El regreso del Paterna a Liga Nacional se confirmó a tres semanas para la disputa de la primera jornada. Ahora, a tres jornadas para el final de temporada, el equipo muestra su resiliencia para lograr una permanencia que al inicio de la Segunda Fase parecía una utopía.
Hoy se enfrenta al Tavernes Blanques, un equipo que vivió su misma situación y que ya está desahuciado. “Nosotros aún tenemos opciones. Estamos aguantando hasta el final, a pesar de todos los hándicaps en contra y eso me enorgullece” asegura Carlos Lluna, técnico del Paterna.
El Juvenil A ha sabido adaptarse mejor que otros rivales a todas las situaciones adversas que se le han presentado en el camino a lo largo de toda la temporada. “Está siendo un año muy exigente en todos los aspectos. Desde el mes de septiembre, cuando nos comunican que somos nuevos equipo de Liga Nacional hasta el momento actual. El Covid, además de por los casos generales, en el mes de enero el ayuntamiento de Paterna decretó el cierre de las instalaciones deportivas municipales por lo que estuvimos muchas semanas sin poder entrenar ni competir mientras que el resto de equipos si lo hacían. Después tuvimos que jugar mucho entre semana para poder recuperar los partidos y eso nos penalizó” explica Carlos. “Sin olvidarnos de que tuvimos que perfilar una plantilla, que es prácticamente la que consiguió el ascenso a Preferente el año pasado con algunos retoques. Sin duda, si los chicos consiguen la permanencia tendría un mérito enorme”.
De momento, el Paterna está animando la lucha por la salvación. Lleva meses jugando sobre el alambre y eso en esta Fase le da ventaja con rivales como el San Marcelino o Celtic Elche, en el polo opuesto al suyo, es decir, más acostumbrados a ganar. “Quedan tres partidos, pero nosotros llevamos jugando finales desde hace meses. Sabemos que en cada partido sino lo ganamos se nos estarían escapando las posibilidades de quedarnos en Liga Nacional. Nos hemos concienciado de que estos partidos son como los otros que hemos jugado contra Benidorm, Vilamarxant o Torre Levante B, es uno más confiamos en el trabajo y si estamos inspirados y mantenemos la constancia vamos a tener posibilidades seguro”.
Exhibiciones de raza
Los paterneros han sumado un empate y dos victorias hasta el momento, a falta de medirse a un Tavernes Blanques ya descendido, además de Don Bosco y Dénia, los otros dos actores principales de darle emoción a la Segunda Fase. “Estamos en un buen momento, al menos a nivel de efectividad. La Liga también la empezamos muy bien, llegamos a ocupar puestos de la zona alta en las primeras jornadas hasta que empezó a darse situaciones ajenas a nosotros que nos penalizaron (Covid, cierre de instalaciones…). Ahora, el equipo está teniendo esa fortuna que nos dio la espalda jornada atrás, haciendo las cosas mejor en cuanto a precisión, pero sigue jugando igual que siempre, no hemos cambiado mucho. Si es cierto que jugar muchos partidos entre semana nos hizo innovar y buscar alternativas, pero la línea de trabajo es la misma”.
De seguir así, a buen seguro los jugadores del Paterna serán capaces de revertir la situación y mantener una categoría que tantos años y esfuerzos ha costado recuperar.