Comunidad Valenciana y País Vasco vuelven a enfrentarse hoy en un partido a vida o muerte del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Un último asalto que decidirá quién es el nuevo campeón nacional. Arranca a las 13 horas en el polideportivo municipal de Boadilla del Monte.
Una final con historia
Muchos de los protagonistas de esta gran final se vieron las caras en un contexto similar hace dos temporadas. En la semifinal del Campeonato de España, pero en categoría sub-16, los valencianos dejaron a los vascos sin ‘su’ final. En Durango todavía recuerda aquel encuentro épico, que tras ochenta minutos de juego se decidió en la tanda de penaltis. Tras ocho lanzamientos por parte de cada equipo, fue la valenciana la que continuó adelante. Debido en parte a la gran actuación del portero Marc Vidal que detuvo, nada más y nada menos, cinco penaltis.
Los jugadores que vuelven a coincidir hoy sobre el rectángulo de juego son por parte valenciana: Marc Vidal, Carlos Beitia, Guillem Molina, Hugo Guillamón, Christian Albert, Goyo Medina, Xavi Estacio, Nacho Díaz, Sergio Granados y Jose Pascual Alba, y por parte vasca: Juan Artola, Aitor Paredes, Unai López, Ander Pérez, Roberto López, Jon Ander Olasagasti y el seleccionador Óskar Tabuenka.
El camino hasta la final
Comunidad Valencia y País Vasco han recorrido caminos totalmente opuestos en esta edición del Campeonato de España.
Los valencianos sufrieron en la primera fase, empataron frente a la anfitriona Asturias y golearon a La Rioja. Sin embargo, la segunda fase fue brillante, venció a Ceuta y Aragón, la vigente campeona. En semifinales tuvieron que deshacerse de Canarias, un equipo que ni había perdido ni había recibido ningún gol en toda la competición. Hugo Guillamón tumbó el muro canario y le dio el pase a la final al equipo.
Los vascos cuajaron una excelente primera parte en la competición, logrando los dos triunfos contra Murcia y Navarra; mientras que en la segunda arrancaron con un empate frente a Asturias y acabaron con con una goleada estratosférica a Melilla. En la semifinal midieron su potencial ante Madrid, a la que sacaron los colores con un 3 a 0 difícil de ver a estas alturas del torneo. Héctor David Castillo y Aitor Paredes en dos ocasiones fueron los autores de los goles.