Crónica Liga Nacional Grupo VIII. Jornada 16.
La jornada intersemanal apenas ofrece sorpresas y la clasificación se mantiene inalterable tanto por arriba como por abajo
- Club La Vall, 0 – CD Acero, 0
Club La Vall y Acero se repartieron los puntos en un partido que no tuvo apenas historia. El empate le permite a los de la Vall d’Uxo aumentar a tres la ventaja con los puestos de descenso, mientras que los de Puerto de Sagunto recortan uno con la zona de salvación, aunque una semana más cierran la clasificación del Grupo VIII.
Durante los noventa minutos de partido el juego fue plano y estuvo lleno de imprecisiones, aunque el Club La Vall propuso algo más que su rival, las llegadas a puerta fueron escasas. Los locales tuvieron que cambiar por dos veces al extremo derecho por lesión. Adrián Navarro se retiro en el 26 y su sustituto Joan Llobet duró ocho minutos sobre el tapete. La mejor ocasión del primer tiempo la tuvo Rafa Melchor, con un disparo que David Beri desvió con la mano a córner.
En el segundo tiempo, la apuesta ofensiva no mejoró por ninguno de los dos frentes. Los locales intentaban crear jugadas, pero la inspiración no estaba sobre el terreno de juego. El Acero buscó en todos los pases largos a Mario Varcárcel, que solo ante el peligro apenas tuvo opciones para desatascar el partido.
- Elche CF ‘B’, 0 – CD Denia, 0
Tan igualado o aún más de lo que se esperaba fue el choque que medía el buen momento de Elche B y Denia.
Los primeros cuarenta y cinco primeros minutos no tuvieron dueño del partido y tan sólo algunas acciones por las bandas fueron lo más destacado. El Elche tuvo por momento más el esférico, mientras que el Denia se mostró como un equipo sólido y compacto que apenas dejó espacios.
En el segundo tiempo cambió un poco la decoración, las ocasiones aumentaron y también el ritmo, a pesar del cansancio acumulado tras el desgaste físico del primer acto, pero el partido estaba destinado al empate o a que perdiera el equipo que cometiera algún error. Finalmente eso no sucedió y las cosas quedan igual que antes del inicio de la jornada.
- Racing de Algemesí, 3 – CD Alcoyano, 0
El Racing de Algemesí castigó con dureza a un Alcoyano que mostró sus carencias ante un rival de su misma liga.
El Racing entró con mejor pie en el partido y Emilio Tsai abrió el marcador al cuarto de hora, transformando una gran acción personal, en la que recortó a varios rivales antes de definir con un disparo cruzado al palo largo. El resto de la primera parte no resultó vistosa, ya que no hubo mucho fútbol, pero las mejores ocasiones fueron de los locales. Sin embargo, hasta el segundo tiempo el marcador no aumentó.
Rubén Bella hizo el segundo de falta directa, en la que que Otón no pudo hacer nada. Diez minutos después llegaba la sentencia, tras una pérdida del Alcoyano en el centro del campo, Rubén Bella recogió el balón y lo envió a Arturo Bonilla que en el mano a mano con el portero blanquiazul no falló.
- CF Torre Levante, 2 – UD Alzira, 1
Sufridos tres puntos del Torre Levante que tuvo que remontar ante el Alzira para poder ganar. El buen momento que atraviesa el equipo ribereño no es casualidad y los de José Arastey lo vivieron en sus propias carnes.
El Torre salió excesivamente relajado, fruto quizá de la posición que ocupa el Alzira en la clasificación, pero los de Pau Quesada se encargaron de desterrar esa idea con un gol de Alejandro, que aprovechó un error de marcaje para adelantar a su equipo.
A pesar de no contar con la superioridad en la posesión del balón, los de Pau Quesada se sentían cómodos en el encuentro y la primera mitad resultó ser muy igualada. Al filo de la media hora, Ros ponía el empate en una falta. Y con ese marcador se llegaría al descanso.
