Jornada 3. Liga Nacional grupo 8.
En el ecuador de la Segunda Fase, tanto la lucha por el ascenso a División de Honor como por la permanencia en Liga Nacional no puede estar más equilibrada.
FASE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR
Vuelve a no haber diferencias entre San José, La Nucía y Racing d’Algemesí. Los tres con 47 puntos en el casillero son los mejor situados para conseguir las dos plazas de ascenso a División de Honor. Por detrás, el Alcoyano no pierde la moral y se mantiene a seis de distancia, con solo tres partidos por disputarse, mientras el Vilamarxant se sitúa a 7 del trío de cabeza.
El Racing d’Algemesí derribó el fortín de Beniferri y venció al San José por 0 a 2. Los de Álvaro Ortí, que no conocían la derrota en su feudo, se vieron superados por un rival que se adelantó en la primera miatad con un gol de Pau Navarro y sentenció en un contragolpe en el descuento a través de Steban, minutos después de que los locales tuvieran el empate en las botas de Guerrero, el segundo máximo artillero del grupo 8 acabó llevándose las manos a la cabeza ante la estirada de Víctor que mandó el balón a córner.
La Nucía consiguió la primera victoria en esta Segunda Fase y se reactiva en la pelea por el ascenso. Los de Rubén Braco que hasta la fecha había empatado contra el Vilamarxant (0-0) y perdido ante el Alcoyano (2-0) superaron por la mínima al Levante B con un potente zurdazo desde fuera del área de Luis García en el inicio de la segunda mitad. Un encuentro igualado en ocasiones, pero con un filial granota con mayor control del juego en el cómputo global.
La premisa en el Alcoyano es muy clara: prohibido bajar los brazos hasta el final. Los blanquiazules mantienen intacto el sueño del ascenso, a pesar de los seis puntos que le separan de los tres equipos mejor situados para cambiar de aires, después de ganar al Villarreal B. Se adelantó con dos goles, prácticamente consecutivos al filo del descanso de Joan Samper y Sergio Mullor, siendo ambas las primeras aproximaciones destacadas del equipo. El Villarreal B que tuvo mucho peligro en los primeros 45 minutos, no logró materializar sus llegadas, si lo hizo en la segunda mitad, pero sobre la bocina, por medio de Emiliano García, que se estrena como goleador ‘groguet’ esta temporada.
FOTOGALERÍA. Villarreal CF ‘B’ – CD Alcoyano
El otro equipo que tiene muy complicado el cambio a División de Honor es el Vilamarxant, que este sábado se impuso al Castellón B por 1 a 2. Tras lograr dos empates a cero en las anteriores jornadas frente a La Nucía y Villarreal B, el equipo amarillo venció en tierras albinegras gracias al acierto de Raúl García y Pablo Moreno, en los minutos finales, Samu Estrada recortaba distancias para los locales.
El Valencia B sigue de dulce y firma el pleno de victorias en la Segunda Fase. El campeón de Liga se impuso por un ajustado 1 a 2 a un Elche B ‘plagado’ de cadetes. Los franjiverdes tuvieron que tirar mano del Cadete B para completar la citación. Yellu puso el 0 a 1 antes del descanso, empató Avelino a 3 para el final y Álex Varó, curiosamente exjugador de la cantera ilicitana, anotó el gol de la victoria.
En la matinal del domingo, el Alzira B sumó los tres primeros puntos de la Segunda Fase ante el Roda B. Miguel Moreno hizo el 1 a 0 en el inicio de la segunda mitad y Guaita el segundo en el 90, para entonces el filial azulgrana jugaba con 10 por la expulsión de Joan Sanchis en el 84, en una acción posterior al penalti errado por el filial gualdinegro para empatar el partido. Lanzó Roig, detuvo Carlos Valdueza.
FASE DE PERMANENCIA
Solamente Alboraya B y Celtic Elche pueden respirar en la Fase por la Permanencia en el grupo 8 de Liga Nacional al tener 7 puntos de colchón con respecto a la sexta plaza.
El Alboraya B adelanta al conjunto ilicitano y se sitúa en la primera posición, a pesar del empate de este domingo frente al Torre Levante B (tercero). Un partido al que no le faltó ningún ingrediente: tensión, polémica, expulsiones y dos goles en el descuento. Se adelantó el equipo de Manel Díaz en dos ocasiones, Valentín (7’) y Vicent Roig (87’). Superado el 90, Martí Sanchis y Jaime Barbero empataron para los de José Gimeno.
El Celtic Elche perdió en Dénia por 2 goles a 1, un resultado que permite a los dianenses pelear con pleno derecho por la permanencia. Al inicio se adelantó el equipo de casa tras rematar Alejandro Pérez un saque de esquina. Antes del descanso, igualó Torras al rematar ajustado al poste y dejar el empate. En la segunda, unas manos de un defensa del Celtic provocaron el penalti que sería el definitivo 2 a 1, anotado por Josep Buigues. A falta de 15 minutos fueron expulsados el meta del Celtic, Guille, por despejar con las manos fuera del área y el central Xavi por cortar el avance de un jugador de casa y ser el último defensor. Por ello el equipo ilicano jugó con 9 hombres ese tramo final. Al haber realizado todos los cambios, el futbolista Caselles tuvo que ocupar la meta. El Denia se volcó en busca de obtener un mayor triunfo ante un Celtic que se vio superado por el equipo dianense.
El San Marcelino se complica su futuro en la categoría con la derrota ante un Paterna al que solo le valía ganar. Los de Carlos Lluna llevaron el peso del partido y gozaron de las mejores ocasiones para adjudicarse los tres puntos como finalmente sucedió. El portero del Sanmar Dani Iglesias que lo paró prácticamente todo y fue, sin duda, el jugador del partido, no pudo con el gol en propia puerta de Joan Calatayud a 6 para el final. Con esta victoria, los paterneros se colocan a 5 puntos de la permanencia, la distancia del Sanmar, que estrenaba entrenador esta jornada, con el descenso se reduce a dos puntos.
El Atlético Benidorm depende de sí mismo para conseguir la salvación al ganar la primera final de la temporada frente al SCD Intangco. Marc Miralles remata un centro desde la banda de Mario y Pablo Terol tras una gran jugada personal anotaron los dos goles del equipo al filo del descanso.
El Don Bosco sigue imparable y es el único del grupo que lo ha ganado todo. Unos números estratosféricos que sitúan al equipo de Jose Almiñana a un punto del quinto puesto y a una victoria del cuarto. Este sábado la víctima de los ‘salesianos’ fue el Dragon Force. Luis Luengo, Pedro Valdeolivas y Adrián Castillo de penalti se encargaron de anotar los goles.
El duelo entre Tavernes Blanques y Hércules B, dos de los tres equipos descendidos del grupo 8 de Liga Nacional cayó a favor del bando alicantino. Los 5 goles se concentraron en los primeros 35 minutos, los blanquiazules ganaban por 0 a 3 a la media hora (Julián Martínez, Yibira Coulibaly y Lapasio en propia puerta), Nacho Pérez recortaba distancias en el 31 y Andrés Redondo volvía a ampliar la ventaja en el 33.