El Inter Vista Alegre debutaba hace una semana en Liga Nacional dando la sorpresa, al empatar con el favorito del Subgrupo A al ascenso a División de Honor, el CI Amistad. De ascensos precisamente sabe mucho este club burgalés fundado en 2008 que acumula una trayectoria de éxitos vertiginosa. Gran parte de la plantilla que forma el Juvenil A suma cuatro ascensos consecutivos, todos de la mano de Guillermo Ruiz, un joven entrenador de la casa que empezó a entrenar a esta generación en infantil de primer año. ¿Habrá un cuarto? La respuesta, a continuación.
PREGUNTA. Cuatro ascensos consecutivos del Inter Vista Alegre con Guillermo Ruiz en el banquillo. ¿Cómo se consigue eso?
RESPUESTA. Pensándolo en frío, es difícil. Al final como equipo tienes que acertar en muchas cosas y fallar en muy pocas. Ganar muchos partidos durante mucho tiempo, empatar alguno y apenas perder. También creer en que es posible, contar con un buen cuerpo técnico y sobretodo contar con muy buenos futbolistas y con una ambición enorme. En eso hemos sido unos privilegiados. Los diferentes jugadores que han participado en estos ascensos, que son los verdaderos protagonistas de esto, cumplían con todos esos criterios. Aun así, yo creo que lo más importante es el grupo. Al final, ascender es un objetivo colectivo, y todos tienen que sacrificarse en algún punto por el bien del equipo. Durante una temporada hay rachas mejores y peores. Si el grupo está cohesionado, las dinámicas positivas duran mucho y de las negativas, además de salir antes, se sale reforzado.
P. ¿Puede el Inter soñar con un cuarto?
R. Soñar siempre ha sido gratis (risas). La verdad es que este año tenemos el objetivo de disfrutar de una categoría que ha costado mucho trabajo conseguir. En marzo, todos jugamos un último partido sin saberlo y con la incertidumbre que nos rodea ahora, nunca sabemos cuál puede ser el último partido o entrenamiento. Vamos a disfrutar y hasta donde lleguemos. Lo que sí que percibo es que este grupo de jugadores no tiene miedo a ningún rival y van a dar mucha más guerra de lo que algunos creen.
P. Por el momento, en el debut frente al favorito al ascenso a División de Honor, el CI Amistad, ya habéis puesto al Inter en boca de todos.
R. Es lo que teníamos que hacer. Nosotros no tenemos miedo a nadie, vamos a competir contra todos. Volver a jugar después de tantos meses y debutando por primera vez en Liga Nacional fue muy emocionante para todos. Salimos muy motivados y ya en el minuto 3 tuvimos un mano a mano. Nos adelantamos pronto y perdonamos el 2º. Nos empataron antes del descanso, pero nos sentimos muy superiores durante los primeros 45 minutos. En la segunda parte salimos a por ellos aun sabiendo que bajaríamos físicamente por la escasa preparación. De nuevo tuvimos nuestras ocasiones en el inicio, pero las piernas no dieron para más y acabamos el partido defendiendo en nuestro campo, aunque sin llegadas con peligro del rival. Para la poca preparación con la que contábamos, el primer partido no pudo dejarnos mejores sensaciones. Ahora nos toca darle continuidad.
P. ¿Cómo han sido estos meses atrás para preparar el debut en una categoría nacional?
R. En el mes de junio desde el cuerpo técnico comenzamos a trazar las líneas que queríamos seguir. Valoramos las posiciones a reforzar y tratamos de incorporar a jugadores que ya conocíamos. Desde finales de agosto nos fuimos adaptando a la normativa vigente en nuestra comunidad para entrenar. Comenzamos con un trabajo físico individual, hasta que el 15 de octubre por fin pudimos entrenar con normalidad en la instalación en la que disputamos los partidos. Lejos de buscar excusas, nos adaptamos. Tenemos la suerte de contar con un genio en la preparación física como es Toño de Benito que ha conseguido que con tantas dificultades para trabajar, el equipo llegue en las mejores condiciones físicas al inicio de liga. Junto a Michi y Fer, fundamentales en esta rápida adaptación, hemos ido dibujando el modelo de juego que pretendemos desarrollar. Como teníamos muy poco tiempo para trabajar antes de la primera jornada, hemos adaptado la idea de juego a las acciones que los jugadores ya dominaban. Con el transcurso de las semanas iremos añadiendo herramientas al equipo para potenciar las virtudes de los jugadores con los que contamos. Hemos querido poder competir desde la jornada 1 y construirnos a partir de ahí.
P. Muchos meses sin competir, pero que al revés que, con los anteriores ascensos, os han permitido saborear el éxito.
R. Totalmente de acuerdo. A mí personalmente todo este tiempo me ha venido muy bien. He podido dedicar más tiempo al máster en Psicología Deportiva y a continuar aprendiendo con las diferentes formaciones online que hay disponibles. Sin la exigencia de la competición creo que he podido formarme con más claridad y asentar mejor todas las ideas. Al final, la vida trata de adaptarse lo mejor posible a las situaciones que no dependen de nosotros.
P. Regresando al presente, ¿cuenta el Inter con una de las mejores generaciones de jugadores de su historia, o para un año tan especial se ha reforzado con futbolistas procedentes de otros clubes?
R. Ambas cosas. Contamos con la generación de jugadores que más éxitos ha conseguido en la estructura del club y además nos hemos reforzado muy bien para completar una plantilla muy competitiva. Aunque tan sólo 2 jugadores de la plantilla cuenten con experiencia en Liga Nacional, hemos construido un equipo con una mentalidad muy fuerte y sin miedo a nadie. Nos hemos reforzado con jugadores de Burgos de un nivel contrastado y también hemos salido beneficiados de las decisiones que se han tomado en otros clubes, pudiendo apostar decididamente por jugadores con un potencial tremendo y con muchas ganas de demostrar.