En el segundo tiempo, el Torre logró controlar más el esférico y en el 70, Iker anotaba el 2 a 1 desde el punto de penalti. El Alzira dio un paso al frente e incómodo a los locales que ya no lograron disfrutar de posesiones tan largas y tuvieron que ajustar bien los líneas para no verse sorprendido por un rival con mucha hambre de victorias.
- CF Huracán ‘B’, 0 – Villarreal CF ‘B’, 2
Que el Villarreal volviera a ganar era cuestión de tiempo y eso sucedió esta jornada. Tras tres empates y una derrota, el equipo de Javi Prats volvió a sumar los tres puntos cortando las alas al Huracán que buscaba encarrilar su tercer triunfo seguido.
Dio la sensación que eso podía suceder, después de una primera mitad muy competida, en la que la manija ofensiva fue cosa del Villarreal B, aunque no consiguió llegar al área de Éric con facilidad. El conjunto local aguardó atrás, con las líneas juntas y presionado con las líneas algo adelantadas. Tras 45 minutos el resultado seguía siendo el inicial.
El segundo tiempo estuvo marcado por el gol inicial de Iván Parra. El Huracán B que tan buen trabajo defensivo había realizado en el periodo anterior, poco pudo hacer con la falta directa que botó el central amarillo. Pese al duro revés, los locales no dieron su brazo a torcer e insistieron para lograr la igualada. A balón parado la tuvo Dani Morillo, y en un rebote pudo anotarlo Raúl Vilar, sin embargo Dani Esmoris aprovechó un contragolpe para cerrar el encuentro. En la recta final pudieron subir más goles al luminoso, pero los delanteros de uno y otro equipo no estuvieron acertados.
- UD Alginet, 3 – Celtic de Elche, 0
El Alginet se reencontró con el triunfo ante el Celtic de Elche y toma impulso en la clasificación. El partido era una final para ambos contendientes y ninguno escatimo esfuerzos para llevarse los tres puntos.
Las lluvias de los últimos días habían dejado en unas condiciones precarias el césped de La Forana por lo que intentar jugar el balón fue una locura que solo intentó el Alginet, el Celtic optó por un juego más directo, buscando sacar provecho de las segundas jugadas. La primera mitad resultó muy igualada y en ella solo se vieron dos tiros de Pepe Pellicer para el cuadro local.
El 0 a 0 no servía de nada a ninguno, así que tras el paso por vestuarios se vio a dos equipos dispuestos a llevarse la victoria. A los diez minutos el Celtic logró abrir la lata, en un saque de banda largo, la defensa consigue rechazar el balón pero este cae a los pies de Samu que tan solo tiene que soltar la pierna para mandarlo al fondo de la portería. Después de encajar el gol, el Alginet dio un paso al frente e intentó empezar a triangular más, pero por el momento sin conseguir crear peligro en la portería de Botella. Fue a raíz de los cambios cuando se pudo ver al mejor Alginet y en el 77 logró la igualada, en una jugada ensayada que Carlos Marco materializó con un disparo cruzado. En la siguiente acción, tras un triple ocasión, Borja lograba el 2 a 1.
Con tan solo diez minutos por delante, el técnico visitante Juanfran Fernández tomó cartas en el asunto y se arriesgó quitando un defensa. Pudo llegar el empate y el triunfo, pero los disparos de Zara y Santa se estrellaron en los palos. Después sentenció Pepe Pellicer a la contra. El Alginet pone fin a una racha de cinco jornadas sin ganar, mientras que los ilicitanos suman su tercera derrota consecutiva y el domingo les espera una nueva final ante el UE L’Alcúdia.
- UE L’Alcúdia, 0 – Valencia CF, 2
El Valencia B se reafirma en el liderato tras el triunfo conseguido ante L’Alcúdia, donde tan solo tuvo que aprovechar los regalos del equipo local para llevarse los tres puntos.
