquel grupo después de haber alcanzado la permanencia matemática tras el último triunfo ante el Villarreal.
El Ranero CF volverá a jugar la próxima temporada en el Grupo VII de División de Honor. Con la victoria de la pasada jornada ante el Villarreal, con un gol de Javi Cobos, y la derrota del Castellón en Lorquí salen las cuentas exactas: 18 puntos más goal average a favor con los albinegros es igual a permanencia matemática, tras la cual los murcianos ya empiezan a pensar en nuevos objetivos.
Superar la barrera de los 44
41 son los puntos que el Ranero CF logró el año de su debut en la categoría. Fue en la temporada 1997-98, formaba parte del grupo 5 y acabó en una meritoria octava posición. Lograría consolidarse en la campaña siguiente, aunque acabó en la misma posición logró superar su puntuación y llegar a los 44. Ese el mejor registro del club murciano en División de Honor y el reto que persiguen ahora los jugadores de Mapeka es superar a aquella generación.
Después vinieron épocas calamitosas: en el 1999-2000 se salvó de milagro y descendió en la 2000-01. Regresó a la élite juvenil en 2004 y se mantuvo por los pelos. Con autoridad lo hizo en el 2005-06, pero un año después, en el de la creación del Grupo VII acabó último. Desde entonces hasta el pasado mes de mayo de 2016, el Ranero lidiaba en Liga Nacional.
Empieza su desafío ante el Roda
El Ranero se convertía al ganar al Villarreal en el primer recién ascendido de este año en lograr la permanencia. Solo han tenido que pasar 24 jornadas, pero han dado para mucho. En la primera vuelta dejaba prácticamente sellada su continuidad, al conseguir 26 puntos. Con nueve partidos más se ha hecho realidad el objetivo marcado a principio de temporada. A ello ha contribuido el hecho de haber dejado la portería a cero en doce encuentros.

El portero Javi Cantera ha disputado los 24 encuentros de liga.
No obstante, la segunda vuelta no ha sido tarea sencilla para Mapeka que ha tenido que buscar el talento para el División de Honor en Liga Nacional, tras las lesiones de pilares fundamentales como Belando, Josegi, Víctor Meseguer, Platas o Álex Sánchez. Se fichó a Outmane del Cieza y aparecieron Lalo, Andrés Silvente, Agulló, Alonso y Cobos, el pequeño de la saga y pichichi de Nacional, para apuntalar al equipo. No han defraudado. A este Ranero le queda mucha cuerda y la primera oportunidad para seguir demostrándolo será este sábado, en el partido que abre la jornada 25 ante el CD Roda.