El encuentro del pasado domingo entre Goyu-Ryu y Rusadir, correspondiente a la decimoctava jornada en el Grupo IV de División de Honor Juvenil, no ha acabado aún, o al menos, fuera de los terrenos de juego. En el duelo se medían ceutís contra melillenses en Ceuta, y finalizó con polémica: los locales vencieron por 1-0, con tanto de ‘riguroso’ penalti en el 85′ y con nueve jugadores visitantes sobre el césped. Desde el cuerpo técnico del Rusadir, han sido varias las manifestaciones públicas sobre el ‘dudoso’ arbitraje en el partido y, además, sobre las condiciones hostiles en las que tuvieron que disputarlo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Los entrenadores del conjunto, Ahmed Dris y Karim Mohatar, han emitido un comunicado público que a continuación se recoge, en el que se detalla en qué condiciones se disputó el encuentro.
Este es el comunicado emitido desde el cuerpo técnico del Rusadir C.F.:
«Vistos los hechos ocurridos durante el encuentro de Juveniles de División de Honor disputado en la localidad de Ceuta entre los equipos Goyu Ryu y Rusadir de Melilla, y los cuales no han sido reflejados en prensa local tanto en Ceuta como en Melilla, y sin entrar a valor los motivos, nos hemos visto en la obligación de defender nuestros intereses legítimos, así como la integridad moral de nuestros jugadores.
En primer lugar queremos dejar claro que hablamos solo en nuestro nombre y no así en el del Club, y que lo aquí reflejado son hechos, de los cuales hemos sido testigos directos los 2 firmantes.
Para ponerles en antecedentes, días después de haber finalizado el encuentro de la primera vuelta celebrado en Melilla y con victoria local por 2-0, partido que transcurrió con toda normalidad y sin incidente alguno, se produjeron amenazas a alguno de nuestros jugadores a través de redes sociales y con llamadas telefónicas desde números ocultos, manifestando en ellas, que sufrirían lesiones si se trasladaban a Ceuta para el partido de vuelta. Estas amenazas se fueron incrementando en la última semana antes del partido del pasado domingo, por lo que por nuestra parte y al ver que tampoco se trataban de hechos concretos y que eran realizadas por supuestamente menores, no se tomaran en cuenta, aunque tuvimos que ir preparando psicológicamente a los jugadores por lo que presumiblemente podíamos encontrarnos en el terreno de juego, pero confiando en la amistad existente entre los dos club.
Este sábado pasado y una vez en Ceuta, pudimos observar en la puerta del Hotel donde estábamos alojados a un grupo de jóvenes desconociendo si eran menores o no, intentando amedrentar con su presencia, miradas desafiantes y algún que otro “que te pasa”, a nuestros jugadores que se encontraban en el exterior del mismo, disfrutando de su tiempo libre, estos chavales al observar la presencia de personal adulto del club, optaron por abandonar el lugar.
Una vez en las instalaciones deportivas, concretamente en el terreno de juego y pasillos de vestuarios pudimos observar un grupo de jóvenes, alguno de ellos eran los mismos del exterior del hotel, que no llevaban ninguna indumentaria del club local pero que se movían con total soltura por las instalaciones, cosa que nos llamó bastante la atención, y que no paraban de solicitar la presencia de varios de nuestros jugadores, con miradas desafiantes, hechos que incomodaron a nuestros jugadores, que no se veían seguros ni durante el calentamiento.
Una vez iniciado el encuentro es cuando verdaderamente comenzaron los actos contra nuestros jugadores y contra los miembros del cuerpo técnico que en cada momento salían del banquillo para dar instrucciones. Fuimos objetivo de parte del público ubicado detrás del banquillo, con el lanzamiento de pequeñas bolas de goma, y otros objetos que no pudimos identificar ya que cayeron dentro del terreno de juego, los jugadores que tuvieron la mala suerte de jugar ubicados en esa banda fueron la diana de continuos escupitajos de los valientes allí presentes. Desde el banquillo local nos llegaban toda clase de insultos y provocaciones en árabe de varios jugadores, todo ello delante del entrenador-educador del equipo local, así como provocaciones y acusaciones de parte de un señor bajito con el pelo canoso y vistiendo un chándal azul cielo, buscando la irritación del línea, maniobras que no tienen nada que ver con el futbol, aunque a lo mejor en ese club entiende así el juego. No quiero dejar de comentar que junto a nuestro banquillo a varios metros se encontraban 2 periodistas, uno de prensa escrita y un fotógrafo, los cuales fueron testigos de todo lo ocurrido, suponemos claro, por eso nuestra extrañeza de que no se haya publicado nada en las crónicas del partido.
