Tras un intenso final de pretemporada, el cronómetro de la División de Honor inicia la cuenta atrás con vistas a la primera jornada de liga. Antes de que eso suceda, es momento de conocer a los campeones de los últimos ‘clásicos’ del verano.
El emblemático galeón de plata que se entrega al ganador del prestigioso torneo juvenil Noble Villa de Portugalete ya forma parte de la vitrina de trofeos del CA Osasuna. El equipo de Miguel Flaño se impuso al Athletic por 1-2 en la final disputada en el campo de La Florida este domingo. Por si eso no fuera poco, Jon Arrasate fue elegido como mejor portero del torneo e Iker Lizaso como mejor jugador. Además, Aimar Bonel finalizó como máximo goleador de la 33º edición en el que también participaron Real Sociedad, FC Barcelona, SD Eibar y la selección de Portugalete
El RCD Mallorca conquistó en los penaltis el Torneo Nacional Juvenil «Grupo Augusta» de fútbol juvenil organizado por el Estadio Miralbueno El Olivar. Los bermellones se impusieron al Alzira en un intenso encuentro que llegó al término del tiempo reglamentario con empate a uno. El podio lo completó el Real Zaragoza que venció en la final de consolación al anfitrión.
Con un contundente 4 a 0, el Real Oviedo se impuso en la final del XXXVII Memorial Celestino Rodríguez. Los carbayones se midieron en el decisivo duelo al SD Leioa. El tercer clasificado fue el Atlético Perinés y el cuarto puesto recayó en el SD Revilla.
En plena Feria de Almería se disputó el ‘Memorial Juan Oncala’. La décima edición fue a parar a manos del Almería, que revalidó por segundo año consecutivo el título. El conjunto rojiblanco superó en la final al RC Celta (3-2) y el Villarreal se hizo con el tercer puesto ante el conjunto anfitrión, La Cañada Atlético (4-1).
Campeón internacional en la 29º edición del Torneo de Fútbol Juvenil Villa de Adeje. El Olympique de Marsella se proclamó nuevo campeón tras vencer en la gran final al Real Madrid, en un partido que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis (7-6) después de concluir los 90 minutos de juego con empate a tres goles. El tercer puesto de esta vigésima novena edición se lo apuntó la UD Las Palmas, merced a su victoria frente al Sevilla FC (4-2).
La 40º edición del Torneig de Juvenils organizado por el CF Blanca Subur recayó en el RCD Espanyol. Los blanquiazules, que acabaron invictos, ganaron en la final a la UE Cornellà por 2 a 1. En la final de consolación, el CF Damm venció al CE Mercantil por 3 a 1.
El Racing de Santander venció al Alavés en la final del XXVI Torneo Valle de Camargo de Fútbol Juvenil. El duelo, que llegó empatado al término de los 90 minutos, se decidió en la tanda de penaltis. El Atlético Perinés acabó tercero al ganar al Real Valladolid (3-1).
El Elche, una pretemporada intachable
También en los penaltis se decidió el campeón del tradicional ‘Festa d’Elx‘. El Elche CF prolongó su gran pretemporada con la victoria ante el Kelme, en el que fue el primer derbi de la temporada. Los franjiverdes ganaron el prestigioso COTIF y una semana después, el Villa de Aspe.