Uno de los finales más emocionantes de temporada se vivirá en el grupo 2 de Liga Nacional. Los filiales del Real Sporting y Real Oviedo pugnan por el título de campeón, mientras que CD Covadonga y CD Vallobín tratarán de lograr el pasaporte a División de Honor. Los cuatro implicados juegan este sábado a partir de las cinco de la tarde.
En pleno mes de septiembre cuando se levantó el telón de la liga, Real Sporting B y Real Oviedo B eran los máximos candidatos a lograr el título de liga. Sin embargo, pocos apostaban por el CD Covadonga y el CD Vallobín como aspirantes al ascenso a la máxima categoría. Ambos han pasado en dos temporadas de luchar por mantenerse en la categoría, a poder codearse con los mejores del fútbol juvenil nacional. El que lo consiga, empezará a escribir una nueva página en la historia del club.
La jornada 34 arranca con el CD Covadonga con dos puntos más que el CD Vallobín pero con la diferencia de goles en contra. De ese modo, ascenderá si gana frente al ya descendido Andés CF, mientras que el empate podría valerle siempre y cuando el CD Vallobín no gane en su feudo al Real Oviedo B, que también tiene la obligación de sumar los tres puntos para, en el caso de tropiezo del Real Sporting B, poder proclamarse campeón de liga.
Indistintamente de cuál sea el final, pasarán las temporadas, pero este año será difícil de olvidar en ambas entidades
El CD Covadonga, un club clásico de la Liga Nacional, ha trabajado muy duro en las últimas temporadas para poder igualar lo conseguido en la 2014-15 en el que se quedó a seis puntos del Roces, que se llevó el premio gordo. Un ejercicio después, dos puntos le salvaron de perder la categoría. Esta temporada ha estado ocupando las seis primeras posiciones del grupo, junto a equipos como Real Avilés (que consumó el descenso a Liga Nacional la pasada temporada), CD Llanes o Club Alcázar que llevaban la vitola de favoritos, pero tendrán que divagar un año más por Segunda. La plantilla que dirige Christian Alexander Pito Lizcano llegó a estar a once puntos de la plaza que da acceso a División de Honor, una buena muestra de las muchas adversidades que ha tenido que superar para poder llegar a esta última jornada dependiendo de sí mismo.

Plantila del CD Vallobín.
El último ascenso a Liga Nacional del CD Vallobín se produjo en la temporada 2013-2014. El año de su regreso selló un séptimo puesto, que superó el pasado ejercicio, en el que finalizó quinto. Ahora, consiga o no el pase a División de Honor, firmará el mejor papel de su historia en la categoría. Ha sido y es la revelación de esta temporada, con una plantilla totalmente renovada ya que tan solo tres jugadores se mantienen del año anterior. El objetivo era luchar por la permanencia, pero con el paso de las jornadas el equipo dirigido por Jesús Granda se ha ganado el derecho a soñar en grande.