Todos estos hechos fueron comunicados en numerosas ocasiones al linier de esa banda, el cual todo hay que decirlo, cumplió con su trabajo y lo puso en conocimiento del árbitro en varias ocasiones y en otras por decisión propia, tomando el árbitro como medida el aviso de suspensión del encuentro en numerosas ocasiones al delegado de campo, avisos que no surtieron ningún efecto, ya que continuaron produciéndose y el árbitro no tomo ninguna medida ya que el partido finalizo en su tiempo reglamentario.
Una vez finalizada la primera parte, observamos como uno de nuestros directivos que se encontraba en la grada, quiso acceder a la zona de vestuarios, pero le fue cerrada en los morros la verja por un Señor que por la descripción física y fotos que teníamos de referencia, pudimos reconocer como el presidente del Goyu Ryu. Al comentarle lo que estaba ocurriendo y que intentara mediar y calmar la situación, primero se negó en rotundo a dejarle paso a nuestro directivo, cosa que nos extrañó visto que anteriormente esos jóvenes que amedrantaban se movían por esa zona con total libertad, pero lo más sorprendente fue la contestación que obtuvimos de él, negando 3 veces y sin ningún rubor ser el presidente del club. Visto lo visto y viendo que la segunda parte del encuentro con un jugador menos, con empate a cero en el marcador y con un penalti fallado ya por los locales, iba a ser muy muy larga, intentamos durante el descanso mentalizar a los chavales y hacerles ver que solo eran comportamientos buscando nuestra desestabilización, algo que no pudimos conseguir porque nos encontramos un vestuario roto psicológicamente después de lo sufrido dentro y fuera del campo, vestuario que solo pensaba en terminar el partido y abandonar el lugar lo antes posible, no sin antes convencerles de que continuaran jugando, ya que varios de ellos nos pedían abandonar el partido, algo normal en esas circunstancias y más con la edad de los nuestros, la mayoría de 16 y 17 años y los cuales no están preparados para tener que soportar estas situaciones, ya que no son profesionales, ni reciben ninguna remuneración, están por que les apasiona el futbol. Ante tal circunstancia les comunicamos a los chavales que no entraran en provocaciones, para no agravar la situación, ya que seriamos nosotros siempre los más perjudicados, ya que el equipo contrario tenía barra libre.
Durante la segunda parte se produjeron dentro del terreno de juego actos, que van en contra del espíritu deportivo y contra toda lógica. Se pudo ver como nuestro portero tras sufrir un encontronazo con 2 contrarios cayó al suelo dolorido y el partido continuo jugándose con el visto bueno del árbitro que no detuvo el mismo, y que el equipo contrario en contra de dicho espíritu aprovecho para intentar marcar gol, en 2 ocasiones sin conseguirlo.
Continuaron las decisiones surrealistas dentro del campo y las acciones antideportivas fuera de él, jóvenes con la cara semitapada con alguna prenda, correteando por las gradas amenazando e insultando, llegando los dos momentos cumbres del partido, la expulsión de otro jugador nuestro por una acción que como mucho era falta y tarjeta amarilla muy rigurosa y cuando ante nuestro asombro (bueno a estas alturas ya no sorprendía nada) volvió a pitar penalti en el minuto 85, en una acción que el propio línea mencionado anteriormente, no quiso en un primer momento dar por buena, quedándose en la línea de banda inmóvil y llamando su atención, ya que era evidente la simulación del jugador contrario. En la conversación mantenida entre linier y árbitro de la cual fueron testigos 3 jugadores nuestros que se acercaron a la banda, pudieron escuchar “Dris no es penalti, se ha tirado, no es penalti” a lo que el Sr. Dris colegiado del encuentro contesto “es penalti y punto, vamos, vamos, ve a la línea de fondo y no me levantes más el banderín”.
Una vez marcado el gol y durante la celebración, observamos ya sin asombro, porque cualquier cosa podía ya ocurrir, como un chaval a las órdenes de un adulto, comenzó a repartir los balones que se encontraban en la banda a varias personas que se encontraban en la grada.
Una vez iniciado el juego tras el gol, comenzaron a caer balones al terreno de juego, de uno en uno, para así interrumpir en varias ocasiones el juego y nosotros con 9 jugadores, tan temerosos estaban?
Una vez llegado al tiempo reglamentario y sabiendo las numerosas interrupciones que hubieron en la segunda parte, lo último fue ver como el árbitro solo dio 3 minutos de prolongación y pitando el final en el minuto 92 y medio, justo en el momento en que estuvimos a punto por milímetros de llegar al área con claridad, no nos queremos imaginar si empatamos en esa jugada.
De todos estos hechos lamentablemente no podemos ofrecer imágenes ya que no se nos permitió grabar el partido, como a ningún otro equipo que visita ese estadio, cosa que no ocurre en ningún otro campo de este grupo, donde grabarlos es lo normal y nadie pone ningún impedimento.
