Cuartos. Real Sporting, 0 – Athletic Club, 0
El Athletic ha conseguido el pase a las semifinales de la Copa del Rey Juvenil tras un vibrante partido resuelto en una tanda de penaltis donde Santos paró una pena máxima, y vio cómo Lozano mandaba otra al larguero para que los visitantes se clasificaran.
Día grande en la Escuela de Fútbol de Mareo donde desde las 15:45h se citaban Sporting de Gijón y Athletic Club para buscar un billete a la final a cuatro de la Copa del Rey Juvenil. Sin sorpresas en su alineación, Isma Piñera ponía a Damián en portería, con Santi, Donate, Borja y Jorge Montes por delante, quedando el centro del campo para Aarón Quintana y Jandro, ocupando las bandas llegados desde el filial rojiblanco Alejandro Lozano y Sergio Dacal, mientras que Enol Prendes y Samu Montes actuaban como hombres más adelantados. En busca de la heroica lejos de Lezama, Bittor Llopis se presentaba con Santos en portería, quedando como jugadores de campo Fernández, Palacios, Plazaola, Vicandi, Canales, Hierro, Olabarrieta, Montero, Albóndiga y Arredondo.
Con las gradas de Mareo llenas a reventar, los accesos a la Escuela colapsados y el sol en todo lo alto, saltaban al terreno de juego Sporting y Athletic para batirse en duelo. Como era previsible, los vascos se hacían con el control del choque en los primeros compases aguardando los locales al fallo visitante para salir a la contra. El primer aviso llegaría precisamente del Sporting, y es que un buen centro desde la banda era rematado por Samu Montes que no conseguía encontrar portería, a lo cual rápidamente respondía el Athletic tras un balón colgado al área que no acertó a despejar la defensa y remató Vicandi a la media vuelta, pero un defensa sacó bajo palos cuando ya se cantaba el gol en favor de los visitantes.
Tras ese primer acercamiento por parte de ambos equipos el encuentro entraba en una fase de control visitante, buscando continuamente la banda ocupada por un espectacular Olabarrieta, que encaraba una y otra vez sin miedo a un Jorge Montes muy exigido. Las ocasiones brillaban por su ausencia siendo más claras para los visitantes, que perdonaron el gol hasta en dos ocasiones, primero pasada la media hora de juego con un remate de cabeza de Fernández a la salida de un córner. Pese al control visitante, el Sporting no se achicaba y cerca estaría Enol Prendes de adelantar a los rojiblancos, y es que tras ganar la espalda a Plazaola era derribado en la frontal del área quedando una peligrosa falta para los sportinguistas. La responsabilidad caía en manos de Samu Montes, que cogía el balón con decisión para que su potente disparo fuera despejado por Santos sin problema. Sin tiempo para más, el colegiado del encuentro indicaba el camino de los vestuarios con el mismo marcador que había arrancado el choque cuarenta y cinco minutos antes.
Segundo tiempo de control visitante
Después de quince minutos para descansar, aclarar ideas y preparase para una segunda mitad de vértigo, tanto Isma Piñera como Bittor Llopis decidían no hacer cambios, manteniendo su confianza en los veintidós jugadores que saltaban al terreno de juego de inicio. Tal y como ocurriera en el primer acto el dominio era visitante, y es que el Athletic se mostraba muy cómodo con el balón, circulando de un lado al otro el esférico para que el Sporting buscara aprovechar cualquier error visitante. Mucho más suelto que en el primer acto, el juego se volcaba por el lado de un Alejandro Lozano muy eléctrico, que tras no aparecer en el primer tiempo se mostraba mucho más activo tras el paso por vestuarios. Las más claras para los sportinguistas llegarían en sus botas con sendos disparos que no conseguían desnivelar el marcador.
Las ocasiones brillaban por su ausencia, el dominio era visitante y los locales aguantaban perfectamente el movimiento de balón vasco. Pese a que ambos técnicos movieran ficha desde el banquillo, la tónica del choque no cambiaba en ningún momento, terminando el choque para pasar a media hora más de partido que pudiera decidir el pase de ronda. Con la grada alentando a los suyos, el Sporting arrancaba la prórroga mucho mejor que los visitantes, arrinconando a su oponente en su área volcando el juego hacia el lado de un Lozano que comenzaba acusar los esfuerzos, y es que desde sus botas salían potentes disparos ante los que Mikel Santos tenía que emplearse a fondo. Pudo adelantarse el Sporting en un balón suelto que quedaba dentro del área en las botas de Samu Torrontegui, pero cuando se disponía a rematar la defensa despejaba el esférico y el línier levantaba el banderín indicando fuera de juego del atacante rojiblanco.
Los penaltis sonríen al Athletic
Con más pena que gloria los minutos irían pasando hasta llegar al descanso de la prórroga para dar paso a los últimos quince minutos del choque, en los cuales el Athletic arrancaba mejor que su adversario, totalmente al contrario de lo que hubiera pasado en el primer acto. En el minuto 109 tendrían los visitantes su acercamiento con más peligro con un saque de esquina que cabeceaba Montero directo al travesaño. Tras el susto, el Sporting no conseguía quitarse la presión visitante, que estando mucho más fresco de piernas obligaba a los rojiblancos a encerrarse en su área teniendo que emplearse a fondo Donate y Borja Montes, ambos excelsos durante todo el choque para contener las acometidas visitantes. Y sin tiempo para más el colegiado indicaba el final del choque teniendo que decidirse el pase a las semifinales de la Copa del Rey desde los once metros.
No podían comenzar mejor las cosas para el Athletic en la tanda de penaltis, y es que Mikel Santos adivinaba las intenciones de Samu Torrontegui en el primer lanzamiento despejando el guardameta vasco el lanzamiento del atacante candasín. Montero transformaría la primera pena máxima de los visitantes trasladando toda la presión al Sporting, la cual no afectaba a Marcos Fernández que engañando a la perfección al guardameta igualaba el choque. Canales haría lo propio volviendo a poner por delante al Athletic y Martínez, con toda la templanza del mundo, enviaba el balón al fondo de las redes fusilando a Santos arriba. Vizcay volvía a engañar a Damián y dejaba todo en manos de la última pena máxima, a la cual acudía Lozano, cogiendo la responsabilidad de los grandes jugadores en el quinto penalti para que su disparo se fuese al larguero desatando la locura de un Athletic que celebraba eufóricamente su pase a la gran fase final de la Copa del Rey Juvenil.
Penaltis Athletic: Montero (Gol), Canales (Gol), Vizcay (Gol), Barck (Gol).