El encuentro empezó a un ritmo vertiginoso. El Valencia quería encarrilar rápido el marcador y al primer minuto avisaba con un remate de Jose Pascual a la salida de un córner. Poco después era Esteso el que lo intentaba con un disparo cruzado que salió rozando el segundo palo. Finalmente se abrió la lata, los valencianistas aprovecharon la falta de contundencia de la defensa local y Esteso, tras revolverse por la fronta del área, sacó un latigazo y sorprendió a Iván Salort. Los locales empezaban a asimilar el primer gol cuando llegó el segundo, en un error defensivo que Esteso volvió a aprovechar para anotar el 0 a 2. L’Alcúdia apenas llegaba a la línea de tres cuartos, aunque gozó de una doble ocasión para recortar distancias en el marcador antes del descanso.
La segunda mitad fue algo similar a un entrenamiento entre 22 jugadores. El balón era del Valencia, lo paseaba de lado a lado sin que el rival pudiera hacer nada por atajarlo. No hubo llegadas por ninguno de los dos bandos hasta la recta final, cuando a los locales les entraron las prisas. En el 81, Ayoub recogió un rechace, tras un saque de esquina, y el balón salió por encima de la portería, el mismo jugador tuvo la más clara de su equipo tres minutos después, pero no definió en el mano a mano con el portero valencianista, en una ocasión que pudo haber variado algo el final del encuentro.
- CD Don Bosco, 1 – Levante UD ‘B’, 2
No fue suficiente con plantarle cara los primeros 45 minutos, ni con adelantarse en el marcador para llevarse los tres puntos ante el Levante B. El Don Bosco pudo dar la sorpresa de la jornada, pero no supo resolver sus ocasiones en gol y acabó pagándolo ante un rival que no desaprovecha las que tiene.
Los primeros 45 minutos del partido fueron de dominio del equipo local, que gozó de ocasiones muy claras para marcar. La único que logró cruzar la línea de cal fue un chut de Herrero, después de que el Don Bosco armara una rápida contra tras un saque de esquina a favor del Levante B. Después, los chicos de Javi Villanueva tendrían un balón que se estrelló en el larguero y otra buena acción que acabó sacando la defensa granota de bajo palos. Por su parte, el conjunto de Alessio Lisci apenas creó peligro y Mompo no tuvo que emplearse a fondo en ninguna acción. El delantero Dani Campos tuvo que retirarse lesionado en la rodilla, manifestando graves gestos de dolor, que tras efectuarse las primeras exploraciones han determinado que el jugador padece un esguince del ligamento interno. El ‘nueve’ granota se despide así de 2016.
El panorama cambió en el segundo tiempo. El Levante B salió más activo y a los ocho minutos, Nasta recortó distancias, aprovechando un regalo de los locales. El gol dio alas al equipo que poco después le daba la vuelta al electrónico en un rápido contragolpe que transformó Álex Cantero. Con el 1 a 2 empezaron las faltas, el partido perdió ritmo y finalmente llegó a su conclusión.
- CF Llíria, 1 – Alboraya UD, 2
Intratable. El Alboraya volvió a ganar, lo hizo por la vía rápida, aunque sufrió en la recta final, y atesora seis victorias consecutivas. El Llíria no renunció a acabar con esa racha y le plantó cara hasta los compases finales.
A los veinte minutos, el Alboraya ya vencía 0 a 2, ambos transformados por el pichichi del Grupo VIII, Tawfik Ben Hammou que acumula 16 dianas. El primero llegó desde el punto de penalti, del que fue objeto el internacional marroquí; el segundo tras una falta botada por Zapata. El equipo de Sergio Salgado pudo cerrar el partido, pero de que no fuera así se encargó Iván Plà, que salvó en repetidas ocasiones al Llíria.
En el segundo tiempo, el Alboraya intentó monopolizar un poco más el balón, aunque las llegadas fueron menos claras. Pau Peiró recortó distancias en el marcador desde los once metros, pero con suspense, ya que el primer disparo fue detenido por Lopo, el capitán no falló en el rechace. Poco después, el goleador era expulsado de manera muy rigurosa, también lo hizo Iván Fernández por parte del Alboraya.