En lo referente a lo que hemos podido leer en presa, nos gustaría que el Sr. Raul Fernadez del diario El Faro de Ceuta que no conocemos personalmente por lo que no podemos saber si es el periodista que se encontraba junto a nuestro banquillo, nos explicara que es lo que quería decir y en que hechos se basó para decir textualmente “En la reanudación, se vio a un Goyu mucho más centrado en ganar, olvidándose de lo que pudo haber sucedido en el encuentro de ida”.
Sr. Fernandez estas expresiones pueden inducir al lector a dar por ocurrido hechos que en realidad no han sucedido y a dar rienda suelta a la imaginación de los aficionados, y lo más grave, a la animadversión hacia nuestros jugadores, que no olvide y tenga presente para otras ocasiones, que en categoría Juvenil pueden ser menores de edad, siendo en nuestro caso la mayoría, ya que son del año 99 y 2000, ah y todos de melilla. Y para más inri en este caso, cuando sí que existe un video del partido de ida, video que gustosamente le fue ofrecido al Sr. Fuad entrenador del Goyu y que desecho, porque aquí no hay nada que ocultar, y siempre se les ofrece a los equipos que tenemos el gusto de recibir en nuestro campo, una copia del partido, copia que gustosamente podemos facilitarle para que usted mismo decida si durante los 90 min ocurrió algún hecho antideportivo o decisiones extrañas que justifique la redacción de esa frase. También como prueba de que todo discurrió con total normalidad, le informamos que las relaciones con el Goyu se pueden calificar como de club amigo, hasta el punto que el Sr. Fuad entrenador del Goyu, durante el último mes se ponía en contacto con nosotros para que le comentáramos nuestros partidos ya que por calendario ellos recibían posteriormente y al que se le atendió siempre gustosamente, el mismo Sr. Fuad que actuó como si no nos conociera y que no tuvo el valor de mirarnos a la cara una vez finalizado el encuentro, ya que desapareció del terreno de juego, ya había cumplido el objetivo, los 3 puntos, cosa que en realidad no nos sorprendió visto lo visto.
Lo que si nos ha sorprendido y mucho Sr. Fernandez, es que sea capaz de hacer referencia a unos hechos que usted desconoce si han ocurrido en realidad o no, pero no ha sido capaz de reflejar unos hechos antideportivos de los que se entiende que usted ha sido testigo, ya que ha realizado la crónica.
Otra cosa que deseamos que haya ocurrido y que estuvieran el domingo presentes, es que como dijo el Sr. Fuad en una entrevista en el diario digital Ceuta Deportiva el 6 de diciembre, y citamos palabras textuales “Fuad Harrus cree la situación es muy distinta cuando el Goyu-Ryu juega en casa porque “siempre hay un informador, el presidente del Comité de Árbitros, y los árbitros están impecables”
Flaco favor Sr. Fernandez se le hace al futbol, y sobre todo al futbol Ceuti, obviando hechos de esta gravedad, y que según nos cuentan otros entrenadores, han tenido que pasar por situaciones parecidas. Y sabe por qué conocemos de esas situaciones ocurridas con anterioridad, porque tenemos la suerte de fomentar y mantener buenas relaciones con el resto de entrenadores, cosa de la que otros no pueden presumir, porque en el deporte no vale todo para ganar, deporte son valores, valores que por desgracia no pudimos ver el domingo.
También entendemos ahora como jugadores ceutíes de gran proyección y buenos valores de la generación del 99 y 2000 que conocemos personalmente de otras competiciones y de padecer su calidad, han decidido sorprendentemente para nosotros, elegir el camino del Fútbol Sala (con todo el respeto al Futsal), cuando podían ser un gran referente dentro de unos años en el fútbol 11 de esa ciudad.
Por todo lo expuesto, llegamos a tener entre nosotros la reflexión de que para las arcas de nuestro club, un desplazamiento como el de este domingo supone un gran esfuerzo económico, porque aunque dependemos de subvenciones, no disponemos de 100.000 € al año, sino muchísimo menos y te hace replantearte, si sale mas barato no desplazarte, perder 3 puntos en la clasificación, los otros 3 ya se cuenta con que no se van a ganar, y ahorrar a nuestros jugadores las situaciones estresantes que padecieron el domingo y al club el gasto económico, que se podrían invertir en otras cosas mucho más gratificantes para todos.
Ah, y por último, comentar que nosotros salvo en un caso aislado, no hemos recibido insultos racistas en nuestros desplazamientos, al contrario, en 2 de ellos nos han aplaudido al final del partido y en la mayoría nos han felicitado por nuestro comportamiento, algo que a este cuerpo técnico nos llena de orgullo, por algo será, suponemos que por los valores que intentamos inculcar a nuestros jugadores. PARA GANAR NO VALE TODO
AHMED DRIS y KARIM MOHATAR, entrenadores pertenecientes al cuerpo técnico del Rusadir de Juveniles de División de Honor.»