Hugo Anglada se ha convertido en el protagonista de jornada inaugural de liga en Segunda división. El central del Huesca es el primer jugador, en edad juvenil, que debuta esta campaña en la categoría. Una oportunidad ‘cocinada a fuego lento’ para el de Almudévar, que pese a llevar cerca de dos temporadas en dinámica del primer equipo todavía no se había estrenado en un partido oficial.
“Si me gusta cómo juegan, no miro el carnet” aseguraba Cuco Ziganda hace unos días sobre la posibilidad de que Anglada no solo debutara frente al Levante en el Ciutat de Valencia, sino que además lo hiciera como titular, como finalmente sucedió. Una aparición histórica, ya que desde la campaña 2012-2013 no había un jugador oscense en un once inicial del Huesca en el fútbol profesional, concretamente desde el 18 de mayo del 2013 cuando Joaquín Sorribas disputó su último partido como jugador azulgrana.

Hugo Anglada en el Ciutat de València.
El papel de Hugo Anglada en Valencia fue destacado. Formó pareja de baile con el capitán, Jorge Pulido, completó los 90 minutos y reivindicó con su titularidad el papel de la cantera oscense que pulía el banquillo en las figuras de Manu Rico, Pablo Tomeo (quién también jugó sus primeros minutos con el primer equipo) y David García.
Al término del encuentro, Ziganda resaltó el trabajo de todos sus jugadores. Sobre los canteranos manifestó que «los más jóvenes están demostrando mucha personalidad, son futbolistas, lo entienden y tienen muchas ganas de hacerse un hueco. Son un gran activo para el club. Además, por el campo de hoy y por ser el primer partido de liga, tienen doble mérito».
Un ascenso meteórico
Anglada es el último diamante en bruto surgido de la cantera del Huesca. Empezó a despuntar en su primer año como juvenil, en la 2020-2021, en el Juvenil División de Honor, pese a tener ficha en el Juvenil B por edad. José Luis Toa le dio galones desde el inicio, jugando todos los partidos, perdiéndose únicamente dos por lesión. Esa gran actuación le permitió dar el salto al filial, requerido por Dani Aso para la disputa del play-off a Segunda RFEF, donde se convirtió en una pieza clave para lograr el ascenso.

Hugo durante el calentamiento del partido contra el Levante.
El central altoaragonés empezaba a despuntar. Antes del verano de 2021 firmó su primer contrato profesional con el Huesca hasta la temporada 2024-2025, realizó la pretemporada con la primera plantilla, y a posteriori cuajó un excelente curso con el filial, formando parte de varias convocatorias con el primer equipo, donde era habitual en los entrenamientos, y además recibió la llamada de la selección española sub-18, aunque no pudo acudir tras sufrir el COVID.
Con 18 años, 4 meses y 22 días ha hecho realidad el sueño de ese niño que se enfundó la elástica azulgrana con 13 años: jugar con el primer equipo de la SD Huesca.
Imágenes de la noticia: SD Huesca