P. El que no cambia al frente del proyecto es Guillermo Ruiz. Cuéntanos más de ti. ¿Cómo, cuándo y por qué empezaste a entrenar?
R. De la manera más natural posible, siempre me ha gustado comprender los porqués del juego, las decisiones que tomaban los entrenadores, la influencia del entrenador en el rendimiento de un jugador, el poder de la confianza… un poco todo. Mientras jugaba mi último año de juvenil, empecé como 2º entrenador y me saqué el nivel 1, lo vi desde dentro, me enganchó y hasta hoy. Si empiezas a entrenar y te gusta de verdad, no puedes parar. De las mejores decisiones que he tomado en mi vida sin la menor duda.
P. A lo largo de estos años siempre has logrado los objetivos marcados.¿Con cuál de todos esos éxitos te quedas?
R. Por suerte guardo recuerdos muy buenos de todos los grupos, temporadas y torneos. Por suerte, tampoco puedo quedarme solo con uno. Ganar la Gothia Cup y cualquiera de los 3 ascensos han sido las experiencias futbolísticas más intensas, pero no hay nada como todas las amistades que me ha dado el fútbol. Eso no lo cambiaría por nada.
P. Y ahora, ¿con que sueña? ¿cuál es tu próximo reto?
R. Disfrutar. A día de hoy somos unos privilegiados, muy pocos equipos, al menos en nuestra comunidad estamos compitiendo. Tenemos muchas ganas de hacer una buena temporada, pero sobre todo de disfrutarla. Como ya sabemos lo que se siente al tener que parar una temporada, estamos muy empeñados en disfrutar del siguiente entrenamiento, día a día, sin pensar más allá.
P. Con tan solo una jornada disputada, ¿Crees que el cambio de sistema de competición con dos subgrupos y una segunda fase tanto para luchar por el ascenso como por el descenso favorece a clubes como el Interva?
R. No lo sé. El sistema es igual para todos los equipos de la categoría y como no podemos saber si nos va a favorecer o no a clubes como el nuestro, solo tenemos a nuestro alcance adaptarnos lo mejor posible a este nuevo formato. Este año es vital adaptarse lo antes posible. Es una temporada atípica, en todo, y hay aspectos que en otras temporadas no se les daba la importancia necesaria y este año van a ser fundamentales. Con la situación actual que vivimos, el aspecto psicológico va a ser todavía más determinante.
P. Según tus previsiones, ¿en cuál estaréis en el mes de marzo?
R. Ojalá sigamos entrenando y jugando, que será muy buena señal. Me parece muy pronto para prever algo, aunque tengo la impresión de que estos jugadores van a hacer todo lo que esté en su mano para estar lo más arriba posible, son muy ambiciosos. El paso de las jornadas nos hará ver hacia qué dirección vamos, pero independientemente de todo, lo que sí que tenemos muy claro es que vamos a disfrutar y competir en cada partido. Es un año especial para nosotros.
COMO VEN LOS JUGADORES A GUILLERMO RUIZ
Para conocer el otro punto de vista conversamos con el capitán Javi Macaya, que al igual que el técnico, cumple media vida en el Inter Vista Alegre.
P. ¿Qué destacarías de Guillermo Ruiz?
R. Tenemos mucha suerte de tener un entrenador así. Con una gran capacidad para gestionar el vestuario y la confianza que deposita en nosotros para sacar nuestro 100% a nivel individual. Dedica una cantidad incontable de horas para preparar cada entrenamiento y partido y eso también te lleva a darlo todo siempre.
P. ¿Cómo es el Ruiz entrenador?
R. Es un entrenador muy exigente, perfeccionista, justo y que siempre va con la verdad por delante. Te hace ver que realmente confía en ti. Además, este equipo siempre se ha caracterizado por ser una familia, se está muy a gusto, con un ambiente muy sano que te permite ser tú mismo. Los que llevamos más años siempre tratamos de integrar a los nuevos lo antes posible, sabemos la importancia que tiene el grupo.
P. Además de tener un gran vestuario, ¿dónde reside toda esta trayectoria de éxitos?
R. Aparte de saber seleccionar y apostar por jugadores que encajen en el equipo tanto futbolísticamente como personalmente, lee los partidos con mucha facilidad y se forma continuamente. El mensaje que transmite hace que salgamos siempre muy motivados y concentrados, sin tener miedo a ningún rival. Consigue que formemos unos grupos muy solidarios y generosos donde el equipo está por encima de las individualidades. Todos sentimos que aportamos algo que ayuda a crecer al equipo.
Ruiz es un entrenador muy exigente que hace que tengas un compromiso, esfuerzo y respeto al trabajo del día a día sabiendo diferenciar momentos de risas y de seriedad.
P. Para jugadores como tú que llevas tantos años a su lado, Guillermo supongo que se convierte también amigo.
R. Sí, él es una persona muy cercana que está dispuesta a ayudarte, escucharte y entenderte siempre.
Personalmente Ruiz no solo ha sido un simple entrenador que me ha hecho mejorar mucho… ha sido un gran apoyo a lo largo de estos años. De vez en cuando también ha caído alguna bronca en los partidos (risas), pero siempre entendemos todo gracias a la sinceridad con la que analizamos todo. Es otro aspecto fundamental de este equipo, siempre se va con la verdad por delante y eso nos permite estar muy unidos siempre en las buenas y en las malas.