Un total de 32 equipos estarán en la línea de salida de la Copa del Rey juvenil que arranca este sábado. De los cinco que participarán por primera vez en su historia, dos se vuelven a ver las caras esta temporada: Alboraya y Alzira protagonizan el Partido de los dieciseisavos este sábado a partir de las cinco de la tarde.
Alboraya y Alzira no olvidarán jamás el 8 de enero de 2022, tampoco el 15. Ha pasado una semana desde la histórica clasificación para la Copa del Rey y en ambos clubes todavía no han digerido este éxito. Lo confiesan los artífices del éxito Sergio Paredes y Jose Luis Vidal.
“Ahora las cosas están pasando muy rápido. Esto en unos años se va a valorar el doble, lo que están logrando estos jugadores es casi imposible de superar” asegura el técnico del Alboraya, Sergio Paredes que cumple su cuarta temporada al frente del equipo. “Esta clasificación supone el resultado de un buen trabajo que se viene realizando en la Escuela desde hace muchos años, también la madurez de nuestro cuerpo técnico con tantos años de experiencia en la categoría. Jugar la Copa del Rey es una recompensa muy bonita”.
“No ha dado tiempo de valorarlo ya que solo ha pasado una semana, pero sí se habla en Alzira de la clasificación más que de cualquier victoria en liga. Creo que para poder digerir un poco lo que estamos viviendo habría que pasar esta eliminatoria ya que la siguiente es dentro de un mes” confiesa Jose Luis Vidal, que promocionó este verano desde el Juvenil B. “Haber logrado el billete para la Copa del Rey supone el mayor éxito histórico del club que celebra este año su centenario. Estar entre los 32 mejores equipos de España es muy importante para nosotros”.
La semana previa
Los dos equipos han preparado la eliminatoria como si de un partido de liga se tratara y sin ninguna presión porque el objetivo coinciden “es la permanencia”.
“Ha sido una semana normal, hemos planteado un partido contra un rival al que ya conocemos y al que nos hemos enfrentado este año, a diferencia de que esta vez jugamos en casa, donde somos muy fuertes y tenemos posibilidades de ganar. Los chavales están tranquilos, el cuerpo técnico también porque el objetivo no era la Copa del Rey, ni estar segundos en la tabla sino que es la permanencia. Todo lo que está sucediendo es para disfrutar” explica Paredes.
“El lunes lo cogimos con mucha ilusión, teníamos la incertidumbre de cuál iba a ser el criterio para los emparejamientos, lo que nos esperábamos es que nos emparejan con los mismos equipos del grupo, al principio nos sorprendió, pero a partir del martes que encaramos los entrenos, se nota que los jugadores son conscientes de la importancia del partido porque pasar una eliminatoria más ya sería viajar, a una ‘fase final’ nacional contra rivales que no tenemos en liga y eso es lo que buscábamos” matiza Jose Luis Vidal.
El antecedente
Poco o nada se parecerá esta eliminatoria al antecedente liguero de esta temporada entre Alzira y Alboraya, en el que la victoria cayó del bando ribereño (3-0). “La diferencia que hay entre nosotros no es el resultado que se vio en ese partido, creo que será mucho más igualado y va a estar marcado por los detalles que determinarán la clasificación final” pronostica Vidal. “Espero que los dos equipos compitamos al 100% que es lo que llevamos haciendo para lograr esta clasificación histórica. Creo que la eliminatoria se va a decidir en un pequeño detalle, un error que cometa uno de los dos equipos porque los dos los aprovecharemos”.
La clave del éxito
Acabar la primera vuelta de la liga por delante de canteras como el Villarreal, Roda, Elche, Albacete o Atlético Madrileño supone un éxito para Alboraya y Alzira.
La clave del Alboraya para haber finalizado en segunda posición ha sido que “los chavales creen, confían y trabajan para competir al máximo y creo que esta labor de ellos de estar unidos, trabajar sin egos, el trabajo humano… a todo esto se le une la inteligencia táctica que tiene el equipo que sabe qué hacer en cada momento y en cada partido” desvela Paredes. “Llegamos en un gran momento de confianza 11 jornadas sin perder, cuatro victorias consecutivas y dos porterías a cero, aparte de que en casa nos mantenemos invictos y eso nos da mucha seguridad para afrontar este partido”.
En el caso del Alzira, Jose Luis Vidal es claro “en los enfrentamientos directos hemos demostrado estar a un nivel superior a estos equipos que tienen un potencial de recursos y cantera superior al nuestro. El Alzira ha mantenido una regularidad en toda la liga y ha sido un bloque muy difícil de batir, sobre todo fuera de casa ha dado una imagen muy buena, muy sólida. Eso nos ha permitido estar ahí”.